Minsalud no contempla declarar alerta roja a nivel nacional

Desde el Gobierno se explicó que la pandemia afecta y varia distinto en cada región.
El ministro de Salud hizo una revisión de los planes de acción ante la epidemia de coronavirus en el Valle.
El ministro sostuvo una reunión con los directores de las clínicas en Cali, en la cual, dijo, se aclaró el tema del uso de UCI. Crédito: Cortesía Ministerio de Salud

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno no ve necesario en este momento declarar una alerta roja nacional para la atención de la covid-19, ya que solo algunas regiones se encuentran en alerta hospitalaria por el aumento de contagios.

El funcionario dijo que en este momento la medida no es necesaria a pesar de la solicitud de las diferentes organizaciones de salud de declarar la alerta roja hospitalaria a nivel nacional, por el aumento desbordado de casos.

Lea además: Minhacienda expone puntos de consenso para nueva reforma tributaria

“En este momento no vemos un necesario declarar una alerta roja a nivel nacional, porque la afectación de la pandemia es por regiones y debemos concentrarnos en cada una de ellas”, afirmó.

El ministro de Salud señaló que el país está atravesando una 'estabilidad' en medio del tercer pico de la pandemia, tanto a nivel de contagios como de fallecimientos.

“Eso tiene que ver con la proyección diferencial que se ha venido dando de la pandemia. Nosotros iniciamos este pico por toda la zona norte de Colombia, en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Montería y Valledupar, con la afectación por la llegada de la nuevas cepas que han tenido una mayor trasmisión”, indicó.

Lea además: Mintransporte aborda mesas técnicas para lograr que camioneros desbloqueen vías

Destacó que aunque en estas regiones se ha tenido una disminución de los contagios, vemos que en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander; están creciendo los casos y se tiene una mayor afectación.

“Lo que estamos viendo esencialmente es una situación de mayor contagios y menor letalidad en los mayores de 70 años. Sin embargo, sucede los más jóvenes duran más tiempo en las UCI y eso nos lleva a que en la actividad se tenga en Bogotá más del 90% de la ocupación, esa es la preocupación y la alerta que hemos lanzado”, apuntó.

El ministro Fernando Ruiz afirmó que ante el inicio de la tercera etapa de vacunación anticovid, se tendrá primero que terminar de vacunar a los mayores de 60 a 69 años, porque esa población tiene mayor riesgo de morir si se contagia.

“Era necesario abrir la etapa tres de manera progresiva, para tener la capacidad de hacer el montaje de la base de datos. En esta etapa, están también las fuerzas militares y maestros que son regímenes especiales”, apuntó.

Lea también: Durante enfrentamientos, vándalos le rociaron ácido a un policía en Bogotá

El ministro de Salud dijo que hay evidencia internacional de que las aglomeraciones generan más contagios. “La preocupación que tenemos es que en el retorno de las personas que participaron las marchas a sus casas generen un mayor contagio en sus familias”, destacó.

Afirmó que los bloqueos en algunas carreteras del país también están ocasionando un riesgo algo de muerte de personas, por carencia de oxígeno y desabastecimiento de medicamentos en algunas regiones.

“Desde el sector salud tenemos que exigir garantías a la misión médica, porque esta es una catástrofe humanitaria para las personas que requieren insumos todos los días, como la de los tratamientos de diálisis”, dijo.

Finalmente, el funcionario señaló que Colombia tiene 10.5 millones de vacunas y más 4 millones de vacunas disponibles para poder aplicar en este momento.

“Esperamos tener al finalizar el mes de mayo más de 13 millones de vacunas disponibles. Hemos incrementado la velocidad de vacunación y hoy tenemos 177.000 vacunas al día, teniendo como meta llegar a las 200.000 vacunas diarias”, dijo.

Lea también: Movilización en Pereira para darle último adiós a Lucas Villa

En ese sentido, explicó que en el país no está autorizada la mezcla de vacunas de diferentes farmacéuticas.

“Todavía en Colombia no estamos combinando vacunas, pero sí estamos siguiendo con el comité asesor de estudios internacionales que sugieren que el refuerzo debería ser con una vacuna diferente. Ese es un tema que estamos mirando hacia futuro, al no tenerse suficiente evidencia para tomar este tipo de decisiones”, sostuvo.

Ruiz aseguró que se ha mejorado la percepción de los colombianos sobre la importancia de la vacunación.

“La percepción que tenemos es que la gente se está vacunando masivamente, teníamos mucha inquietud con los informes del Dane y estamos viendo que la gente se está vacunando, lo que es muy positivo”, afirmó.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia