MinSalud advierte que Colombia está pasando la parte más crítica del pico inicial

En Colombia ya se iniciaron las pruebas del antígeno, lo que ha permitido agilizar la entrega de los resultados.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la puesta en marcha de las pruebas de antígeno en el país, con las que se han logrado tener un rápido resultado, facilitando el diagnóstico de la Covid-19.

El funcionario dijo que en las últimas dos semanas se ha tenido un crecimiento importante en el número de estas pruebas, teniendo una reducción de las pruebas moleculares de PCR a nivel nacional.

“Esto hace que los diagnósticos sean más tempranos y que a pesar que tenemos evidencia concreta que hay un decrecimiento importante en el número de pacientes hospitalizados y en los certificación defunción por Covid, tengamos números crecientes en los reportes que nos hacen los entes territoriales”, afirmó.

Lea además: Confirman 8.419 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Agregó que se está registrando a nivel nacional una tendencia a la diminución en el número de víctimas por coronavirus, cuando se está en el pico de la pandemia en Cali, Medellín y Bogotá.

“Tenemos una tendencia de reducción en términos de fallecimientos, estamos pasando la parte más crítica del brote de este pico inicial, lo que no quiere decir que no tengamos picos en el futuro, pero sentimos que estamos en una etapa de estabilización con tendencia a la reducción en las principales ciudades afectadas en el país”, manifestó.

El Ministro quien se encuentra en la ciudad de Armenia, en el departamento del Quindío, presentó un informe de las acciones realizadas en el marco del Puesto de Mando Unificado número 56 para la atención de la Covid-19.

“En otras ciudades llegamos cuando ya estaban entrando en pico, mientras que aquí llegamos antes, no ha habido una situación en el país donde digamos que la epidemia no nos llegará; esta es una enfermedad que tiene un contagio de alrededor del 80% y mientras no tengamos una vacuna tendremos contagios”, afirmó.

Le puede interesar: Cali estrena el autocine: dónde, cuándo y precios

Agregó que, "seguramente Armenia está de última en la fila de las ciudades grandes de Colombia y posteriormente llegarán los municipios no Covid”.

El funcionario dijo que es importante la disciplina social y llevar los mensajes de autocuidado a la población.


Temas relacionados

Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter