MinSalud habría mentido en su hoja de vida; no tendría estudios de medicina en Suecia

Según el abogado Edward Morrón, el ministro Jaramillo no estudió en Suecia como menciona en su hoja de vida.
Guillermo Jaramillo, ministro de salud.
Guillermo Jaramillo, ministro de salud. Crédito: Prensa Presidencia de la República.

El abogado Edward Morrón, especialista en asuntos penales, societarios y administrativos, se ha viralizado en redes sociales luego de que denunciara que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no estudió en Suecia, como suele mencionar.

"El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, suele mencionar con orgullo su experiencia como médico en Suecia. Sin embargo, según mi investigación, parece que él NUNCA ESTUDIÓ en el país nórdico", escribió en su cuenta de X.

Puede leer: Sociedades científicas denuncian que Minsalud se niega a entregar información para actualización del manual tarifario

Aunque el ministro indica que estudió dos especialidades en Suecia: cirugía cardiovascular y cirugía cardiovascular pediátrica, el abogado cuestiona la existencia de "alguna academia sueca en Colombia en los años '70".

Ante esto, aseguró que se comunico con la Universidad de Lund para preguntarles si el referido ministro estudió con ellos y la respuesta de la institución, según dice, fue 'tajante'.

"No podemos encontrar a nadie con este nombre en nuestros registros. Además, el programa médico sueco es en sueco y no hemos tenido ningún curso internacional dentro de estos campos", reveló sobre la respuesta de la Universidad, agregando que "no hay cursos en la facultad de medicina que conduzcan a un título de especialidad".

Además, dijo que se contactó con el Consejo Sueco de Salud y Asistencia Sanitaria, y una vez más negaron la existencia del ministro Jaramillo en la base de datos.

"Le informamos de que hemos presentado el nombre que nos ha facilitado y hemos buscado en nuestro registro y no figura como médico o especialista en Suecia. No podemos responder si ha estudiado en Suecia durante un periodo de su vida", fue la respuesta del Consejo.

Lea también: “No se dejará de perseguir el microtráfico”: MinSalud frente a derogación del decreto de drogas

Frente a esto, el abogado Edward estuvo en los micrófonos de La FM de Rcn y aseguró que, luego de estudiar la hoja de vida de Jaramillo encontró esa inconsistencia y terminó comprobando que sus "sospechas eran ciertas".

"Yo tuve tanta curiosidad que me decía 'vea su hoja de vida', pero terminó los estudios muy curiosos", dijo, agregando que le parecía sorprendente que estudiara tanto y se esforzara tanto para aprender y "prácticamente todo su trayectoria profesional es en la política".

Asimismo, aunque afirmó que las instituciones no le han otorgado la información completa, dijo "yo comparto la información que he obtenido. Entonces hay dos posibilidades, o las instituciones están equivocadas, o que en serio sí ha mentido en su hoja de vida para hacerle más fácil en su vida política", concluyó Morrón.


Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.