MinSalud reitera el uso de tapabocas para este final de año

Las buenas prácticas permitirán evitar un mayor nivel de contagios de la covid-19, al interior de las familias.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, en una estación. Crédito: AFP

Una serie de recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó el ministro del ramo, Fernando Ruiz, quien señaló que la aplicación de las medidas de bioseguridad, especialmente en este mes de diciembre, garantizará que se frene la cadena de contagios de la covid-19.

El alto funcionario indicó que el buen uso del tapabocas se convierte en una de las estrategias de autoprotección más importantes.

“En áreas de transmisión comunitaria usar siempre tapabocas, pero también en lugares cerrados donde no se tienen una ventilación adecuada, es recomendable usarlo en cualquier lugar donde no se tenga ventilación especialmente en centros comerciales, oficinas y colegios”, indicó.

Lea además: Cúcuta tiene ocupadas el 97 % de las UCI

A su vez, manifestó que en los sitios al aire libre, la OMS recomienda el uso del tapabocas de tela de tres capas.

“Los tapabocas con válvulas no son recomendados, porque protegen a la persona pero no con la que estamos interactuando; es importante mantener la distancia física y usar tapabocas aun dentro de la vivienda cuando hay un visitante en la casa”, sostuvo.

Ruiz afirmó que cuando se hace actividad deportiva se recomienda no usar tapabocas. “No tocar el tapabocas mientras se usa, reemplazarlos si se humedece, no reutilizarlo, no quitárselo para hablar y si son de tela lavarlos con jabón, detergente una vez al día, posiblemente con agua caliente”, resaltó.

El Ministro dijo que en esta temporada de diciembre, cuando muchas personas realizan sus compras o participan de las actividades como la noche de las velitas, Navidad o Año Nuevo; es importante evitar estar en centros comerciales donde se tengan aglomeraciones.

“Hacer las compras con tiempo, preferiblemente por internet, es importante programar con tiempo los encuentros familiares para escoger el mejor sitio, que sea amplio y que tenga una buena ventilación”, agregó.

Le puede interesar: Lanzan estrategia para controlar la movilidad este fin de año

Para la noche de las velitas, recomendó no hacer uso de pólvora, ni bebidas embriagantes para evitar que siga creciendo el número de personas quemadas con pólvora.

“Es importante buscar que las novenas sean al aire libre, y tener cuidado cuando prendamos las velas, para evitar tener productos inflamables cerca como el mismo alcohol, es por eso que decimos que solo una persona es la que debe prender las velitas para evitar una mayor afectación”, puntualizó.


Alex Saab

¿Está o no detenido Alex Saab? Exfiscal venezolano responde

A pesar de versiones oficiales que niegan su captura, Saab se mantiene en el centro del debate político y judicial, con interés internacional incluido.
alex saab



Gobernador de Córdoba habla de las consecuencias de las intensas lluvias: "Tenemos 20.000 familias afectadas"

La situación atmosférica del país ha causado diferentes emergencias en todo el territorio general.

Alerta en aeropuerto El Dorado: falla técnica obligó el regreso de un vuelo de LATAM con destino a Cali

La aeronave, que cubría la ruta entre la capital de la República y la ciudad de Cali, debió interrumpir su trayecto.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026