MinDefensa y Otan firman acuerdo para fortalecer lucha contra la corrupción

Mindefensa-@mindefensa.jpg

Foto de @mindefensa

El programa busca garantizar la transparencia de las FF.MM. para que los recursos se inviertan bien y así garantizar un ambiente de seguridad en el país que permita mayor inversión extranjera. Como parte de la política de trasparencia y lucha contra la corrupción, el Ministerio de Defensa Nacional firmó el compromiso de Transparencia e Integridad institucional, que busca formalizar el protocolo de buenas prácticas en el marco del acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

El acuerdo fue firmado en el Club Militar por el general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares (con funciones de ministro de Defensa Encargado), y Alberto Bin, director de Integración, Asociación y Cooperación de Asuntos Políticos y de Seguridad del cuartel general de la Otan en Bruselas.

Este programa corresponde a la culminación de una etapa importante del Proceso de Construcción de Integridad que el Ministerio de Defensa Nacional -en conjunto con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional-, iniciaron en noviembre de 2013, en colaboración con el Programa Building Integrity de la Otan.

El proceso tiene como objetivo realizar una autoevaluación de los riesgos y amenazas a las cuales se encuentra expuesto el sector defensa colombiano frente a eventos de corrupción o fraude, así como del conjunto de medidas y herramientas institucionales que permiten mitigarlos, para establecer si su tratamiento puede mejorarse, respecto de experiencias positivas de países miembros de Otan.

"Resulta de gran importancia este proceso con la Otan como parte de un proyecto que hemos llamado 'Construyendo Integridad' basándonos en un sistema de mejoramiento continuo", afirmó el general Rodríguez, quien aseguró que esta es una de las organizaciones más importantes en términos de seguridad y defensa por lo que es importante "estrechar lazos e implementar sus buenas prácticas".

Por su parte, Bin resaltó que este es una iniciativa que "más que atacar los actos de corrupción, pretende prevenirlos", teniendo en cuenta que es un "elemento importante en términos de transformación" del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Marina y la Policía en "fuerzas interinstitucionales más eficientes, transparentes y efectivas".

Según el comandante de las Fuerzas Militares este programa "abrirá caminos para participar en futuras operaciones internacionales para mantener la paz" en conjunto con la Otan, "exportando la experiencia de 50 años de una exitosa lucha contra el terrorismo".


Temas relacionados

agresión

¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.
Investigan caso de hombre que le propinó una golpiza a su pareja en el municipio de Fusagasugá.



JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

El presidente de la JEP también habló del gobierno entrante y reivindicó las investigaciones del tribunal.

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano