MinSalud pone la lupa en Bogotá, Medellín y Cali por aumento de contagios

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que se han tomado medidas especiales en estas tres ciudades del país.
Por coronavirus, en Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio
Por coronavirus, en Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud confirmó que en el mes de diciembre se registró el mayor incremento de contagios de coronavirus en el país, lo que ha despertado una enorme preocupación de las autoridades de salud tras el aumento de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, señaló que la situación más crítica la viven ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, donde se tienen los niveles más altos.

“Un primer grupo que ha tenido un comportamiento estable y con capacidad de atención en UCI; en este se incluyen los departamentos de las regiones Caribe, Amazonas y Orinoquía, así como los departamentos de Huila, Chocó, Cauca, Boyacá y Quindío”, señaló.

Lea también: "Vi morir niños delante de mí": conmovedor testimonio de Covid de excontralor Manuel Becerra

Dijo que, además, se tiene un segundo grupo con alta ocupación de UCI pero con estado estable o con tendencia a la baja: Santanderes, Tolima, Nariño y Risaralda. Y hay un tercer grupo, que son regiones con casos, muertes y ocupación UCI en aumento, como está ocurriendo en el Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca.

“El aumento de la positividad no ha sido igual en todas las regiones del país, pero todo esto se debe al incumplimiento de las recomendaciones, protocolos y medidas de bioseguridad dadas para las celebraciones decembrinas y vacaciones de año nuevo”, manifestó.

Moscoso subrayó que en el pasado mes de diciembre se registraron cifras récord de contagios a nivel nacional.

“El 15 de diciembre Bogotá superó el número de casos que diagnosticó el 27 de julio, esto se debió a un aumento real pero también a la alta capacidad de detección de asintomáticos; sin embargo, el número de muertes va en aumento desde la segunda semana de diciembre y ya está por encima de la mitad de las registradas a finales de julio”, señaló.

El viceministro Moscoso ratificó que en Medellín se ha tenido un comportamiento particular con tres picos.

“El primero a finales de julio, el segundo a mediados de octubre y el tercero en diciembre. En el primero la mortalidad fue más grave, pero se está alerta al aumento que se ha observado en las últimas semanas, también ha bajado la disponibilidad UCI, que está en un 16 %”, subrayó.

Le puede interesar: Restricciones en puente de reyes buscan evitar ocupación UCI por violencia: Gobierno

Dijo que en Cali el comportamiento fue prolongado en forma de meseta desde finales de julio, pero desde el pasado mes de noviembre viene en ascenso.

“El pico de diciembre es más elevado que el de julio, la mortalidad ha ido paralela al aumento de casos, sin alcanzar aún los niveles de julio; la disponibilidad UCI ha menguado entre diciembre y lo que va de enero, hasta llegar al 14% actual”, sostuvo.

El funcionario afirmó, además, que en Bogotá se están tomando unas medidas especiales como también en otras ciudades del país.

“De acuerdo con los niveles de ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo y perfil epidemiológico, se han implementado distintos tipos de medidas recomendadas para los municipios y ciudades capitales”, resaltó.


Temas relacionados

seguridad vial

Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales
La Secretaría reiteró que el uso de estos reportes está sujeto a verificación. En ese sentido, el cumplimiento de los requisitos es necesario para que cada caso pueda ser revisado.



Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.