Ministro de Defensa descarta reanudación del cese al fuego en el suroccidente

El ministro de Defensa afirmó que la fuerza pública se encuentra con una óptima capacidad de reacción.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Al término de un consejo Gremial Nacional que se llevó a cabo en Cali, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que es necesario que la institucionalidad trabaje con el sector empresarial y gremial para poder brindar las garantías necesarias de seguridad.

El alto funcionario manifestó que, pese a que se han presentado hostigamientos y ataques por parte del Estado Mayor Central (EMC) la fuerza pública se encuentra con una óptima capacidad de reacción.

"Hay presencia de hostigamientos, disparan luego hay retirada, pueden hacer un retén de dos minutos mostrando un aparente control del territorio (...) La suspensión del cese en el suroccidente está en un nivel de alerta más elevado (...) Tenemos una capacidad de reacción, los correctivos que se deben hacer, en estas condiciones, tiene que llegar a niveles máximos de precaución de control y de prevención de la fuerza pública", dijo el ministro.

Le puede interesar: Dos militares heridos por explosión de mina antipersonal en Guaviare

De igual manera, el alto funcionario sostuvo que no se reanudará el cese al fuego con el Estado Mayor Central, mientras continúe atentando en contra de las comunidades.

"Aquí hay una decisión clara del Gobierno Nacional, nosotros no vamos a reanudar el cese al fuego, hay un comportamiento consistente de esa organización en contra de las comunidades y no lo permitiremos (...) Porque se sabe que lo que pretende en EMC es sembrar este estado d pánico en la comunidad, con el propósito de que las comunidades soliciten el cese", agregó.

Lea además: Arauca: Disidencias amenazan con atentados contra el Gobernador e instalaciones militares

Aumento pie de fuerza

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó a su vez que gracias al apoyo del ministro de Defensa, se incrementará el pie de fuerza en el departamento.

"El ministro de Defensa nos envió más soldados, nosotros estamos tanto en Jamundí, la cordillera occidental, la cordillera central con el Ejército y hemos tenido buenos resultados en Tuluá, con el comando antiextorsión y hemos desmantelado ese cartel que existía en la Galería", sostuvo Toro.

Cabe resaltar que a este consejo asistió el alcalde de Cali, Alejandro Eder y miembros gremiales, quienes deliberaron sobre inquietudes y necesidades del sector en torno a la situación de violencia por la que atraviesa el suroccidente y el país.


Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.