MinSalud habría mentido en su hoja de vida; no tendría estudios de medicina en Suecia

Según el abogado Edward Morrón, el ministro Jaramillo no estudió en Suecia como menciona en su hoja de vida.
Guillermo Jaramillo, ministro de salud.
Guillermo Jaramillo, ministro de salud. Crédito: Prensa Presidencia de la República.

El abogado Edward Morrón, especialista en asuntos penales, societarios y administrativos, se ha viralizado en redes sociales luego de que denunciara que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no estudió en Suecia, como suele mencionar.

"El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, suele mencionar con orgullo su experiencia como médico en Suecia. Sin embargo, según mi investigación, parece que él NUNCA ESTUDIÓ en el país nórdico", escribió en su cuenta de X.

Puede leer: Sociedades científicas denuncian que Minsalud se niega a entregar información para actualización del manual tarifario

Aunque el ministro indica que estudió dos especialidades en Suecia: cirugía cardiovascular y cirugía cardiovascular pediátrica, el abogado cuestiona la existencia de "alguna academia sueca en Colombia en los años '70".

Ante esto, aseguró que se comunico con la Universidad de Lund para preguntarles si el referido ministro estudió con ellos y la respuesta de la institución, según dice, fue 'tajante'.

"No podemos encontrar a nadie con este nombre en nuestros registros. Además, el programa médico sueco es en sueco y no hemos tenido ningún curso internacional dentro de estos campos", reveló sobre la respuesta de la Universidad, agregando que "no hay cursos en la facultad de medicina que conduzcan a un título de especialidad".

Además, dijo que se contactó con el Consejo Sueco de Salud y Asistencia Sanitaria, y una vez más negaron la existencia del ministro Jaramillo en la base de datos.

"Le informamos de que hemos presentado el nombre que nos ha facilitado y hemos buscado en nuestro registro y no figura como médico o especialista en Suecia. No podemos responder si ha estudiado en Suecia durante un periodo de su vida", fue la respuesta del Consejo.

Lea también: “No se dejará de perseguir el microtráfico”: MinSalud frente a derogación del decreto de drogas

Frente a esto, el abogado Edward estuvo en los micrófonos de La FM de Rcn y aseguró que, luego de estudiar la hoja de vida de Jaramillo encontró esa inconsistencia y terminó comprobando que sus "sospechas eran ciertas".

"Yo tuve tanta curiosidad que me decía 'vea su hoja de vida', pero terminó los estudios muy curiosos", dijo, agregando que le parecía sorprendente que estudiara tanto y se esforzara tanto para aprender y "prácticamente todo su trayectoria profesional es en la política".

Asimismo, aunque afirmó que las instituciones no le han otorgado la información completa, dijo "yo comparto la información que he obtenido. Entonces hay dos posibilidades, o las instituciones están equivocadas, o que en serio sí ha mentido en su hoja de vida para hacerle más fácil en su vida política", concluyó Morrón.


Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM