Ministro de Hacienda viajó a Estados Unidos para reunirse con calificadoras

Según el ministro, lo que se busca es ofrecer una visión positiva del avance que ha tenido la economía de Colombia.
Ministro Jose Antonio Ocampo
Crédito: MINHACIENDA

Este miércoles, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, viajará a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York, para reunirse con representantes de las calificadoras de riesgo, con el fin de presentarles el plan económico del Gobierno.

Según el ministro, lo que se busca en el viaje es ofrecerle a las calificadoras una visión positiva del avance que ha tenido la economía colombiana.

Agregó que también se explicará, "cómo vamos a hacer el ajuste fiscal, cómo va a mejorar el déficit externo de Colombia y cómo están llegando capitales”.

Lea además: Polémica por pareja que tuvo relaciones sexuales en una playa del Atlántico

Sin embargo, el ministro reconoció que recuperar el grado de inversión será un proceso largo, por lo que por ahora se deben mostrar perspectivas alentadoras frente al futuro económico del país.

Las perspectivas que tenemos muy positivas, incluyendo el ajuste al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que era una de las mayores preocupaciones de las calificadoras”, afirmó.

Es de mencionar que hace unos días, la calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que "la agenda de reformas del gobierno de Gustavo Petro crea incertidumbres sobre el crecimiento y perspectivas fiscales de Colombia".

De acuerdo con la calificadora, aunque se proyecta que el déficit fiscal del país bajará sustancialmente el próximo año, "existen incertidumbres a mediano plazo", teniendo en cuenta que "el impulso de Petro por grandes aumentos en el gasto social podría conducir a grandes déficit, si los ingresos tienen un rendimiento inferior".

En ese sentido, la agencia calificadora advirtió que "las incertidumbres políticas que socavan el clima de negocios bajo la nueva administración, también podrían afectar negativamente las perspectivas de crecimiento a mediano plazo".

Lea también: Hidroeléctrica El Guavio: Desde este miércoles está operando al 20 % de su capacidad

Para Fitch Ratings, la mejora fiscal de 2023 estará impulsada por mayores ingresos de la reforma fiscal de 2021 y menores gastos relacionados con la pandemia.

Frente a la reforma pensional, la calificadora señaló que esta "podría tener ramificaciones importantes para la liquidez del mercado local, al desviar potencialmente las contribuciones de pensiones al sistema público de pensiones de los fondos de pensiones privados".


Reforma pensional

Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.
Colpensiones



Hospital del Chocó recibe $13.900 millones para pagar salarios y comprar medicamentos

Destacaron que aún el hospital mantiene falencias con algunos equipos para fortalecer la parte de tecnología y mobiliario.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.