MinTrabajo prepara las reglas para incapacidad de trabajadores con coronavirus

El documento está siendo analizado por la entidad.
Cuarentena en Bogotá / protocolos de bioseguridad / construcción
Deben cumplir estrictos protocolos de bioseguridad Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El Ministerio de Trabajo alista un nuevo decreto en el que se definirán los lineamientos sobre la cuarentena que deberán cumplir los colombianos que se aíslen, de forma voluntaria, ante la sospecha de estar contagiado de coronavirus.

El Ministerio, en este documento, establecería que la incapacidad de los trabajadores de la salud, por contagio de la COVID-19, la asumen las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), mientras que los demás trabajadores que dan positivo la asumirían las EPS.

La discusión y los análisis que se realizan en el ámbito laboral y económico del país es qué pasará con aquellos colombianos que se aíslan de forma preventiva y les hacen la prueba y sale negativo.

Lea además: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, confirmó que se encuentra estudiando las diferentes opciones de la mano del Ministerio de Trabajo.

“Al haber declarado la COVID-19 como una enfermedad laboral, algunos de los profesionales tienen esa cobertura, desafortunadamente, cuando tenemos el aislamiento, se queda en un vacío, porque si la persona no tiene la incapacidad dada por un médico, ese día de aislamiento hoy lo está asumiendo el empleador y eso probablemente está afectando”, indicó.

El Superintendente Nacional de Salud, en el marco del debate de la Comisión Séptima del Senado, abordó el tema, al preguntarle por las demoras en la entrega de las incapacidades en algunas entidades de salud.

El Ministerio de Trabajo sigue realizando las consultas jurídicas y estudiando con lupa el tema y que podría quedar en forma, en los próximos días, con el nuevo decreto que está analizando el Gobierno Nacional.

Medidas

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró ese miércoles que las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Córdoba, seguirán con medidas especiales a partir del 1 de agosto, cuando inicia una nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio en el país.

Duque señaló que “nosotros seguimos haciendo con las autoridades locales esos cercos puntuales estrictos por localidades y barrios, para disminuir la velocidad de transmisión del virus”.

Lea también: Proponen plazo para que empresarios devuelvan aportes de pensiones

Agregó que el Gobierno es consciente de la situación en esas regiones y que “nuestro llamado es que en estas cuatro semanas, todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas”.

El presidente aseguró que algunas ciudades “han pasado por momentos de alto estrés en ocupación de las UCI, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes y hemos visto también como han tenido unos descensos en la medida que se va atendiendo ese momento de estrés”.

Cabe mencionar que a partir del 1 de agosto y según el decreto expedido por el Gobierno, en los municipios con baja afectación o sin afectación de COVID-19, “los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio. Para tal efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social, deberá haber informado la condición de municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19 o de baja afectación del coronavirus COVID-19”.


Gastronomía

Cuatro panes colombianos entran entre los mejores 10 del mundo de 2026, según TasteAtlas

Cuatro panes colombianos aparecen entre los diez primeros del listado mundial de TasteAtlas: el pandebono es el número 1.
Cuatro panes colombianos aparecen entre los diez primeros lugares del listado de TasteAtlas.



¿Tomar vitamina C ayuda a quitar la gripa? La ciencia aclara qué tan efectivo es

La vitamina C se relaciona con las defensas, pero los estudios muestran qué tanto puede ayudar frente a la gripa o el resfriado.

¿Viaja con su mascota? Estos son los requisitos para vuelos y viajes terrestres

Para viajar con tu mascota en Colombia, los requisitos cambian según se trate de un vuelo nacional, uno internacional o un viaje terrestre.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.