MinSalud reitera el uso de tapabocas para este final de año

Las buenas prácticas permitirán evitar un mayor nivel de contagios de la covid-19, al interior de las familias.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, en una estación. Crédito: AFP

Una serie de recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó el ministro del ramo, Fernando Ruiz, quien señaló que la aplicación de las medidas de bioseguridad, especialmente en este mes de diciembre, garantizará que se frene la cadena de contagios de la covid-19.

El alto funcionario indicó que el buen uso del tapabocas se convierte en una de las estrategias de autoprotección más importantes.

“En áreas de transmisión comunitaria usar siempre tapabocas, pero también en lugares cerrados donde no se tienen una ventilación adecuada, es recomendable usarlo en cualquier lugar donde no se tenga ventilación especialmente en centros comerciales, oficinas y colegios”, indicó.

Lea además: Cúcuta tiene ocupadas el 97 % de las UCI

A su vez, manifestó que en los sitios al aire libre, la OMS recomienda el uso del tapabocas de tela de tres capas.

“Los tapabocas con válvulas no son recomendados, porque protegen a la persona pero no con la que estamos interactuando; es importante mantener la distancia física y usar tapabocas aun dentro de la vivienda cuando hay un visitante en la casa”, sostuvo.

Ruiz afirmó que cuando se hace actividad deportiva se recomienda no usar tapabocas. “No tocar el tapabocas mientras se usa, reemplazarlos si se humedece, no reutilizarlo, no quitárselo para hablar y si son de tela lavarlos con jabón, detergente una vez al día, posiblemente con agua caliente”, resaltó.

El Ministro dijo que en esta temporada de diciembre, cuando muchas personas realizan sus compras o participan de las actividades como la noche de las velitas, Navidad o Año Nuevo; es importante evitar estar en centros comerciales donde se tengan aglomeraciones.

“Hacer las compras con tiempo, preferiblemente por internet, es importante programar con tiempo los encuentros familiares para escoger el mejor sitio, que sea amplio y que tenga una buena ventilación”, agregó.

Le puede interesar: Lanzan estrategia para controlar la movilidad este fin de año

Para la noche de las velitas, recomendó no hacer uso de pólvora, ni bebidas embriagantes para evitar que siga creciendo el número de personas quemadas con pólvora.

“Es importante buscar que las novenas sean al aire libre, y tener cuidado cuando prendamos las velas, para evitar tener productos inflamables cerca como el mismo alcohol, es por eso que decimos que solo una persona es la que debe prender las velitas para evitar una mayor afectación”, puntualizó.


Interceptaciones

Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.
AsoCañaRef1.jpg



Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Polémica en el Parque Lleras de Medellín: cobraron $60.000 por cada shot y la cuenta superó los $4 millones

Una denuncia ciudadana puso en el centro de la controversia a un gastrobar de El Poblado, en Medellín. La factura incluyó 52 shots por $3.120.000 y un recargo de $337.500 por pago con datáfono. El establecimiento respondió y anunció cambios en sus cobros.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.