MinSalud advierte que ante creciente de contagios tomarán medidas de mayor distanciamiento social

Las autoridades de salud evalúan constantemente el número de contagiados en el país.
Seguridad en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la cifra de contagiados en el país ha venido disminuyendo tras un estricto monitoreo que ha permitido señalar esta reducción de acuerdo a la valoración semana por semana.

El funcionario en el programa informativo del presidente, Iván Duque, sobre la atención del coronavirus en Colombia dijo en la semana del primero al 10 de abril se registró un aumento de 270 personas diarias hospitalizadas, pero del 11 al 20 solo se tuvo un aumento de 11.

“Eso indica que este número ha estado bajando, pero es importante decir que es muy variable y sensible, porque cualquier descuido en la disciplina que tengamos permitiendo que los abuelos y los niños salgan nos puede incrementar estas cifras”, indicó.

Dijo que este es el gran reto que se tiene como país, logrando tener una flexibilidad que permita la salida de algunos sectores sociales y productivos puedan entrar a funcionar nuevamente.

Lea: Bebé de un mes de nacido murió por coronavirus en Colombia

“Hay que hacer la advertencia que si ese número RO (Evolución del Índice de Reproducción) se nos incrementa el número de contagios tendríamos que volver a tomar medidas de mayor distanciamiento social”, subrayó.

A su vez dijo que con los diferentes ministerios se ha venido trabajando en la puesta en marcha de distintos protocolos, con los cuales se han logrado establecer 37 resoluciones; como parte de las acciones de atención de la pandemia del coronavirus en el país.

“Si nosotros vamos a retomar las actividades empresariales y laborales, eso no significa que no vayamos a tener una alta probabilidad de contagios, por lo que no podemos retomar esa actividad sin que se tomen unas medidas que nos permitan reducir en los entornos laborales, de transporte y los que vamos a compartir la posibilidad de reducir esa velocidad de los contagios”, indicó.

Ruiz señaló también que cada sector es completamente diferente, la construcción, comercio e industrial, porque las personas trabajan de formas diferentes, por lo que se deben establecer qué medidas de protección se deben tener, como también los sistemas de medición y qué pruebas específicas se harán para tener un registro constante.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.
Ordenan evacuación en unidad residencial Tribeca, en Cali



Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Aparatoso accidente de bus en Santa Fe de Antioquia deja un hombre muerto y 17 pasajeros heridos

La noticia la dio a conocer la Policía de Tránsito de Antioquia. Según el reporte oficial, el hombre que pereció era un adulto de 58 años.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano