Minsalud no contempla declarar alerta roja a nivel nacional

Desde el Gobierno se explicó que la pandemia afecta y varia distinto en cada región.
El ministro de Salud hizo una revisión de los planes de acción ante la epidemia de coronavirus en el Valle.
El ministro sostuvo una reunión con los directores de las clínicas en Cali, en la cual, dijo, se aclaró el tema del uso de UCI. Crédito: Cortesía Ministerio de Salud

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno no ve necesario en este momento declarar una alerta roja nacional para la atención de la covid-19, ya que solo algunas regiones se encuentran en alerta hospitalaria por el aumento de contagios.

El funcionario dijo que en este momento la medida no es necesaria a pesar de la solicitud de las diferentes organizaciones de salud de declarar la alerta roja hospitalaria a nivel nacional, por el aumento desbordado de casos.

Lea además: Minhacienda expone puntos de consenso para nueva reforma tributaria

“En este momento no vemos un necesario declarar una alerta roja a nivel nacional, porque la afectación de la pandemia es por regiones y debemos concentrarnos en cada una de ellas”, afirmó.

El ministro de Salud señaló que el país está atravesando una 'estabilidad' en medio del tercer pico de la pandemia, tanto a nivel de contagios como de fallecimientos.

“Eso tiene que ver con la proyección diferencial que se ha venido dando de la pandemia. Nosotros iniciamos este pico por toda la zona norte de Colombia, en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Montería y Valledupar, con la afectación por la llegada de la nuevas cepas que han tenido una mayor trasmisión”, indicó.

Lea además: Mintransporte aborda mesas técnicas para lograr que camioneros desbloqueen vías

Destacó que aunque en estas regiones se ha tenido una disminución de los contagios, vemos que en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander; están creciendo los casos y se tiene una mayor afectación.

“Lo que estamos viendo esencialmente es una situación de mayor contagios y menor letalidad en los mayores de 70 años. Sin embargo, sucede los más jóvenes duran más tiempo en las UCI y eso nos lleva a que en la actividad se tenga en Bogotá más del 90% de la ocupación, esa es la preocupación y la alerta que hemos lanzado”, apuntó.

El ministro Fernando Ruiz afirmó que ante el inicio de la tercera etapa de vacunación anticovid, se tendrá primero que terminar de vacunar a los mayores de 60 a 69 años, porque esa población tiene mayor riesgo de morir si se contagia.

“Era necesario abrir la etapa tres de manera progresiva, para tener la capacidad de hacer el montaje de la base de datos. En esta etapa, están también las fuerzas militares y maestros que son regímenes especiales”, apuntó.

Lea también: Durante enfrentamientos, vándalos le rociaron ácido a un policía en Bogotá

El ministro de Salud dijo que hay evidencia internacional de que las aglomeraciones generan más contagios. “La preocupación que tenemos es que en el retorno de las personas que participaron las marchas a sus casas generen un mayor contagio en sus familias”, destacó.

Afirmó que los bloqueos en algunas carreteras del país también están ocasionando un riesgo algo de muerte de personas, por carencia de oxígeno y desabastecimiento de medicamentos en algunas regiones.

“Desde el sector salud tenemos que exigir garantías a la misión médica, porque esta es una catástrofe humanitaria para las personas que requieren insumos todos los días, como la de los tratamientos de diálisis”, dijo.

Finalmente, el funcionario señaló que Colombia tiene 10.5 millones de vacunas y más 4 millones de vacunas disponibles para poder aplicar en este momento.

“Esperamos tener al finalizar el mes de mayo más de 13 millones de vacunas disponibles. Hemos incrementado la velocidad de vacunación y hoy tenemos 177.000 vacunas al día, teniendo como meta llegar a las 200.000 vacunas diarias”, dijo.

Lea también: Movilización en Pereira para darle último adiós a Lucas Villa

En ese sentido, explicó que en el país no está autorizada la mezcla de vacunas de diferentes farmacéuticas.

“Todavía en Colombia no estamos combinando vacunas, pero sí estamos siguiendo con el comité asesor de estudios internacionales que sugieren que el refuerzo debería ser con una vacuna diferente. Ese es un tema que estamos mirando hacia futuro, al no tenerse suficiente evidencia para tomar este tipo de decisiones”, sostuvo.

Ruiz aseguró que se ha mejorado la percepción de los colombianos sobre la importancia de la vacunación.

“La percepción que tenemos es que la gente se está vacunando masivamente, teníamos mucha inquietud con los informes del Dane y estamos viendo que la gente se está vacunando, lo que es muy positivo”, afirmó.


Temas relacionados

Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".