Minsalud reglamentará 'servicio médico obligatorio'

Reunión entre Gobierno y representantes del sector salud permitió escuchar quejas y que se plantearan diferentes estrategias.
Médico
Crédito: Ingimage

Los representantes del sector de la salud tuvieron la oportunidad de expresar sus mayores preocupaciones frente a la emergencia generada por la pandemia de la COVID-19, en el "vis a vis" que tuvieron con el Gobierno nacional.

En el 'cara a cara' no solo expresaron sus inquietudes frente a la falta de garantías de bioseguridad para la atención de los pacientes con coronavirus, sino también las implicaciones del polémico Decreto 538 en el que se establece una especia de 'servicio médico obligatorio' para la atención de los pacientes con COVID-19.

Más en: Denuncian que hospitales públicos aún no reciben recursos prometidos por el Gobierno

La reunión la motivó las múltiples reacciones de las organizaciones de médicos que calificaron estas medidas de "inconsultas y autoritarias", al poner en riesgo la salud del personal asistencial que no ha recibido las medidas de protección necesarias para la atención de la pandemia.

En encuentro virtual contó con la participación de la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Comité Sindical, quienes junto a los voceros del gobierno como Guillermo Plata y Diego Molano, de la Presidencia de la República y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, establecieron una serie de lineamientos para la atención de los pacientes contagiados con la enfermedad.

Implementos de seguridad y gradualidad del servicio

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, fue designado como el vocero de los especialistas de la salud. Reveló que “aprovechamos esta reunión para expresar nuestras inquietudes con respecto a estos dos temas que han generado una gran preocupación dentro del gremio médico y de la salud".

Explicó que las quejas giraron "por una parte, (en) las escasas condiciones de bioseguridad con las que cuentan los trabajadores de la salud que están enfrentando esta crisis y, por otra parte, el llamado obligatorio al personal de la salud en el artículo 9 del Decreto 538”.

Lea también: Vacunación debe continuar pese a cuarentena, advierte Minsalud

En encuentro se reiteró que los elementos de protección personal para los trabajadores de la salud son responsabilidad de los empleadores y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

“Quedó claro que el primer responsable para entregarlos son los empleadores, que contarán con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales. Pero además tuvimos conocimiento que la Presidencia de la República hará una compra de insumos a gran escala que serán utilizados a modo de reserva cuando lleguemos al pico de la epidemia”, destacó.

Subrayó que, según el Ministerio de Salud, estos implementos deben ser entregados según el riesgo que tenga cada nivel de atención.

En relación con el Artículo 9 del Decreto 538 con respecto al llamado obligatorio del personal médico; se definió adelantar unos lineamientos especiales para adelantar este proceso en el momento en que sea estrictamente necesario.

“El Ministerio (de Salud) adquirió el compromiso de hacer una reglamentación en la que quede claro que esto se hará solo en caso que la crisis lleve a la falta de personal de salud y que se hará de manera escalonada, de acuerdo a la evolución de la epidemia. Es por eso que acordamos que el personal que sea llamado será previamente entrenado y contará con la dotación de bioseguridad que sea necesaria”, subrayó.

Le puede interesar: Mindefensa contempla llamar a médicos de la reserva de FF.MM. y Policía

También destacó que dentro de los compromisos del gobierno se estableció una revisión de los temas laborales del personal de la salud. “Se comprometió a revisar los aspectos laborales del personal de la salud junto con Mintrabajo y Minhacienda en la búsqueda de una laboralización -así sea temporal- de estos profesionales”, indicó.

Resaltó que el Ministerio de Salud ha cumplido con el compromiso de no flexibilizar los requisitos para la convalidación de títulos del exterior.

Por su parte el ministro de salud, Fernando Ruiz, agradeció a nombre del gobierno Nacional a los diferentes estamentos que estuvieron en la reunión así como a las agremiaciones que han estado dirigiendo comunicados durante estas semanas.

Siempre los vamos a tener en cuenta, a tener una opción de diálogo y se trata de hacer un trabajo conjunto para asegurar que nuestro país enfrente la epidemia en las mejores condiciones para los pacientes, pero también procurando el mayor bienestar y seguridad para los trabajadores de la salud”, puntualizó.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.
uciana Dangond y Geronimo Ibarra aparecen con vida



Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela