MinSalud no cumplirá fallo que ordena pruebas PCR a viajeros internacionales

Así lo afirmó el ministro Fernando Ruiz.
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre Crédito: Inaldo Pérez

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, en el habitual programa de ‘Prevención y Acción’, señaló que el Gobierno no cumplirá el fallo que ordena exigir la prueba de PCR a todos los viajeros internacionales que ingresen a Colombia.

“Para las personas que están viajando a Colombia queremos decirles que mientras toda esta situación surta todo el proceso legal, podrán seguir viniendo a Colombia sin tomar prueba PCR y sin cuarentena obligatoria de 14 días”, dijo el ministro Ruiz.

De acuerdo con el funcionario, esta decisión se tomó porque la orden del juzgado once administrativo de oralidad del circuito de Bogotá afecta la estrategia sanitaria y de contención de la epidemia que el Gobierno ha realizado durante el presente año y que, además, ha sido sustentada ante un Conpes. Asimismo, por la limitación que genera sobre la autoridad sanitaria.

En contexto: Gobierno sí deberá exigir pruebas PCR a viajeros internacionales

Por su parte, el presidente Iván Duque al respecto señaló: “El argumento es la imposibilidad porque es una medida contraria a la decisión científica, soportada y sustentada”. Según el mandatario, el no pedir la prueba PCR a viajeros internacionales también obedece a criterios evolutivos en la forma como se ha enfrentado la pandemia

“Aquí no hay ningún interés distinto al de seguir avanzando con una estrategia que le mantenga al país la protección de la vida y la salud, que mantenga una reactivación segura acorde con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, cerró diciendo el Presidente.

Cabe recordar que el fallo del juzgado, emitido este jueves, dice que los viajeros deben presentar las pruebas con resultado negativo para poder ingresar al territorio nacional.

Le puede interesar: Leve aumento de casos activos de coronavirus en Colombia

"Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada en el artículo 1 de la Resolución No 1972 del 04 de noviembre de 2020, respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo, proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social y se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado NEGATIVO, para el virus Covid-19", precisa el fallo.

Además, señala que los viajeros, una vez este en territorio colombiano, deben guardar una cuarentena obligatoria de 14 días en el lugar de alojamiento.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028