MinSalud reitera el uso de tapabocas para este final de año

Las buenas prácticas permitirán evitar un mayor nivel de contagios de la covid-19, al interior de las familias.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, en una estación. Crédito: AFP

Una serie de recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó el ministro del ramo, Fernando Ruiz, quien señaló que la aplicación de las medidas de bioseguridad, especialmente en este mes de diciembre, garantizará que se frene la cadena de contagios de la covid-19.

El alto funcionario indicó que el buen uso del tapabocas se convierte en una de las estrategias de autoprotección más importantes.

“En áreas de transmisión comunitaria usar siempre tapabocas, pero también en lugares cerrados donde no se tienen una ventilación adecuada, es recomendable usarlo en cualquier lugar donde no se tenga ventilación especialmente en centros comerciales, oficinas y colegios”, indicó.

Lea además: Cúcuta tiene ocupadas el 97 % de las UCI

A su vez, manifestó que en los sitios al aire libre, la OMS recomienda el uso del tapabocas de tela de tres capas.

“Los tapabocas con válvulas no son recomendados, porque protegen a la persona pero no con la que estamos interactuando; es importante mantener la distancia física y usar tapabocas aun dentro de la vivienda cuando hay un visitante en la casa”, sostuvo.

Ruiz afirmó que cuando se hace actividad deportiva se recomienda no usar tapabocas. “No tocar el tapabocas mientras se usa, reemplazarlos si se humedece, no reutilizarlo, no quitárselo para hablar y si son de tela lavarlos con jabón, detergente una vez al día, posiblemente con agua caliente”, resaltó.

El Ministro dijo que en esta temporada de diciembre, cuando muchas personas realizan sus compras o participan de las actividades como la noche de las velitas, Navidad o Año Nuevo; es importante evitar estar en centros comerciales donde se tengan aglomeraciones.

“Hacer las compras con tiempo, preferiblemente por internet, es importante programar con tiempo los encuentros familiares para escoger el mejor sitio, que sea amplio y que tenga una buena ventilación”, agregó.

Le puede interesar: Lanzan estrategia para controlar la movilidad este fin de año

Para la noche de las velitas, recomendó no hacer uso de pólvora, ni bebidas embriagantes para evitar que siga creciendo el número de personas quemadas con pólvora.

“Es importante buscar que las novenas sean al aire libre, y tener cuidado cuando prendamos las velas, para evitar tener productos inflamables cerca como el mismo alcohol, es por eso que decimos que solo una persona es la que debe prender las velitas para evitar una mayor afectación”, puntualizó.


Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino