Panorámica Medellín
Panorámica Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
27 Oct 2020 09:36 PM

MinSalud toma medidas especiales para frenar contagios en Medellín

Las acciones estarán enfocadas en disminuir la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos por la pandemia.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el comité asesor epidemiológico del Gobierno recomendó una serie de acciones inmediatas para frenar la cadena de contagios en el departamento de Antioquia y otras regiones del país.

Ruiz anunció que las medidas socializadas con las autoridades locales permitirán que se evite un mayor número de personas con la enfermedad cuando se alista la fiesta de Halloween.

Le puede interesar: Indignación por asesinato de joven en medio de atraco, en Bogotá

“En el análisis a la situación del departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín, se encontró que hay una ocupación alta de camas UCI superior al 80%, con una tendencia creciente en el número de contagios y una estabilización en el número de fallecimientos”, afirmó el Ministro. 

Destacó que dentro de las principales conclusiones a la evaluación adelantada por el propio viceministro de salud, Alexander Moscoso, se encuentran las restricciones de los menores de edad y los adultos durante el fin de semana puente festivo.

“Se restringe la movilidad a partir del jueves 29 de octubre hasta el martes 2 de noviembre para menores de edad de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.”, señaló.

Dijo además que en el caso de los adultos mayores la restricción en la movilidad será a partir de las 10:00 p.m. a 6:00 a.m.

Le puede interesar: The Guardian califica a Bogotá como “la capital de la muerte para ciclistas"

El Ministro ratificó que en este departamento se tendrá ley seca desde el viernes 30 de octubre desde las 6:00 p.m. a las 0:00 horas del martes 2 de noviembre.

"Estas medidas podrán ser ajustadas o ampliadas por el gobernador de acuerdo con las condiciones que se vean en los territorios en particular”, subrayó.

El funcionario además resaltó el desarrollo de diferentes programas del Gobierno como es el pago de los salarios atrasados del año 2020, al personal de salud.

El trabajo de ponerse al día con estas cuentas empezó el giró hace un par de meses, por valor de 226.000 millones de pesos.

En otras noticias: Colombia reporta 217 nuevas muertes por coronavirus

“El segundo es bajo la Resolución 1923 expedida hoy por el Ministerio de Salud, con la que se está girando a las IPS y a los hospitales públicos y mixtos de Colombia otros 226 mil millones de pesos para pago de deudas atrasadas de talento humano en salud”, afirmó.

Ruiz aseguró que con esos giros económicos el Gobierno espera que las deudas queden completamente sanadas.