María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación.
Presidencia
18 Sep 2020 07:41 PM

Ministra de Educación pide todo el peso de la ley por caso de carne de burro

Entre 2018 y 2019, estudiantes de algunos colegios de Santander recibieron carne de burro y caballo como parte del PAE.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, rechazó el caso que se presentó en algunos colegios de Bucaramanga y Santander en donde se les daba a comer carne de caballo y burro a los estudiantes de escuelas y colegios.

Para la funcionaria, estos hechos opacan el esfuerzo tanto de la Unidad de Alimentación Escolar como de los entes territoriales y las secretarías de Educación.

Por este hecho fue detenido Fernando Trujillo Gómez, presunto responsable de vender dicha carne a operadores del Plan de Alimentación Escolar en estas zonas del país.

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La Fiscalía estableció que este hombre alteraba con químicos la carne, que comercializó con documentación falsa entre los años 2018 y 2019.

“El Ministerio de Educación espera que avancen las investigaciones con el fin de establecer los hechos y que caiga todo el peso de la ley a los responsables que atentan contra la salud de los estudiantes", agregó.

De forma articulada con las entidades territoriales, las veedurías y los entes de control, se debe avanzar en mejores estándares de calidad con las medidas sanitarias.

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De acuerdo con la ministra, se deben fortalecer todas las medidas para combatir la corrupción y velar por la calidad de un programa que es muy importante en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y jóvenes en Colombia.

El Gobierno Nacional viene trabajando en superar las dificultades encontradas en el PAE, desde la ineficiencia en el uso de los recursos hasta problemas de transparencia, fallas en el servicio y falta de seguimiento al impacto del programa.

La ministra recordó que se creó la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar para contar con la institucionalidad necesaria para el buen funcionamiento del Programa y la articulación con todos los actores de la comunidad educativa, y los órganos de control.