Presidente Iván Duque y la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez
Presidente Iván Duque y la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez
Presidencia
22 Oct 2019 03:17 PM

Mininterior, designada para garantizar normal desarrollo en elecciones

El Jefe de Estado vía decreto también eligió a los delegados electorales del Gobierno Nacional.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi
El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto 1915 con el que designó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que este al frente de las labores de coordinación y garantice la completa normalidad de las elecciones regionales del 27 de octubre.
 
El jefe de Estado, por medio de esa normativa también eligió los delegados electorales del Gobierno Nacional de la jornada electoral para los 32 departamentos del país, que tendrán la misión de acompañar las elecciones.
 
 
Dice el documento que  “la ministra del Interior deberá propender por el normal desarrollo de las elecciones y las garantías para pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos en el territorio nacional, con los delegados del Gobierno Nacional, en cada una de las entidades territoriales”.
 
Y agrega el decreto,  “la medida obedece además para propender porque las elecciones esté rodeada de condiciones que permitan plenas garantías de designan delegados presidenciales para los comicios regionales del 27 de octubre”.
 
Duque designó para cada uno de los departamentos y Bogotá, un funcionario del nivel nacional, quien el día de las elecciones deberá realizar el seguimiento del proceso electoral, observar el comportamiento de los servidores públicos en relación con el proceso electoral, los organismos de control y vigilancia y las autoridades nacionales.
 

Alerta por delitos electorales

La Fiscalía General de la Nación advirtió que el riesgo electoral es “bastante alto” en todo el territorio nacional a menos de una semana de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.
 
El fiscal general encargado Fabio Espitia afirmó que en la mira de la entidad se encuentran regiones como Atlántico, Valle del Cauca, entre otras zonas del país, por la comisión de delitos electorales.
 
Ante esa amenaza de riesgo electoral, el jefe del ente acusador indicó que se destinará un equipo élite de investigación en las regiones que tienen mayor grado de preocupación.
 
“Si uno identifica el mapa electoral, el riesgo es bastante alto en todas las regiones del país. La Fiscalía va a empeñar bastantes funcionarios, vamos a tratar que sobre todo esos funcionarios asisten en donde haya mayor riesgo electoral en las ciudades priorizadas”, sostuvo Espitia.
 
Y añadió: “hay muchas ciudades en las que se reporta un grave riesgo; tenemos ciudades en la costa en donde hay trashumacia, en Soledad, en el Valle del Cauca, en Palmira en Buenaventura en Nariño a Tumaco, pero en general los problemas identificados son generalizados”.
Fuente
Sistema Integrado de Información