Ministra de Transporte confirmó que suspensión del aumento en ocho peajes será por seis meses

La funcionaria detalló que la medida se tomó para mitigar el impacto social de los aumentos.
María Constanza García
El Gobierno suspende incremento de tarifas en peajes tras acuerdo con concesionarios. Ministra de Transporte explica decisión en entrevista con La FM de RCN. Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, anunció la suspensión del incremento en las tarifas de ocho peajes en el país, una decisión tomada tras un acuerdo con las concesiones responsables. En entrevista con La FM de RCN, María Constanza García, ministra de Transporte, explicó que los aumentos de las tarifas en algunos peajes respondían a un ajuste contractual pactado previamente, pero que, tras conversaciones con los concesionarios, se acordó suspenderlos por seis meses.

“Efectivamente, durante los primeros días del año se generó un incremento que hemos denominado como ‘incrementos contractuales’, derivados de pactos establecidos en contratos de concesión desde 2014 hasta 2022”, señaló la ministra. Los aumentos afectaron a 22 peajes en 12 concesiones del país, pero tras las conversaciones, seis concesionarios se comprometieron a suspender estos aumentos, mientras se estudian fórmulas para aplicarlos de manera gradual en el futuro.

Le puede interesar: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

García detalló que la medida se tomó para mitigar el impacto social de los aumentos, subrayando que la decisión fue tomada tras "dos horas y media de conversaciones" con las concesiones. También comentó que las tarifas varían según la concesión y la categoría del vehículo, por lo que cada caso es tratado de manera específica.

“En el día de ayer, logramos un acuerdo con estas concesiones. El acuerdo consiste en suspender los aumentos por seis meses, durante los cuales se buscará una fórmula que permita los incrementos de forma gradual”, indicó la ministra, quien añadió que algunas concesiones ya están planteando la posibilidad de aplicar los incrementos en un periodo de entre 4 y 5 años.

La ministra también aclaró que las tarifas de peajes son parte de los contratos establecidos para la financiación de la infraestructura vial, un sistema que asegura recursos para el mantenimiento y mejora de las carreteras del país. Además, destacó los esfuerzos del Gobierno por mejorar el sistema de peajes electrónicos, con el fin de facilitar los pagos y optimizar la operación de las vías concesionadas.

Le puede interesar: Transportadores y Gobierno logran acuerdo en Santander: no habrá paro

García hizo un llamado a mirar la situación en perspectiva, recordando que los peajes no son un tema nuevo en el país y que los incrementos se dan dentro de un marco contractual que busca mantener el valor de las tarifas acorde con la inflación. Aclaró, además, que el aumento del IPC es necesario para mantener el valor del dinero en el tiempo y no debe considerarse como un incremento excesivo.


Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.