Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud.
Ministerio de Salud
22 Feb 2021 07:25 PM

MinSalud respondió a polémica por dosis faltantes de la vacuna contra el coronavirus

Según el Ministro, es perfectamente posible.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Durante el programa Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la polémica suscitada después de que se conociera que en las tres ciudades que conforman el eje cafetero no se vacunó la totalidad del personal de la salud que estaba presupuestado, debido a la falta de inmunizantes. Igualmente, se habría registrado un caso de un médico colado en las listas de vacunación en Santander.

El funcionario señaló que este faltante de las dosis de las vacunas es perfectamente posible, debido a las pérdidas que se pueden generar en los sistemas de vacunación y en medio del mismo proceso de inmunización como tal.

“En todo proceso de vacunación se estima que entre un 5 % y un 10 % de perdida por diferentes razones, entre ellas que el vial no puede traer la misma cantidad precisa de las dosis”, indicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Lea también: Contagiados con covid-19 en Colombia podrán ser vacunados 90 días después

Agregó que también se podría generar que las enfermeras extraigan una mayor cantidad y esto hace que se presente un faltante de la dosis.

“Que en el momento de extraer se haga una gota o más y eso descompleta una dosis que se tiene proyectado aplicar”, afirmó el funcionario gubernamental.

Destacó el ministro Ruiz que las denuncias presentadas en diferentes ciudades están siendo analizadas: “Eso se está analizado con la empresa proveedora de la vacuna, ampliando el tema de manejo y el desperdicio que se puede presentar”.

Le puede interesar: Al 22 de febrero van más de 45.000 vacunados contra el coronavirus en Colombia

El procurador Regional del Quindío, Edinson Mosquera Agualimpia, confirmó este lunes que hacen falta cinco vacunas contra la covid–19, de las 540 que llegaron el pasado jueves al departamento del Quindío y que están dentro de la primera asignación que hizo el Gobierno Nacional a esta región de Colombia, denuncias similares se registraron en Risaralda y Caldas.

Por su parte, en Santander se investiga sí se presentó el que sería el primer caso de un ‘colado’ para la aplicación de la vacuna anticovid. Se trata del cirujano plástico, Camilo Reyes, quien se desempeña en la Fosunab en Floridablanca y recibió la vacuna durante el fin de semana.