Ministro de Hacienda viajó a Estados Unidos para reunirse con calificadoras

Según el ministro, lo que se busca es ofrecer una visión positiva del avance que ha tenido la economía de Colombia.
Ministro Jose Antonio Ocampo
Crédito: MINHACIENDA

Este miércoles, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, viajará a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York, para reunirse con representantes de las calificadoras de riesgo, con el fin de presentarles el plan económico del Gobierno.

Según el ministro, lo que se busca en el viaje es ofrecerle a las calificadoras una visión positiva del avance que ha tenido la economía colombiana.

Agregó que también se explicará, "cómo vamos a hacer el ajuste fiscal, cómo va a mejorar el déficit externo de Colombia y cómo están llegando capitales”.

Lea además: Polémica por pareja que tuvo relaciones sexuales en una playa del Atlántico

Sin embargo, el ministro reconoció que recuperar el grado de inversión será un proceso largo, por lo que por ahora se deben mostrar perspectivas alentadoras frente al futuro económico del país.

Las perspectivas que tenemos muy positivas, incluyendo el ajuste al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que era una de las mayores preocupaciones de las calificadoras”, afirmó.

Es de mencionar que hace unos días, la calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que "la agenda de reformas del gobierno de Gustavo Petro crea incertidumbres sobre el crecimiento y perspectivas fiscales de Colombia".

De acuerdo con la calificadora, aunque se proyecta que el déficit fiscal del país bajará sustancialmente el próximo año, "existen incertidumbres a mediano plazo", teniendo en cuenta que "el impulso de Petro por grandes aumentos en el gasto social podría conducir a grandes déficit, si los ingresos tienen un rendimiento inferior".

En ese sentido, la agencia calificadora advirtió que "las incertidumbres políticas que socavan el clima de negocios bajo la nueva administración, también podrían afectar negativamente las perspectivas de crecimiento a mediano plazo".

Lea también: Hidroeléctrica El Guavio: Desde este miércoles está operando al 20 % de su capacidad

Para Fitch Ratings, la mejora fiscal de 2023 estará impulsada por mayores ingresos de la reforma fiscal de 2021 y menores gastos relacionados con la pandemia.

Frente a la reforma pensional, la calificadora señaló que esta "podría tener ramificaciones importantes para la liquidez del mercado local, al desviar potencialmente las contribuciones de pensiones al sistema público de pensiones de los fondos de pensiones privados".


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos