MinJusticia pide al Consejo de Estado no derogar decreto que regula a gestores de paz

Nombramiento de alias Pichi como gestor de paz genera polémica en Colombia, pero ministra de Justicia defiende la figura ante el Consejo de Estado.
Angela María Buitrago, ministra de Justicia
La ministra resaltó que no solo se trató de fallas del Gobierno y de todos los actores sociales. Crédito: Colprensa

Al margen de la polémica que ha generado en el país el nombramiento de alias Pichi como gestor de paz por el Gobierno, la ministra de Justicia, Angela María Buitrago, dio a conocer que se le ha pedido al Consejo de Estado que no tumbe el decreto con los lineamientos de esa figura de gestor.

La jefe de cartera señaló que la figura dispuesta por el Gobierno permite entender mejor las dinámicas del conflicto en el país, pero también entienden desde el Ejecutivo que son respetuosos de las instituciones como las altas cortes.

"Yo creo que Colombia hace mucho tiempo está generando posiciones frente a la paz. Y frente a la paz significa también hablar de los jueces de paz. La figura de los jueces de paz fue una figura que la Constitución del 91 implementó, que ha sido una tradición en Colombia y que lo que permite decir es que son jueces que aplican la racionalidad, el tema social, y entienden y escuchan a las partes", dijo la ministra al ser cuestionada por la figura de gestores de paz.

Lea también: MinJusticia hizo un llamado a vivir el fútbol en paz: "Nuestro objetivo es fomentar el diálogo"

Añadió que esto significa que los gestores de paz "tienen un compromiso también muy importante. Los gestores de paz tienen que acercarse a la población que ha estado en violencia, que ha estado en conflicto, para mostrarle también elementos importantes".

La figura de gestor de paz fue puesta en marcha por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de la política de paz total para nombrar a personas sobresalientes en medio de conflictos en Colombia y servir de esa forma a buscar salidas con diálogos.

De interés: Minjusticia no levantará órdenes de captura de la Segunda Marquetalia sino cumplen con lo pactado

Es el caso de Salvatore Mancuso, quien fue nombrado gestor de paz por el mandatario hace meses y su principal tarea es buscar puentes con sectores del conflicto colombiano.

"Y estos gestores de paz conocen cuáles son los conflictos que realmente tienen esos dos núcleos o esos tres núcleos o esos núcleos sociales. Los gestores de paz lo que permiten decir es que van a comprometerse con la paz y creo que ahí se gana un individuo más para la paz", añadió.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí