Minga indígena visitará Medellín para exponer sus problemáticas

Las comunidades traerán los alimentos para prepararlos en el coliseo Mauro Hoyos.
Minga indígena.
Minga indígena. Crédito: Inaldo Pérez

El coliseo Carlos Mauro Hoyos de Medellín fue adecuado como albergue para recibir a la minga indígena que se moviliza desde regiones como Occidente, Suroeste y Bajo Cauca antioqueño.

Se espera la llegada gradual de unas 400 personas, quienes se quedarían hasta el viernes 21 de mayo, aunque el tiempo lo definen los cabildos.

Lea además: Comité organizador del paro nacional pide realizar manifestaciones en paz

El secretario de la 'No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, explicó que la administración suministrará algunos elementos para la estadía en el espacio y garantizará en derecho a la protesta pacífica de los indígenas.

"Estamos brindando este coliseo, los elementos de bioseguridad y algunas colchonetas. También un acompañamiento con la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho que tienen a movilizarse en la ciudad de Medellín", señaló.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) indicó que el objetivo de la movilización es unirse a la minga nacional, “visibilizar las problemáticas estructurales e históricas que el Gobierno ha estado ignorado” e instar a la institucionalidad para que responda por los asesinatos, los desplazamientos y la violencia del país.

Más información: Identifican a conductor que disparó en medio de manifestantes en Medellín

Las madres indígenas vienen con sus hijos, así que se tiene diseñada una estrategia para la atención integral de los niños que lleguen. Las comunidades traerán los alimentos para prepararlos en el coliseo, teniendo en cuenta sus costumbres gastronómicas.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reiteró en sus redes sociales la invitación al diálogo con los indígenas.

"Ante la comunicación de la Asociación de cabildos indígenas y otras versiones que he conocido, debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!", puntualizó.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.