Ministro de Defensa descarta reanudación del cese al fuego en el suroccidente

El ministro de Defensa afirmó que la fuerza pública se encuentra con una óptima capacidad de reacción.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Al término de un consejo Gremial Nacional que se llevó a cabo en Cali, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que es necesario que la institucionalidad trabaje con el sector empresarial y gremial para poder brindar las garantías necesarias de seguridad.

El alto funcionario manifestó que, pese a que se han presentado hostigamientos y ataques por parte del Estado Mayor Central (EMC) la fuerza pública se encuentra con una óptima capacidad de reacción.

"Hay presencia de hostigamientos, disparan luego hay retirada, pueden hacer un retén de dos minutos mostrando un aparente control del territorio (...) La suspensión del cese en el suroccidente está en un nivel de alerta más elevado (...) Tenemos una capacidad de reacción, los correctivos que se deben hacer, en estas condiciones, tiene que llegar a niveles máximos de precaución de control y de prevención de la fuerza pública", dijo el ministro.

Le puede interesar: Dos militares heridos por explosión de mina antipersonal en Guaviare

De igual manera, el alto funcionario sostuvo que no se reanudará el cese al fuego con el Estado Mayor Central, mientras continúe atentando en contra de las comunidades.

"Aquí hay una decisión clara del Gobierno Nacional, nosotros no vamos a reanudar el cese al fuego, hay un comportamiento consistente de esa organización en contra de las comunidades y no lo permitiremos (...) Porque se sabe que lo que pretende en EMC es sembrar este estado d pánico en la comunidad, con el propósito de que las comunidades soliciten el cese", agregó.

Lea además: Arauca: Disidencias amenazan con atentados contra el Gobernador e instalaciones militares

Aumento pie de fuerza

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó a su vez que gracias al apoyo del ministro de Defensa, se incrementará el pie de fuerza en el departamento.

"El ministro de Defensa nos envió más soldados, nosotros estamos tanto en Jamundí, la cordillera occidental, la cordillera central con el Ejército y hemos tenido buenos resultados en Tuluá, con el comando antiextorsión y hemos desmantelado ese cartel que existía en la Galería", sostuvo Toro.

Cabe resaltar que a este consejo asistió el alcalde de Cali, Alejandro Eder y miembros gremiales, quienes deliberaron sobre inquietudes y necesidades del sector en torno a la situación de violencia por la que atraviesa el suroccidente y el país.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.
Con estas medidas se busca mejorar la circulación en los puntos donde normalmente se forman las mayores congestiones.



Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo