MinSalud confirma segunda muerte por coronavirus en Colombia

El segundo fallecimiento se registró en Cali; era una mujer de 74 años.
Coronavirus en Bogotá
El uso de tapabocas es obligatorio en los sistemas de transporte masivo. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud confirma 21 nuevos casos de Covid-19 y otra persona fallecida, que se trata de una mujer de 70 años que "tenía antecedentes de dislipidemia hipotiroidea y enfermedad cardiaca".

Ella empezó a sentir síntomas respiratorios el pasado 8 de marzo, y el 16 fue hospitalizada en el Centro Imbanaco, en Cali.

La hija de esta mujer llegó el pasado 2 de marzo de Cuba y dice que tuvo contacto con estadounidenses, uno de los cuales dio positivo por Covid-19, explica el Ministerio de Salud, y añade: "La hija actualmente presentó síntomas de gripa".

Lea también: Ciudadano de Cartagena, primer muerto por coronavirus en Colombia

Además, el esposo de la mujer fallecida está hospitalizado por coronavirus. El hombre tiene 74 años de edad y tuvo síntomas desde el pasado 8 de marzo.

"La fallecida reporta la visita de una hija proveniente de Cuba que llegó al Colombia el 2 de marzo, quien manifiesta contacto con personas estadounidenses, uno de ellos positivo a coronavirus", explica el Ministerio.

Lea también: Coronavirus en España deja 1.720 fallecidos y 28.572 infectados

Los nuevos casos de Covid-19

Los 21 nuevos casos de Covid-19 confirmados en Colombia están ubicados en estos municipios:

  • Pereira: 4
  • Cali: 4
  • Chinchiná: 2
  • Armenia: 2
  • Calarcá: 1
  • Valledupar: 1
  • Dosquebradas: 1
  • La Dorada: 1
  • Bucaramanga: 1
  • San Andrés isla: 1
  • Ibagué: 1
  • Yumbo: 1
  • Yopal: 1

De esta forma, el país llega a 231 casos confirmados de Covid-19. De esa cifra, los importados corresponden a 142, mientras que 79 son relacionados, es decir, de personas que tuvieron contacto con contagiados. Además, hay 10 en estudio.

España es el país con más casos de procedencia: 72. Le sigue Estados Unidos, con 30.

El primer fallecido en Colombia

El primer caso de un fallecido en Colombia por Covid-19 es un taxista de 58 años. El hombre transportó en su vehículo a varios turistas italianos, el pasado 4 de marzo, y falleció el 16 en Cartagena. En principio, las autoridades dijeron que la causa de la muerte no era coronavirus, pese a que su hermana había dado positivo en las pruebas.

"Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus", aseguró el Ministerio de Salud.

Finalmente, este sábado 21 de marzo se confirmó que la causa de la muerte sí era Covid-19.



Temas relacionados

Inseguridad

David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.
David Acosta, el joven ingeniero que duró más de dos semanas reportado como desaparecido en Bogotá.



¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.

Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia