Minga indígena visitará Medellín para exponer sus problemáticas

Las comunidades traerán los alimentos para prepararlos en el coliseo Mauro Hoyos.
Minga indígena.
Minga indígena. Crédito: Inaldo Pérez

El coliseo Carlos Mauro Hoyos de Medellín fue adecuado como albergue para recibir a la minga indígena que se moviliza desde regiones como Occidente, Suroeste y Bajo Cauca antioqueño.

Se espera la llegada gradual de unas 400 personas, quienes se quedarían hasta el viernes 21 de mayo, aunque el tiempo lo definen los cabildos.

Lea además: Comité organizador del paro nacional pide realizar manifestaciones en paz

El secretario de la 'No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, explicó que la administración suministrará algunos elementos para la estadía en el espacio y garantizará en derecho a la protesta pacífica de los indígenas.

"Estamos brindando este coliseo, los elementos de bioseguridad y algunas colchonetas. También un acompañamiento con la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho que tienen a movilizarse en la ciudad de Medellín", señaló.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) indicó que el objetivo de la movilización es unirse a la minga nacional, “visibilizar las problemáticas estructurales e históricas que el Gobierno ha estado ignorado” e instar a la institucionalidad para que responda por los asesinatos, los desplazamientos y la violencia del país.

Más información: Identifican a conductor que disparó en medio de manifestantes en Medellín

Las madres indígenas vienen con sus hijos, así que se tiene diseñada una estrategia para la atención integral de los niños que lleguen. Las comunidades traerán los alimentos para prepararlos en el coliseo, teniendo en cuenta sus costumbres gastronómicas.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reiteró en sus redes sociales la invitación al diálogo con los indígenas.

"Ante la comunicación de la Asociación de cabildos indígenas y otras versiones que he conocido, debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!", puntualizó.


Temas relacionados

Cartagena

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.
Suspensión temporal de Clínica Crecer



Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.