Minsalud reglamentará 'servicio médico obligatorio'

Reunión entre Gobierno y representantes del sector salud permitió escuchar quejas y que se plantearan diferentes estrategias.
Médico
Crédito: Ingimage

Los representantes del sector de la salud tuvieron la oportunidad de expresar sus mayores preocupaciones frente a la emergencia generada por la pandemia de la COVID-19, en el "vis a vis" que tuvieron con el Gobierno nacional.

En el 'cara a cara' no solo expresaron sus inquietudes frente a la falta de garantías de bioseguridad para la atención de los pacientes con coronavirus, sino también las implicaciones del polémico Decreto 538 en el que se establece una especia de 'servicio médico obligatorio' para la atención de los pacientes con COVID-19.

Más en: Denuncian que hospitales públicos aún no reciben recursos prometidos por el Gobierno

La reunión la motivó las múltiples reacciones de las organizaciones de médicos que calificaron estas medidas de "inconsultas y autoritarias", al poner en riesgo la salud del personal asistencial que no ha recibido las medidas de protección necesarias para la atención de la pandemia.

En encuentro virtual contó con la participación de la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Comité Sindical, quienes junto a los voceros del gobierno como Guillermo Plata y Diego Molano, de la Presidencia de la República y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, establecieron una serie de lineamientos para la atención de los pacientes contagiados con la enfermedad.

Implementos de seguridad y gradualidad del servicio

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, fue designado como el vocero de los especialistas de la salud. Reveló que “aprovechamos esta reunión para expresar nuestras inquietudes con respecto a estos dos temas que han generado una gran preocupación dentro del gremio médico y de la salud".

Explicó que las quejas giraron "por una parte, (en) las escasas condiciones de bioseguridad con las que cuentan los trabajadores de la salud que están enfrentando esta crisis y, por otra parte, el llamado obligatorio al personal de la salud en el artículo 9 del Decreto 538”.

Lea también: Vacunación debe continuar pese a cuarentena, advierte Minsalud

En encuentro se reiteró que los elementos de protección personal para los trabajadores de la salud son responsabilidad de los empleadores y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

“Quedó claro que el primer responsable para entregarlos son los empleadores, que contarán con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales. Pero además tuvimos conocimiento que la Presidencia de la República hará una compra de insumos a gran escala que serán utilizados a modo de reserva cuando lleguemos al pico de la epidemia”, destacó.

Subrayó que, según el Ministerio de Salud, estos implementos deben ser entregados según el riesgo que tenga cada nivel de atención.

En relación con el Artículo 9 del Decreto 538 con respecto al llamado obligatorio del personal médico; se definió adelantar unos lineamientos especiales para adelantar este proceso en el momento en que sea estrictamente necesario.

“El Ministerio (de Salud) adquirió el compromiso de hacer una reglamentación en la que quede claro que esto se hará solo en caso que la crisis lleve a la falta de personal de salud y que se hará de manera escalonada, de acuerdo a la evolución de la epidemia. Es por eso que acordamos que el personal que sea llamado será previamente entrenado y contará con la dotación de bioseguridad que sea necesaria”, subrayó.

Le puede interesar: Mindefensa contempla llamar a médicos de la reserva de FF.MM. y Policía

También destacó que dentro de los compromisos del gobierno se estableció una revisión de los temas laborales del personal de la salud. “Se comprometió a revisar los aspectos laborales del personal de la salud junto con Mintrabajo y Minhacienda en la búsqueda de una laboralización -así sea temporal- de estos profesionales”, indicó.

Resaltó que el Ministerio de Salud ha cumplido con el compromiso de no flexibilizar los requisitos para la convalidación de títulos del exterior.

Por su parte el ministro de salud, Fernando Ruiz, agradeció a nombre del gobierno Nacional a los diferentes estamentos que estuvieron en la reunión así como a las agremiaciones que han estado dirigiendo comunicados durante estas semanas.

Siempre los vamos a tener en cuenta, a tener una opción de diálogo y se trata de hacer un trabajo conjunto para asegurar que nuestro país enfrente la epidemia en las mejores condiciones para los pacientes, pero también procurando el mayor bienestar y seguridad para los trabajadores de la salud”, puntualizó.


Temas relacionados

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Embalses y acueductos de Medellín continúan bajo presión por el fenómeno de El Niño: Piedras Blancas cae al 76,8%

Además del embalse de Piedras Blancas, los embalses de La Fe y Riogrande II, también registran disminuciones, en un escenario que continúa visibilizándose con menores lluvias y con poca conciencia sobre el ahorro del agua.

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin