MinTrabajo prepara las reglas para incapacidad de trabajadores con coronavirus

El documento está siendo analizado por la entidad.
Cuarentena en Bogotá / protocolos de bioseguridad / construcción
Deben cumplir estrictos protocolos de bioseguridad Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El Ministerio de Trabajo alista un nuevo decreto en el que se definirán los lineamientos sobre la cuarentena que deberán cumplir los colombianos que se aíslen, de forma voluntaria, ante la sospecha de estar contagiado de coronavirus.

El Ministerio, en este documento, establecería que la incapacidad de los trabajadores de la salud, por contagio de la COVID-19, la asumen las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), mientras que los demás trabajadores que dan positivo la asumirían las EPS.

La discusión y los análisis que se realizan en el ámbito laboral y económico del país es qué pasará con aquellos colombianos que se aíslan de forma preventiva y les hacen la prueba y sale negativo.

Lea además: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, confirmó que se encuentra estudiando las diferentes opciones de la mano del Ministerio de Trabajo.

“Al haber declarado la COVID-19 como una enfermedad laboral, algunos de los profesionales tienen esa cobertura, desafortunadamente, cuando tenemos el aislamiento, se queda en un vacío, porque si la persona no tiene la incapacidad dada por un médico, ese día de aislamiento hoy lo está asumiendo el empleador y eso probablemente está afectando”, indicó.

El Superintendente Nacional de Salud, en el marco del debate de la Comisión Séptima del Senado, abordó el tema, al preguntarle por las demoras en la entrega de las incapacidades en algunas entidades de salud.

El Ministerio de Trabajo sigue realizando las consultas jurídicas y estudiando con lupa el tema y que podría quedar en forma, en los próximos días, con el nuevo decreto que está analizando el Gobierno Nacional.

Medidas

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró ese miércoles que las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Córdoba, seguirán con medidas especiales a partir del 1 de agosto, cuando inicia una nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio en el país.

Duque señaló que “nosotros seguimos haciendo con las autoridades locales esos cercos puntuales estrictos por localidades y barrios, para disminuir la velocidad de transmisión del virus”.

Lea también: Proponen plazo para que empresarios devuelvan aportes de pensiones

Agregó que el Gobierno es consciente de la situación en esas regiones y que “nuestro llamado es que en estas cuatro semanas, todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas”.

El presidente aseguró que algunas ciudades “han pasado por momentos de alto estrés en ocupación de las UCI, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes y hemos visto también como han tenido unos descensos en la medida que se va atendiendo ese momento de estrés”.

Cabe mencionar que a partir del 1 de agosto y según el decreto expedido por el Gobierno, en los municipios con baja afectación o sin afectación de COVID-19, “los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio. Para tal efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social, deberá haber informado la condición de municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19 o de baja afectación del coronavirus COVID-19”.


Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.