Minga indígena rechaza propuesta de enviar comisión pequeña a Bogotá

Esas comunidades insisten en llegar a la capital del país a dialogar con el presidente Iván Duque.
Minga indígena reunida con el Gobierno
Minga indígena reunida con el Gobierno en Cali. Crédito: Twitter @SeguridadCali

Pese a que recientemente la Defensoría del Pueblo propuso a la minga indígena enviar algunos representantes a la ciudad de Bogotá para que se reúnan con el presidente Iván Duque, las comunidades descartan esa posibilidad y mantienen en pie su movilización hacia la capital del país para ser escuchados.

El coordinador del programa de defensa de la vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Joe Sauca, precisó que “lo que se quiere es que la reunión sea con todos los que lleguen a Bogotá, entendiendo que también sería una metodología practica en términos de un debate respetuoso, pero con unos voceros que estarían al frente de esta situación”.

Lea aquí: Minga Indígena anuncia que se movilizará a Bogotá

El vocero indicó que “es necesario ser escuchados y hacer ese debate con el señor presidente de la República, porque no queremos seguir desgastándonos recibiendo información desviada de la realidad. Hoy estamos hablando es de una minga de carácter político por todas las situaciones de violencia que se han venido presentando, no solo en el sur occidente sino en el norte del país”.

Explicó que las conversaciones se deben dar delante de toda la comunidad, ya que “estamos volviendo a un escenario de violencia y guerra que está en manos del Gobierno y que se debe empezar a resolver. No es solo el clamor indígena, sino también de los pueblos campesinos y afro".

Añadió en RCN Radio que "toda propuesta será evaluada y las comunidades serán quienes decidan qué camino seguir”.

Lea también: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

Cabe mencionar que el vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo,se reunió con varios de los voceros que realizan la minga en la ciudad de Cali en las últimas horas y destacó que la clave para esas comunidades indígenas es poder dialogar con el presidente Iván Duque.

Sin embargo, el Gobierno Nacional explicó que no es viable que el presidente viaje a encontrarse con una minga de 7.000 personas, por el riesgo que eso implica para la salud en medio de la pandemia.

En ese sentido la Defensoría advirtió que un bloqueo de vías traería unas consecuencias muy graves, tras la situación económica que enfrenta el país por cuenta de la pandemia.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026