Minga indígena visitará Medellín para exponer sus problemáticas

Las comunidades traerán los alimentos para prepararlos en el coliseo Mauro Hoyos.
Minga indígena.
Minga indígena. Crédito: Inaldo Pérez

El coliseo Carlos Mauro Hoyos de Medellín fue adecuado como albergue para recibir a la minga indígena que se moviliza desde regiones como Occidente, Suroeste y Bajo Cauca antioqueño.

Se espera la llegada gradual de unas 400 personas, quienes se quedarían hasta el viernes 21 de mayo, aunque el tiempo lo definen los cabildos.

Lea además: Comité organizador del paro nacional pide realizar manifestaciones en paz

El secretario de la 'No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, explicó que la administración suministrará algunos elementos para la estadía en el espacio y garantizará en derecho a la protesta pacífica de los indígenas.

"Estamos brindando este coliseo, los elementos de bioseguridad y algunas colchonetas. También un acompañamiento con la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho que tienen a movilizarse en la ciudad de Medellín", señaló.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) indicó que el objetivo de la movilización es unirse a la minga nacional, “visibilizar las problemáticas estructurales e históricas que el Gobierno ha estado ignorado” e instar a la institucionalidad para que responda por los asesinatos, los desplazamientos y la violencia del país.

Más información: Identifican a conductor que disparó en medio de manifestantes en Medellín

Las madres indígenas vienen con sus hijos, así que se tiene diseñada una estrategia para la atención integral de los niños que lleguen. Las comunidades traerán los alimentos para prepararlos en el coliseo, teniendo en cuenta sus costumbres gastronómicas.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reiteró en sus redes sociales la invitación al diálogo con los indígenas.

"Ante la comunicación de la Asociación de cabildos indígenas y otras versiones que he conocido, debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!", puntualizó.


Temas relacionados




Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Caso María Camila Potosí: hallan sandalia de la víctima en la casa donde vivía la principal sospechosa

La familia de Carlos Rincón, pareja sentimental de Yulieth Angulo, aseguró haber encontrado una sandalia de la víctima en la vivienda donde residían en Cali.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.