Ministro de Defensa descarta reanudación del cese al fuego en el suroccidente

El ministro de Defensa afirmó que la fuerza pública se encuentra con una óptima capacidad de reacción.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Al término de un consejo Gremial Nacional que se llevó a cabo en Cali, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que es necesario que la institucionalidad trabaje con el sector empresarial y gremial para poder brindar las garantías necesarias de seguridad.

El alto funcionario manifestó que, pese a que se han presentado hostigamientos y ataques por parte del Estado Mayor Central (EMC) la fuerza pública se encuentra con una óptima capacidad de reacción.

"Hay presencia de hostigamientos, disparan luego hay retirada, pueden hacer un retén de dos minutos mostrando un aparente control del territorio (...) La suspensión del cese en el suroccidente está en un nivel de alerta más elevado (...) Tenemos una capacidad de reacción, los correctivos que se deben hacer, en estas condiciones, tiene que llegar a niveles máximos de precaución de control y de prevención de la fuerza pública", dijo el ministro.

Le puede interesar: Dos militares heridos por explosión de mina antipersonal en Guaviare

De igual manera, el alto funcionario sostuvo que no se reanudará el cese al fuego con el Estado Mayor Central, mientras continúe atentando en contra de las comunidades.

"Aquí hay una decisión clara del Gobierno Nacional, nosotros no vamos a reanudar el cese al fuego, hay un comportamiento consistente de esa organización en contra de las comunidades y no lo permitiremos (...) Porque se sabe que lo que pretende en EMC es sembrar este estado d pánico en la comunidad, con el propósito de que las comunidades soliciten el cese", agregó.

Lea además: Arauca: Disidencias amenazan con atentados contra el Gobernador e instalaciones militares

Aumento pie de fuerza

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó a su vez que gracias al apoyo del ministro de Defensa, se incrementará el pie de fuerza en el departamento.

"El ministro de Defensa nos envió más soldados, nosotros estamos tanto en Jamundí, la cordillera occidental, la cordillera central con el Ejército y hemos tenido buenos resultados en Tuluá, con el comando antiextorsión y hemos desmantelado ese cartel que existía en la Galería", sostuvo Toro.

Cabe resaltar que a este consejo asistió el alcalde de Cali, Alejandro Eder y miembros gremiales, quienes deliberaron sobre inquietudes y necesidades del sector en torno a la situación de violencia por la que atraviesa el suroccidente y el país.


Invima

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.
Electrolit falsificado en Colombia



Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

De acuerdo con información que conoció LA FM, los menores están siendo llevados a la ciudad de Florencia.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.