Ministerio de Trabajo garantiza proceso para 81 trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones

Ministerio de Trabajo garantizará proceso adecuado para trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ante solicitud de despido colectivo.
El Ministerio de Trabajo anunció que se garantizará el debido proceso.
El Ministerio de Trabajo anunció que se garantizará el debido proceso. Crédito: Cortesía Mintrabajo

El Ministerio de Trabajo anunció que garantizará el debido proceso para los 81 trabajadores de la Empresa UNE EPM Telecomunicaciones S.A. a los cuales se solicitó el despido masivo de la compañía que en total tiene un registro de 745 empleados.

La entidad señaló que los argumentos de los directivos de la empresa UNE EPM Telecomunicaciones S.A. al Ministerio de Trabajo fueron por razones técnicas y económicas.

“Tras recibir la solicitud de autorización de despido colectivo de acuerdo con lo establecido en los artículos 66 y 67 de la ley 50 de 1990 presentada por parte de los representantes de la empresa une UNE EPM Telecomunicaciones S.A. exponiendo un como fundamento de la petición razón técnicas económicas”, indicó el Ministerio de Trabajo.

Lea además: Reforma pensional: Fondos autorizados para administrar ahorro individual

Apuntó que, a partir de este momento, se da inicio al proceso administrativo en el que inicialmente se verificará el cumplimiento de los requisitos legales de la solicitud.

“En el caso de reunirse los mismos se continuará con las distintas etapas que involucran en el decreto y la práctica de las pruebas a través de las cuales la autoridad competente se hace a un criterio suficientemente informado que le permite tomar la decisión que corresponda todo lo anterior en el Marco del debido proceso que debe garantizarse a todos los interesados”, explicó.

Le puede interesar: Distrito refuerza operativos en humedales de Bogotá para proteger fauna silvestre

El Ministerio de Trabajo aclaró que el trámite se culmina con un acto administrativo a través del cual se determina si se autoriza o no el despido colectivo de forma debidamente motivada.

“Dentro del procedimiento se deberá garantizar en todo momento al respeto por los derechos de las personas que trabajan al servicio del empleador que impuso la solicitud lo cual se materializa en la comunicación simultánea qué debe hacerse de la petición de los trabajadores eventualmente afectados”, sostuvo.

Manifestó que además se deben tener en cuenta las cauciones que garantizan el pago de la creencia laborales y la participación de las organizaciones sindicales y terceros interesados en el trámite administrativo.

“El papel del Ministerio de Trabajo en estos casos es ser garante de los derechos laborales y en esta situaciones es importante activar los escenarios de diálogo social para la resolución de los conflictos laborales que puedan permitir una solución más armónica a partir de acuerdos que generen la menor afectación posible tanto para los trabajadores como para la empresa”, puntualizó.


Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.