Griselda-Janeth-Restrepo-LA-FM-Colprensa.jpg
Griselda Restrepo, ministra de Trabajo/Colprensa
23 Ago 2017 03:27 AM

MinTrabajo investiga suspensión de 900 empleados de Gran Colombia Gold durante paro minero en Antioquia

La multinacional advirtió que la suspensión de contratos afecta a operarios y contratistas.
La
Fm

El Ministerio de Trabajo envió al director de inspección y vigilancia al rordeste de Antioquia, con el fin de investigar las condiciones laborales de 900 trabajadores de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, quienes se vieron afectados por la suspensión de sus contratos.

La decisión de la multinacional minera de enviar temporalmente a las casas a 900 trabajadores se dio por las millonarias pérdidas que deja el Paro en Segovia y Remedios. Según la compañía, los daños a su infraestructura por atentados con explosivos tienen un valor de 1.2 millones de dólares.

En diálogo con LA FM, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, señaló que la directora territorial en Antioquia ya estaba investigando la suspensión de los contratos. Sin embargo, se quiso asumir el tema desde Bogotá para darle mayor celeridad, además se reconocen las dificultades que afrontan los empleados.

"Reconocemos las dificultades de los trabajadores, pero también de los empresarios, estamos haciendo los esfuerzos para recuperar la estabilidad laboral (...) enviamos al director de inspección y vigilancia a Antioquia para que investigue esta situación".

En su momento, el vicepresidente de de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera, catalogó como "muy preocupante" la necesidad de suspender dichos contratos. Además, hizo un llamado para que los mineros de la zona levanten las protestas de manera concertada.

El paro completa un mes, sin que hasta ahora haya acuerdos entre el Ministerio de Minas y los labriegos ancestrales que reclaman proyectos de formalización. Las jornadas dejan 3 personas muertas, 35 heridas y 25 capturadas, entre ellas varios menores de edad aprehendidos.