MinEduación suspendió giros hacia La Guajira tras intervención del Gobierno

La ministra de Eduación Yaneth Giha Tovar afirmó que tras la intervención del Gobierno en la administración de los recursos del departamento de La Guajira, esa entidad suspendió los giros del sistema general de participación que se le hacían a dicho organismo territorial para manejar la educación.
NINOSDESNUTRICIONGUAJIRA1-1.jpg
Secretaría de Salud de La Guajira

En diálogo con RCN Radio, Giha Tovar aseguró que la entidad asumirá las competencias de cuatro Secretarías de Educación. "En particular está sucediendo que hay inconsistencias en los informes financieros; hay gastos administrativos superiores a los autorizados, en Maicao no pero si en regiones como Uríbia", indicó la funcionaria.

La jefe de la cartera de Educación también explicó que un equipo élite del Ministerio se encargará de la administración de los recursos: "tenemos una persona delegada para que sea administrador encargado; esta persona va a contar con equipo de 20 funcionarios quienes van a liderar las personas que están en las secretarías y que van a vigilar".

De igual modo, la funcionaria señaló que en el departamento de La Guajira, cerca de 15 mil niños no están matriculados, además manifestó que en la gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) han encontrado que hay entidades que aún no han contratado. "69 ya iniciaron, 15 están próximas a iniciar; 9 están demoradas y 2 no han contratado que son Riohacha y Guajira", explicó la ministra.

Sin embargo, destacó la importancia de este programa para la niñez. "Sigue siendo uno de los temas prioritarios para garantizar la permanencia de los niños en los colegios, hay que trabajar para que esto se dé de la mejor manera posible".

Cabe destacar que el viceministro de Eduación, Pablo Jaramill, se desplazará hoy miércoles a la zona para revisar y adelantar las acciones de la intervención en la zona, mientras que Giha se trasladará a la zona el sábado para adelantar las acciones pertinentes; de ahí en adelante se hará un ejercicio de empalme.

"Vamos a mirar el grado de riesgo, probablemente vamos a encontrar unas con más riesgos que otras, son pocos días los que tenemos y hay que mirar cómo hacemos en los temas de empalme" afirmó la Ministra de Educación.


Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia