MinSalud advierte que Colombia está pasando la parte más crítica del pico inicial

En Colombia ya se iniciaron las pruebas del antígeno, lo que ha permitido agilizar la entrega de los resultados.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la puesta en marcha de las pruebas de antígeno en el país, con las que se han logrado tener un rápido resultado, facilitando el diagnóstico de la Covid-19.

El funcionario dijo que en las últimas dos semanas se ha tenido un crecimiento importante en el número de estas pruebas, teniendo una reducción de las pruebas moleculares de PCR a nivel nacional.

“Esto hace que los diagnósticos sean más tempranos y que a pesar que tenemos evidencia concreta que hay un decrecimiento importante en el número de pacientes hospitalizados y en los certificación defunción por Covid, tengamos números crecientes en los reportes que nos hacen los entes territoriales”, afirmó.

Lea además: Confirman 8.419 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Agregó que se está registrando a nivel nacional una tendencia a la diminución en el número de víctimas por coronavirus, cuando se está en el pico de la pandemia en Cali, Medellín y Bogotá.

“Tenemos una tendencia de reducción en términos de fallecimientos, estamos pasando la parte más crítica del brote de este pico inicial, lo que no quiere decir que no tengamos picos en el futuro, pero sentimos que estamos en una etapa de estabilización con tendencia a la reducción en las principales ciudades afectadas en el país”, manifestó.

El Ministro quien se encuentra en la ciudad de Armenia, en el departamento del Quindío, presentó un informe de las acciones realizadas en el marco del Puesto de Mando Unificado número 56 para la atención de la Covid-19.

“En otras ciudades llegamos cuando ya estaban entrando en pico, mientras que aquí llegamos antes, no ha habido una situación en el país donde digamos que la epidemia no nos llegará; esta es una enfermedad que tiene un contagio de alrededor del 80% y mientras no tengamos una vacuna tendremos contagios”, afirmó.

Le puede interesar: Cali estrena el autocine: dónde, cuándo y precios

Agregó que, "seguramente Armenia está de última en la fila de las ciudades grandes de Colombia y posteriormente llegarán los municipios no Covid”.

El funcionario dijo que es importante la disciplina social y llevar los mensajes de autocuidado a la población.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Durante las últimas horas, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, entregó un balance desgarrador



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto