Ministerio de Defensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca

Por medio de los bombardeos se buscó garantizar la seguridad de las tropas en el Cauca.
Iván Velásquez
MinDefensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que en las últimas horas se registraron bombardeos en el departamento del Cauca para facilitar la entrada de las tropas militares al sector de El Plateado en el municipio de Argelia, con el fin de dispersar artefactos explosivos en zonas de difícil acceso, las cuales fueron verificadas por parte de inteligencia militar

En las últimas horas se han registrado 14 ataques en el Cauca y se han enviado 800 hombres al departamento.

“Fueron bombardeos para facilitar la llegada al territorio, no hubo bombardeos con objetivos humanos, los bombardeos se hicieron para garantizar la seguridad de las tropas; frente a la existencia de minas, artefactos explosivos, en la zona donde debían llegar los soldados, de manera que no ocurriera algún riesgo para sus vidas. Había un área determinada que estaba dentro de las verificaciones”, dijo Velásquez.

Le puede interesar: Pasajeros en el aeropuerto de San Andrés exigen transparencia en los fondos de la tarjeta de turismo

Según se conoció por lo menos cuatro bombardeos se han registrado en la zona, todo esto para recuperar el control territorial del departamento del Cauca, tras los fuertes combates que se han registrado entre las disidencias y el Ejército Nacional.

“Estamos atacando a las estructuras en lo más alto de las montañas, con el fin de atacar las economías ilícitas que afectan a la población civil”, agregó el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía.

Vea también: Atentado terrorista cerca a subestación de la Policía en Robles, Jamundí

El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, indicó que al departamento del Cauca se han enviado 40 pelotones, es decir 1.500 hombres, a la zona para reforzar la seguridad de los habitantes.

“Estas operaciones no están restringidas, fue una operación muy analizada y detallada con la inteligencia militar con el fin de no atacar a la población civil. Es una operación legal”, señaló.


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano