MinEduación suspendió giros hacia La Guajira tras intervención del Gobierno

La ministra de Eduación Yaneth Giha Tovar afirmó que tras la intervención del Gobierno en la administración de los recursos del departamento de La Guajira, esa entidad suspendió los giros del sistema general de participación que se le hacían a dicho organismo territorial para manejar la educación.
NINOSDESNUTRICIONGUAJIRA1-1.jpg
Secretaría de Salud de La Guajira

En diálogo con RCN Radio, Giha Tovar aseguró que la entidad asumirá las competencias de cuatro Secretarías de Educación. "En particular está sucediendo que hay inconsistencias en los informes financieros; hay gastos administrativos superiores a los autorizados, en Maicao no pero si en regiones como Uríbia", indicó la funcionaria.

La jefe de la cartera de Educación también explicó que un equipo élite del Ministerio se encargará de la administración de los recursos: "tenemos una persona delegada para que sea administrador encargado; esta persona va a contar con equipo de 20 funcionarios quienes van a liderar las personas que están en las secretarías y que van a vigilar".

De igual modo, la funcionaria señaló que en el departamento de La Guajira, cerca de 15 mil niños no están matriculados, además manifestó que en la gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) han encontrado que hay entidades que aún no han contratado. "69 ya iniciaron, 15 están próximas a iniciar; 9 están demoradas y 2 no han contratado que son Riohacha y Guajira", explicó la ministra.

Sin embargo, destacó la importancia de este programa para la niñez. "Sigue siendo uno de los temas prioritarios para garantizar la permanencia de los niños en los colegios, hay que trabajar para que esto se dé de la mejor manera posible".

Cabe destacar que el viceministro de Eduación, Pablo Jaramill, se desplazará hoy miércoles a la zona para revisar y adelantar las acciones de la intervención en la zona, mientras que Giha se trasladará a la zona el sábado para adelantar las acciones pertinentes; de ahí en adelante se hará un ejercicio de empalme.

"Vamos a mirar el grado de riesgo, probablemente vamos a encontrar unas con más riesgos que otras, son pocos días los que tenemos y hay que mirar cómo hacemos en los temas de empalme" afirmó la Ministra de Educación.


viviendas destruidas

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.
Providencia destrozada por el huracán iota



Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Desmantelan red de extraditables a Estados Unidos por narcotráfico: utilizaban embarques de Cartagena

Según la Fiscalía, también usaban zonas de embarque en Barranquilla y Santa Marta.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.