MinSalud advierte que Colombia está pasando la parte más crítica del pico inicial

En Colombia ya se iniciaron las pruebas del antígeno, lo que ha permitido agilizar la entrega de los resultados.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la puesta en marcha de las pruebas de antígeno en el país, con las que se han logrado tener un rápido resultado, facilitando el diagnóstico de la Covid-19.

El funcionario dijo que en las últimas dos semanas se ha tenido un crecimiento importante en el número de estas pruebas, teniendo una reducción de las pruebas moleculares de PCR a nivel nacional.

“Esto hace que los diagnósticos sean más tempranos y que a pesar que tenemos evidencia concreta que hay un decrecimiento importante en el número de pacientes hospitalizados y en los certificación defunción por Covid, tengamos números crecientes en los reportes que nos hacen los entes territoriales”, afirmó.

Lea además: Confirman 8.419 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Agregó que se está registrando a nivel nacional una tendencia a la diminución en el número de víctimas por coronavirus, cuando se está en el pico de la pandemia en Cali, Medellín y Bogotá.

“Tenemos una tendencia de reducción en términos de fallecimientos, estamos pasando la parte más crítica del brote de este pico inicial, lo que no quiere decir que no tengamos picos en el futuro, pero sentimos que estamos en una etapa de estabilización con tendencia a la reducción en las principales ciudades afectadas en el país”, manifestó.

El Ministro quien se encuentra en la ciudad de Armenia, en el departamento del Quindío, presentó un informe de las acciones realizadas en el marco del Puesto de Mando Unificado número 56 para la atención de la Covid-19.

“En otras ciudades llegamos cuando ya estaban entrando en pico, mientras que aquí llegamos antes, no ha habido una situación en el país donde digamos que la epidemia no nos llegará; esta es una enfermedad que tiene un contagio de alrededor del 80% y mientras no tengamos una vacuna tendremos contagios”, afirmó.

Le puede interesar: Cali estrena el autocine: dónde, cuándo y precios

Agregó que, "seguramente Armenia está de última en la fila de las ciudades grandes de Colombia y posteriormente llegarán los municipios no Covid”.

El funcionario dijo que es importante la disciplina social y llevar los mensajes de autocuidado a la población.


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.