MinTrabajo prepara las reglas para incapacidad de trabajadores con coronavirus

El documento está siendo analizado por la entidad.
Cuarentena en Bogotá / protocolos de bioseguridad / construcción
Deben cumplir estrictos protocolos de bioseguridad Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El Ministerio de Trabajo alista un nuevo decreto en el que se definirán los lineamientos sobre la cuarentena que deberán cumplir los colombianos que se aíslen, de forma voluntaria, ante la sospecha de estar contagiado de coronavirus.

El Ministerio, en este documento, establecería que la incapacidad de los trabajadores de la salud, por contagio de la COVID-19, la asumen las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), mientras que los demás trabajadores que dan positivo la asumirían las EPS.

La discusión y los análisis que se realizan en el ámbito laboral y económico del país es qué pasará con aquellos colombianos que se aíslan de forma preventiva y les hacen la prueba y sale negativo.

Lea además: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, confirmó que se encuentra estudiando las diferentes opciones de la mano del Ministerio de Trabajo.

“Al haber declarado la COVID-19 como una enfermedad laboral, algunos de los profesionales tienen esa cobertura, desafortunadamente, cuando tenemos el aislamiento, se queda en un vacío, porque si la persona no tiene la incapacidad dada por un médico, ese día de aislamiento hoy lo está asumiendo el empleador y eso probablemente está afectando”, indicó.

El Superintendente Nacional de Salud, en el marco del debate de la Comisión Séptima del Senado, abordó el tema, al preguntarle por las demoras en la entrega de las incapacidades en algunas entidades de salud.

El Ministerio de Trabajo sigue realizando las consultas jurídicas y estudiando con lupa el tema y que podría quedar en forma, en los próximos días, con el nuevo decreto que está analizando el Gobierno Nacional.

Medidas

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró ese miércoles que las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Córdoba, seguirán con medidas especiales a partir del 1 de agosto, cuando inicia una nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio en el país.

Duque señaló que “nosotros seguimos haciendo con las autoridades locales esos cercos puntuales estrictos por localidades y barrios, para disminuir la velocidad de transmisión del virus”.

Lea también: Proponen plazo para que empresarios devuelvan aportes de pensiones

Agregó que el Gobierno es consciente de la situación en esas regiones y que “nuestro llamado es que en estas cuatro semanas, todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas”.

El presidente aseguró que algunas ciudades “han pasado por momentos de alto estrés en ocupación de las UCI, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes y hemos visto también como han tenido unos descensos en la medida que se va atendiendo ese momento de estrés”.

Cabe mencionar que a partir del 1 de agosto y según el decreto expedido por el Gobierno, en los municipios con baja afectación o sin afectación de COVID-19, “los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio. Para tal efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social, deberá haber informado la condición de municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19 o de baja afectación del coronavirus COVID-19”.


becas

Abren becas del 100% para colombianos: así puede estudiar un posgrado en México

Los interesados pueden aplicar a la oferta de estudios de especialización para mejorar su hoja de vida y aplicar a mejores empleos.
Los interesados deben aplicar en la página oficial.



Estos son los derechos que tienen los viajeros durante un control de migración

Toda persona, sin importar si es colombiana o extranjera, tiene derecho a recibir un trato digno, respetuoso y libre de discriminación durante el control de migración.

La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026