MinJusticia pide al Consejo de Estado no derogar decreto que regula a gestores de paz

Nombramiento de alias Pichi como gestor de paz genera polémica en Colombia, pero ministra de Justicia defiende la figura ante el Consejo de Estado.
Angela María Buitrago, ministra de Justicia
La ministra resaltó que no solo se trató de fallas del Gobierno y de todos los actores sociales. Crédito: Colprensa

Al margen de la polémica que ha generado en el país el nombramiento de alias Pichi como gestor de paz por el Gobierno, la ministra de Justicia, Angela María Buitrago, dio a conocer que se le ha pedido al Consejo de Estado que no tumbe el decreto con los lineamientos de esa figura de gestor.

La jefe de cartera señaló que la figura dispuesta por el Gobierno permite entender mejor las dinámicas del conflicto en el país, pero también entienden desde el Ejecutivo que son respetuosos de las instituciones como las altas cortes.

"Yo creo que Colombia hace mucho tiempo está generando posiciones frente a la paz. Y frente a la paz significa también hablar de los jueces de paz. La figura de los jueces de paz fue una figura que la Constitución del 91 implementó, que ha sido una tradición en Colombia y que lo que permite decir es que son jueces que aplican la racionalidad, el tema social, y entienden y escuchan a las partes", dijo la ministra al ser cuestionada por la figura de gestores de paz.

Lea también: MinJusticia hizo un llamado a vivir el fútbol en paz: "Nuestro objetivo es fomentar el diálogo"

Añadió que esto significa que los gestores de paz "tienen un compromiso también muy importante. Los gestores de paz tienen que acercarse a la población que ha estado en violencia, que ha estado en conflicto, para mostrarle también elementos importantes".

La figura de gestor de paz fue puesta en marcha por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de la política de paz total para nombrar a personas sobresalientes en medio de conflictos en Colombia y servir de esa forma a buscar salidas con diálogos.

De interés: Minjusticia no levantará órdenes de captura de la Segunda Marquetalia sino cumplen con lo pactado

Es el caso de Salvatore Mancuso, quien fue nombrado gestor de paz por el mandatario hace meses y su principal tarea es buscar puentes con sectores del conflicto colombiano.

"Y estos gestores de paz conocen cuáles son los conflictos que realmente tienen esos dos núcleos o esos tres núcleos o esos núcleos sociales. Los gestores de paz lo que permiten decir es que van a comprometerse con la paz y creo que ahí se gana un individuo más para la paz", añadió.


Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



Liberan comerciante mexicano en la Terminal de Transportes de Cali: habría permanecido secuestrado durante cinco días

El hombre fue rescatado por el Gaula Militar Valle en la Terminal de Transportes de Cali. Al parecer, sus captores exigían 10.000 dólares por su liberación.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.