Ministerio de Trabajo convoca mesa de diálogo con Nestlé

Según el Ministerio de Trabajo, este jueves 13 de febrero se realizarán manifestaciones a nivel nacional.
Crisis lechera en el Meta
Crisis del sector lechero. Crédito: FEDEGAN

El Ministerio de Trabajo anunció este martes que convocó a una mesa de diálogo para estudiar con lupa analizar derechos laborales de los trabajadores de Nestlé.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Luisa Fernanda Gómez Duque, aseguró que en el Ministerio de Trabajo se han recibido cerca de 14 querellas contra la multinacional Suiza.

Las anteriores relacionadas con problemáticas por la negativa a negociar, conformación y funcionamiento de los comités de convivencia laboral, omisión al Sistema General de Seguridad Social–Riesgos Laborales y Pensiones, violación a la Convención Colectiva de Trabajo, violación a la Ley 361 de 1997 – respecto a los mecanismos de integración social de las personas con limitaciones, violación del fuero sindical e incumplimiento del reglamento de trabajo.

“Desde esta cartera laboral vemos con preocupación que la empresa no haya asistido a la reunión programada el día de ayer 10 de febrero del presente año, en el despacho de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos”, aseguró.

Lea más: Director de la UNGRD desmiente vínculos con el ELN y advierte riesgo a su vida

Apuntó que estos trabajadores trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, SINALTRAINAL, cuentan con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que han venido denunciando la violación de los derechos laborales tanto individuales como colectivos, por parte de la multinacional Nestlé S.A., especialmente en sus plantas de Valledupar (Cesar), Mosquera (Cundinamarca), Dosquebradas (Risaralda) y Bugalagrande (Valle del Cauca).

“El día de hoy, les insistimos en la importancia que tiene el diálogo social para la resolución de los conflictos laborales, y en ese sentido, los convocamos nuevamente a participar de una mesa conformada por la empresa y el Ministerio del Trabajo y las y los representantes de las y los trabajadores”, indicó.

Le puede interesar: Detienen a delincuentes por el asesinato de empresario en Cundinamarca

Recalcó que desde las diferentes sedes de esta empresa se viene adelantando una movilización desde distintos puntos del país, prevista para este jueves 13 de febrero de 2025, a partir de las 9 de la mañana.


protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI