Ministro Jose Antonio Ocampo
MINHACIENDA
14 Sep 2022 09:16 AM

Ministro de Hacienda viajó a Estados Unidos para reunirse con calificadoras

Según el ministro, lo que se busca es ofrecer una visión positiva del avance que ha tenido la economía de Colombia.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Este miércoles, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, viajará a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York, para reunirse con representantes de las calificadoras de riesgo, con el fin de presentarles el plan económico del Gobierno.

Según el ministro, lo que se busca en el viaje es ofrecerle a las calificadoras una visión positiva del avance que ha tenido la economía colombiana.

Agregó que también se explicará, "cómo vamos a hacer el ajuste fiscal, cómo va a mejorar el déficit externo de Colombia y cómo están llegando capitales”.

Lea además: Polémica por pareja que tuvo relaciones sexuales en una playa del Atlántico

Sin embargo, el ministro reconoció que recuperar el grado de inversión será un proceso largo, por lo que por ahora se deben mostrar perspectivas alentadoras frente al futuro económico del país.

Las perspectivas que tenemos muy positivas, incluyendo el ajuste al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que era una de las mayores preocupaciones de las calificadoras”, afirmó.

Es de mencionar que hace unos días, la calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que "la agenda de reformas del gobierno de Gustavo Petro crea incertidumbres sobre el crecimiento y perspectivas fiscales de Colombia".

De acuerdo con la calificadora, aunque se proyecta que el déficit fiscal del país bajará sustancialmente el próximo año, "existen incertidumbres a mediano plazo", teniendo en cuenta que "el impulso de Petro por grandes aumentos en el gasto social podría conducir a grandes déficit, si los ingresos tienen un rendimiento inferior".

En ese sentido, la agencia calificadora advirtió que "las incertidumbres políticas que socavan el clima de negocios bajo la nueva administración, también podrían afectar negativamente las perspectivas de crecimiento a mediano plazo".

Lea también: Hidroeléctrica El Guavio: Desde este miércoles está operando al 20 % de su capacidad

Para Fitch Ratings, la mejora fiscal de 2023 estará impulsada por mayores ingresos de la reforma fiscal de 2021 y menores gastos relacionados con la pandemia.

Frente a la reforma pensional, la calificadora señaló que esta "podría tener ramificaciones importantes para la liquidez del mercado local, al desviar potencialmente las contribuciones de pensiones al sistema público de pensiones de los fondos de pensiones privados".