Mindefensa-@mindefensa.jpg
2 Ago 2016 09:19 AM

MinDefensa y Otan firman acuerdo para fortalecer lucha contra la corrupción

Foto de @mindefensa

El programa busca garantizar la transparencia de las FF.MM. para que los recursos se inviertan bien y así garantizar un ambiente de seguridad en el país que permita mayor inversión extranjera. Como parte de la política de trasparencia y lucha contra la corrupción, el Ministerio de Defensa Nacional firmó el compromiso de Transparencia e Integridad institucional, que busca formalizar el protocolo de buenas prácticas en el marco del acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

El acuerdo fue firmado en el Club Militar por el general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares (con funciones de ministro de Defensa Encargado), y Alberto Bin, director de Integración, Asociación y Cooperación de Asuntos Políticos y de Seguridad del cuartel general de la Otan en Bruselas.

Este programa corresponde a la culminación de una etapa importante del Proceso de Construcción de Integridad que el Ministerio de Defensa Nacional -en conjunto con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional-, iniciaron en noviembre de 2013, en colaboración con el Programa Building Integrity de la Otan.

El proceso tiene como objetivo realizar una autoevaluación de los riesgos y amenazas a las cuales se encuentra expuesto el sector defensa colombiano frente a eventos de corrupción o fraude, así como del conjunto de medidas y herramientas institucionales que permiten mitigarlos, para establecer si su tratamiento puede mejorarse, respecto de experiencias positivas de países miembros de Otan.

"Resulta de gran importancia este proceso con la Otan como parte de un proyecto que hemos llamado 'Construyendo Integridad' basándonos en un sistema de mejoramiento continuo", afirmó el general Rodríguez, quien aseguró que esta es una de las organizaciones más importantes en términos de seguridad y defensa por lo que es importante "estrechar lazos e implementar sus buenas prácticas".

Por su parte, Bin resaltó que este es una iniciativa que "más que atacar los actos de corrupción, pretende prevenirlos", teniendo en cuenta que es un "elemento importante en términos de transformación" del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Marina y la Policía en "fuerzas interinstitucionales más eficientes, transparentes y efectivas".

Según el comandante de las Fuerzas Militares este programa "abrirá caminos para participar en futuras operaciones internacionales para mantener la paz" en conjunto con la Otan, "exportando la experiencia de 50 años de una exitosa lucha contra el terrorismo".