Minga indígena visitará Medellín para exponer sus problemáticas

Las comunidades traerán los alimentos para prepararlos en el coliseo Mauro Hoyos.
Minga indígena.
Minga indígena. Crédito: Inaldo Pérez

El coliseo Carlos Mauro Hoyos de Medellín fue adecuado como albergue para recibir a la minga indígena que se moviliza desde regiones como Occidente, Suroeste y Bajo Cauca antioqueño.

Se espera la llegada gradual de unas 400 personas, quienes se quedarían hasta el viernes 21 de mayo, aunque el tiempo lo definen los cabildos.

Lea además: Comité organizador del paro nacional pide realizar manifestaciones en paz

El secretario de la 'No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, explicó que la administración suministrará algunos elementos para la estadía en el espacio y garantizará en derecho a la protesta pacífica de los indígenas.

"Estamos brindando este coliseo, los elementos de bioseguridad y algunas colchonetas. También un acompañamiento con la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho que tienen a movilizarse en la ciudad de Medellín", señaló.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) indicó que el objetivo de la movilización es unirse a la minga nacional, “visibilizar las problemáticas estructurales e históricas que el Gobierno ha estado ignorado” e instar a la institucionalidad para que responda por los asesinatos, los desplazamientos y la violencia del país.

Más información: Identifican a conductor que disparó en medio de manifestantes en Medellín

Las madres indígenas vienen con sus hijos, así que se tiene diseñada una estrategia para la atención integral de los niños que lleguen. Las comunidades traerán los alimentos para prepararlos en el coliseo, teniendo en cuenta sus costumbres gastronómicas.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reiteró en sus redes sociales la invitación al diálogo con los indígenas.

"Ante la comunicación de la Asociación de cabildos indígenas y otras versiones que he conocido, debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!", puntualizó.


Temas relacionados

Trasnmilenio

Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.
Nueva estación



Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU