Ministerio de Trabajo convoca mesa de diálogo con Nestlé

Según el Ministerio de Trabajo, este jueves 13 de febrero se realizarán manifestaciones a nivel nacional.
Crisis lechera en el Meta
Crisis del sector lechero. Crédito: FEDEGAN

El Ministerio de Trabajo anunció este martes que convocó a una mesa de diálogo para estudiar con lupa analizar derechos laborales de los trabajadores de Nestlé.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Luisa Fernanda Gómez Duque, aseguró que en el Ministerio de Trabajo se han recibido cerca de 14 querellas contra la multinacional Suiza.

Las anteriores relacionadas con problemáticas por la negativa a negociar, conformación y funcionamiento de los comités de convivencia laboral, omisión al Sistema General de Seguridad Social–Riesgos Laborales y Pensiones, violación a la Convención Colectiva de Trabajo, violación a la Ley 361 de 1997 – respecto a los mecanismos de integración social de las personas con limitaciones, violación del fuero sindical e incumplimiento del reglamento de trabajo.

“Desde esta cartera laboral vemos con preocupación que la empresa no haya asistido a la reunión programada el día de ayer 10 de febrero del presente año, en el despacho de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos”, aseguró.

Lea más: Director de la UNGRD desmiente vínculos con el ELN y advierte riesgo a su vida

Apuntó que estos trabajadores trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, SINALTRAINAL, cuentan con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que han venido denunciando la violación de los derechos laborales tanto individuales como colectivos, por parte de la multinacional Nestlé S.A., especialmente en sus plantas de Valledupar (Cesar), Mosquera (Cundinamarca), Dosquebradas (Risaralda) y Bugalagrande (Valle del Cauca).

“El día de hoy, les insistimos en la importancia que tiene el diálogo social para la resolución de los conflictos laborales, y en ese sentido, los convocamos nuevamente a participar de una mesa conformada por la empresa y el Ministerio del Trabajo y las y los representantes de las y los trabajadores”, indicó.

Le puede interesar: Detienen a delincuentes por el asesinato de empresario en Cundinamarca

Recalcó que desde las diferentes sedes de esta empresa se viene adelantando una movilización desde distintos puntos del país, prevista para este jueves 13 de febrero de 2025, a partir de las 9 de la mañana.


Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte