MinInterior pide intervención del Ejército tras paro armado del ELN

El ministro del Interior pidió que haya intervención del Ejército para frenar estas amenazas contra la población civil, ya que ahí no hay cese que valga.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco
Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

Aunque el Gobierno Nacional extendió por seis meses el cese al fuego con la guerrilla del ELN, este grupo está adelantando un paro armado en el departamento del Chocó y otras regiones del país. Al respecto, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, consideró que este accionar de la guerrilla es una violación de los compromisos que se han venido pactando en la mesa de conversaciones.

Lea también: Cese al fuego: Piden revisar incumplimientos de ELN

A su turno el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió que haya intervención del Ejército para frenar estas amenazas contra la población civil, ya que ahí no hay ningún cese que valga.

“Hablaremos con el Alto Comisionado porque no se justifica que en el marco de un cese al fuego, se hable de paros armados. El cese al fuego no es solo que el Ejército o la Policía no se enfrente con la insurgencia, es que la insurgencia respete al ciudadano, es un cese de hostilidades contra la población civil”, dijo el alto funcionario.

“Un paro armado es amenazar a la gente con armas, para que no se pueda movilizar. Si se habla de un paro armado, tiene que entrar el Ejército con toda capacidad de acción para enfrentar a quienes hacen este tipo de anuncios, el Ejército debe actuar y ahí no funciona el cese al fuego”, indicó.

Sobre un posible fortalecimiento de las estructuras del ELN en medio de los diálogos de paz, el Ministro reconoció que, aunque no es lo ideal, es algo que puede ocurrir.

“Son opciones que pueden ocurrir, nosotros creemos que cuando se entra en un proceso de paz es para acabar una guerra, no para fortalecerse, esa información nos la entregarán en el consejo de seguridad”, manifestó.

Lea también: Gobierno Petro califica como "deslealtad" el paro del ELN

Varios sectores políticos han dicho que el Gobierno Nacional debería pensar en la posibilidad de levantarse de la mesa con el ELN, por cuenta de los constantes incumplimientos de esa guerrilla con los compromisos que se han pactado en la mesa de conversaciones.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026