cartagenalafm.jpg
22 Sep 2016 10:07 AM

MinDefesa: Criminal peligroso irá a la cárcel sin importar que este hacinada

La
Fm

Foto de LA F.m.

Luis Carlos Villegas, jefe de la cartera de Defensa, sostuvo que la única razón para que un delincuente cumpla con su condena desde su casa es que no represente un peligro.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, luego de un concejo de seguridad en Cartagena, justamente motivado por los recientes acontecimientos delictivos en la ciudad que han generado incertidumbre entre los habitantes, reconoció que tampoco entiende cómo es posible que criminales con delitos relacionados con el narcotráfico gocen de casa por cárcel, e insistió que estos sujetos "de semejante peligro" no pueden convivir con la gente de bien.
Para Villegas, no es justificable enviar estas personas a sus casas, puesto que la verdadera razón para que un delincuente cumpla su condena desde su lugar de residencia es que no represente un peligro para la comunidad vecina, y enfatizó que los últimos que han registrado los medios, si representan una amenaza para la seguridad, pero sostuvo que ya ordenó al director de Inpec, Jorge Luis Ramírez Aragón, para que revise ese asunto en compañía de la Fiscalía.
En su momento, el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, aseguró que su administración no sabía dónde se ubicaban las 800 personas que gozaban de casa por cárcel. Una cifra que aclaró, Hernando Sierra Porto, quien es el director seccional de Administración Judicial, y sostuvo que la cifra es  mayor, y que en total de 1.212 personas las que están cobijadas por esta medida, de acuerdo con cifras suministradas por la dirección de la cárcel San Sebastián de Ternera.
El Alcalde y el administrador judicial, concluyeron que el problema es institucional, pues señalan que el principio de las leyes colombianas buscan garantizar el ciudadano, por lo que es necesario identificar los problemas reales del sistema judicial, para tratar de resolver el problema de manera integral.
Policía de Cartagena pidió a los administradores tomar medidas
Luego de que un grupo de personas con uniformes falsos del Inpec, intentaran atentar contra la vida de alias el pichi quien tenía detención domiciliaria en un edificio en el sector turístico de Bocagrande, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el General Carlos Rodríguez, pidió identificar a las personas a las cuales se les arrienda los inmuebles con la intención de tener mayor control y garantizar la seguridad de los vecinos.
El General Rodríguez reconoció que hace dos años el sector turístico y norte de la ciudad era de alguna manera tranquilo en materia de seguridad, y que está trabajando para identificar que comenzó a alterar el orden público en esta zona.