MinInterior pide intervención del Ejército tras paro armado del ELN

El ministro del Interior pidió que haya intervención del Ejército para frenar estas amenazas contra la población civil, ya que ahí no hay cese que valga.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco
Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

Aunque el Gobierno Nacional extendió por seis meses el cese al fuego con la guerrilla del ELN, este grupo está adelantando un paro armado en el departamento del Chocó y otras regiones del país. Al respecto, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, consideró que este accionar de la guerrilla es una violación de los compromisos que se han venido pactando en la mesa de conversaciones.

Lea también: Cese al fuego: Piden revisar incumplimientos de ELN

A su turno el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió que haya intervención del Ejército para frenar estas amenazas contra la población civil, ya que ahí no hay ningún cese que valga.

“Hablaremos con el Alto Comisionado porque no se justifica que en el marco de un cese al fuego, se hable de paros armados. El cese al fuego no es solo que el Ejército o la Policía no se enfrente con la insurgencia, es que la insurgencia respete al ciudadano, es un cese de hostilidades contra la población civil”, dijo el alto funcionario.

“Un paro armado es amenazar a la gente con armas, para que no se pueda movilizar. Si se habla de un paro armado, tiene que entrar el Ejército con toda capacidad de acción para enfrentar a quienes hacen este tipo de anuncios, el Ejército debe actuar y ahí no funciona el cese al fuego”, indicó.

Sobre un posible fortalecimiento de las estructuras del ELN en medio de los diálogos de paz, el Ministro reconoció que, aunque no es lo ideal, es algo que puede ocurrir.

“Son opciones que pueden ocurrir, nosotros creemos que cuando se entra en un proceso de paz es para acabar una guerra, no para fortalecerse, esa información nos la entregarán en el consejo de seguridad”, manifestó.

Lea también: Gobierno Petro califica como "deslealtad" el paro del ELN

Varios sectores políticos han dicho que el Gobierno Nacional debería pensar en la posibilidad de levantarse de la mesa con el ELN, por cuenta de los constantes incumplimientos de esa guerrilla con los compromisos que se han pactado en la mesa de conversaciones.


Ministerio del Trabajo

Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.



Unos 2.500 recicladores protestan en Bogotá: advierten que nuevo marco tarifario afectaría a usuarios

Los trabajadores exigen ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.

Así funcionaba la red de contrabando que hoy tiene en la mira a Lili Pink

Lili Pink fue fundada en 2006 en el barrio Toberín, en Bogotá.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.