MinTrabajo prepara las reglas para incapacidad de trabajadores con coronavirus

El documento está siendo analizado por la entidad.
Cuarentena en Bogotá / protocolos de bioseguridad / construcción
Deben cumplir estrictos protocolos de bioseguridad Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El Ministerio de Trabajo alista un nuevo decreto en el que se definirán los lineamientos sobre la cuarentena que deberán cumplir los colombianos que se aíslen, de forma voluntaria, ante la sospecha de estar contagiado de coronavirus.

El Ministerio, en este documento, establecería que la incapacidad de los trabajadores de la salud, por contagio de la COVID-19, la asumen las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), mientras que los demás trabajadores que dan positivo la asumirían las EPS.

La discusión y los análisis que se realizan en el ámbito laboral y económico del país es qué pasará con aquellos colombianos que se aíslan de forma preventiva y les hacen la prueba y sale negativo.

Lea además: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, confirmó que se encuentra estudiando las diferentes opciones de la mano del Ministerio de Trabajo.

“Al haber declarado la COVID-19 como una enfermedad laboral, algunos de los profesionales tienen esa cobertura, desafortunadamente, cuando tenemos el aislamiento, se queda en un vacío, porque si la persona no tiene la incapacidad dada por un médico, ese día de aislamiento hoy lo está asumiendo el empleador y eso probablemente está afectando”, indicó.

El Superintendente Nacional de Salud, en el marco del debate de la Comisión Séptima del Senado, abordó el tema, al preguntarle por las demoras en la entrega de las incapacidades en algunas entidades de salud.

El Ministerio de Trabajo sigue realizando las consultas jurídicas y estudiando con lupa el tema y que podría quedar en forma, en los próximos días, con el nuevo decreto que está analizando el Gobierno Nacional.

Medidas

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró ese miércoles que las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Córdoba, seguirán con medidas especiales a partir del 1 de agosto, cuando inicia una nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio en el país.

Duque señaló que “nosotros seguimos haciendo con las autoridades locales esos cercos puntuales estrictos por localidades y barrios, para disminuir la velocidad de transmisión del virus”.

Lea también: Proponen plazo para que empresarios devuelvan aportes de pensiones

Agregó que el Gobierno es consciente de la situación en esas regiones y que “nuestro llamado es que en estas cuatro semanas, todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas”.

El presidente aseguró que algunas ciudades “han pasado por momentos de alto estrés en ocupación de las UCI, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes y hemos visto también como han tenido unos descensos en la medida que se va atendiendo ese momento de estrés”.

Cabe mencionar que a partir del 1 de agosto y según el decreto expedido por el Gobierno, en los municipios con baja afectación o sin afectación de COVID-19, “los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio. Para tal efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social, deberá haber informado la condición de municipio sin afectación del Coronavirus COVID-19 o de baja afectación del coronavirus COVID-19”.





Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.