Uso de tapabocas en Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
22 Abr 2020 08:16 PM

MinSalud advierte que ante creciente de contagios tomarán medidas de mayor distanciamiento social

Las autoridades de salud evalúan constantemente el número de contagiados en el país.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la cifra de contagiados en el país ha venido disminuyendo tras un estricto monitoreo que ha permitido señalar esta reducción de acuerdo a la valoración semana por semana.

El funcionario en el programa informativo del presidente, Iván Duque, sobre la atención del coronavirus en Colombia dijo en la semana del primero al 10 de abril se registró un aumento de 270 personas diarias hospitalizadas, pero del 11 al 20 solo se tuvo un aumento de 11.

“Eso indica que este número ha estado bajando, pero es importante decir que es muy variable y sensible, porque cualquier descuido en la disciplina que tengamos permitiendo que los abuelos y los niños salgan nos puede incrementar estas cifras”, indicó.

Dijo que este es el gran reto que se tiene como país, logrando tener una flexibilidad que permita la salida de algunos sectores sociales y productivos puedan entrar a funcionar nuevamente.

Lea: Bebé de un mes de nacido murió por coronavirus en Colombia

“Hay que hacer la advertencia que si ese número RO (Evolución del Índice de Reproducción) se nos incrementa el número de contagios tendríamos que volver a tomar medidas de mayor distanciamiento social”, subrayó.

A su vez dijo que con los diferentes ministerios se ha venido trabajando en la puesta en marcha de distintos protocolos, con los cuales se han logrado establecer 37 resoluciones; como parte de las acciones de atención de la pandemia del coronavirus en el país.

“Si nosotros vamos a retomar las actividades empresariales y laborales, eso no significa que no vayamos a tener una alta probabilidad de contagios, por lo que no podemos retomar esa actividad sin que se tomen unas medidas que nos permitan reducir en los entornos laborales, de transporte y los que vamos a compartir la posibilidad de reducir esa velocidad de los contagios”, indicó.

Ruiz señaló también que cada sector es completamente diferente, la construcción, comercio e industrial, porque las personas trabajan de formas diferentes, por lo que se deben establecer qué medidas de protección se deben tener, como también los sistemas de medición y qué pruebas específicas se harán para tener un registro constante.