MinEduación suspendió giros hacia La Guajira tras intervención del Gobierno

La ministra de Eduación Yaneth Giha Tovar afirmó que tras la intervención del Gobierno en la administración de los recursos del departamento de La Guajira, esa entidad suspendió los giros del sistema general de participación que se le hacían a dicho organismo territorial para manejar la educación.
NINOSDESNUTRICIONGUAJIRA1-1.jpg
Secretaría de Salud de La Guajira

En diálogo con RCN Radio, Giha Tovar aseguró que la entidad asumirá las competencias de cuatro Secretarías de Educación. "En particular está sucediendo que hay inconsistencias en los informes financieros; hay gastos administrativos superiores a los autorizados, en Maicao no pero si en regiones como Uríbia", indicó la funcionaria.

La jefe de la cartera de Educación también explicó que un equipo élite del Ministerio se encargará de la administración de los recursos: "tenemos una persona delegada para que sea administrador encargado; esta persona va a contar con equipo de 20 funcionarios quienes van a liderar las personas que están en las secretarías y que van a vigilar".

De igual modo, la funcionaria señaló que en el departamento de La Guajira, cerca de 15 mil niños no están matriculados, además manifestó que en la gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) han encontrado que hay entidades que aún no han contratado. "69 ya iniciaron, 15 están próximas a iniciar; 9 están demoradas y 2 no han contratado que son Riohacha y Guajira", explicó la ministra.

Sin embargo, destacó la importancia de este programa para la niñez. "Sigue siendo uno de los temas prioritarios para garantizar la permanencia de los niños en los colegios, hay que trabajar para que esto se dé de la mejor manera posible".

Cabe destacar que el viceministro de Eduación, Pablo Jaramill, se desplazará hoy miércoles a la zona para revisar y adelantar las acciones de la intervención en la zona, mientras que Giha se trasladará a la zona el sábado para adelantar las acciones pertinentes; de ahí en adelante se hará un ejercicio de empalme.

"Vamos a mirar el grado de riesgo, probablemente vamos a encontrar unas con más riesgos que otras, son pocos días los que tenemos y hay que mirar cómo hacemos en los temas de empalme" afirmó la Ministra de Educación.


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.