MinTrabajo investiga suspensión de 900 empleados de Gran Colombia Gold durante paro minero en Antioquia

La multinacional advirtió que la suspensión de contratos afecta a operarios y contratistas.
Griselda-Janeth-Restrepo-LA-FM-Colprensa.jpg
Griselda Janeth Restrepo / Colprensa

El Ministerio de Trabajo envió al director de inspección y vigilancia al rordeste de Antioquia, con el fin de investigar las condiciones laborales de 900 trabajadores de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, quienes se vieron afectados por la suspensión de sus contratos.

La decisión de la multinacional minera de enviar temporalmente a las casas a 900 trabajadores se dio por las millonarias pérdidas que deja el Paro en Segovia y Remedios. Según la compañía, los daños a su infraestructura por atentados con explosivos tienen un valor de 1.2 millones de dólares.

En diálogo con LA FM, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, señaló que la directora territorial en Antioquia ya estaba investigando la suspensión de los contratos. Sin embargo, se quiso asumir el tema desde Bogotá para darle mayor celeridad, además se reconocen las dificultades que afrontan los empleados.

"Reconocemos las dificultades de los trabajadores, pero también de los empresarios, estamos haciendo los esfuerzos para recuperar la estabilidad laboral (...) enviamos al director de inspección y vigilancia a Antioquia para que investigue esta situación".

En su momento, el vicepresidente de de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera, catalogó como "muy preocupante" la necesidad de suspender dichos contratos. Además, hizo un llamado para que los mineros de la zona levanten las protestas de manera concertada.

El paro completa un mes, sin que hasta ahora haya acuerdos entre el Ministerio de Minas y los labriegos ancestrales que reclaman proyectos de formalización. Las jornadas dejan 3 personas muertas, 35 heridas y 25 capturadas, entre ellas varios menores de edad aprehendidos.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia