MinSalud habría mentido en su hoja de vida; no tendría estudios de medicina en Suecia

Según el abogado Edward Morrón, el ministro Jaramillo no estudió en Suecia como menciona en su hoja de vida.
Guillermo Jaramillo, ministro de salud.
Guillermo Jaramillo, ministro de salud. Crédito: Prensa Presidencia de la República.

El abogado Edward Morrón, especialista en asuntos penales, societarios y administrativos, se ha viralizado en redes sociales luego de que denunciara que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no estudió en Suecia, como suele mencionar.

"El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, suele mencionar con orgullo su experiencia como médico en Suecia. Sin embargo, según mi investigación, parece que él NUNCA ESTUDIÓ en el país nórdico", escribió en su cuenta de X.

Puede leer: Sociedades científicas denuncian que Minsalud se niega a entregar información para actualización del manual tarifario

Aunque el ministro indica que estudió dos especialidades en Suecia: cirugía cardiovascular y cirugía cardiovascular pediátrica, el abogado cuestiona la existencia de "alguna academia sueca en Colombia en los años '70".

Ante esto, aseguró que se comunico con la Universidad de Lund para preguntarles si el referido ministro estudió con ellos y la respuesta de la institución, según dice, fue 'tajante'.

"No podemos encontrar a nadie con este nombre en nuestros registros. Además, el programa médico sueco es en sueco y no hemos tenido ningún curso internacional dentro de estos campos", reveló sobre la respuesta de la Universidad, agregando que "no hay cursos en la facultad de medicina que conduzcan a un título de especialidad".

Además, dijo que se contactó con el Consejo Sueco de Salud y Asistencia Sanitaria, y una vez más negaron la existencia del ministro Jaramillo en la base de datos.

"Le informamos de que hemos presentado el nombre que nos ha facilitado y hemos buscado en nuestro registro y no figura como médico o especialista en Suecia. No podemos responder si ha estudiado en Suecia durante un periodo de su vida", fue la respuesta del Consejo.

Lea también: “No se dejará de perseguir el microtráfico”: MinSalud frente a derogación del decreto de drogas

Frente a esto, el abogado Edward estuvo en los micrófonos de La FM de Rcn y aseguró que, luego de estudiar la hoja de vida de Jaramillo encontró esa inconsistencia y terminó comprobando que sus "sospechas eran ciertas".

"Yo tuve tanta curiosidad que me decía 'vea su hoja de vida', pero terminó los estudios muy curiosos", dijo, agregando que le parecía sorprendente que estudiara tanto y se esforzara tanto para aprender y "prácticamente todo su trayectoria profesional es en la política".

Asimismo, aunque afirmó que las instituciones no le han otorgado la información completa, dijo "yo comparto la información que he obtenido. Entonces hay dos posibilidades, o las instituciones están equivocadas, o que en serio sí ha mentido en su hoja de vida para hacerle más fácil en su vida política", concluyó Morrón.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde