MinDefensa responde críticas por liberación de soldados secuestrados en Guaviare
Su declaración se dio durante un panel de seguridad en el Congreso Nacional de Minería realizado en Cartagena.

En medio del Congreso Nacional de Minería que se realiza en Cartagena, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respondió a quienes criticaron la forma en que se manejó el reciente secuestro a militares, aseguró que el dialogo era una de las vías para llevar a cabo la liberación de los más de 30 uniformados.
Sánchez expresó: “algunos dicen, ¿pero por qué no entraron a sangre y fuego? Pues las normas no nos permiten hacerlo y tampoco nuestros hombres y mujeres son asesinos. Son cumplidores absolutos de la Constitución y la ley".
Agradeció además a quienes defendieron la vía de la comunicación en medio de la situación como la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Guaviare.
Leer más sobre: ¿Getsemaní se está vaciando? Ha perdido 91% de su población en los últimos 20 años según censo
El ministro recordó que fueron finalmente liberados los 33 militares tras participaron en una operación contundente contra uno de los hombres de confianza de alias Mordisco. Aseguró que este resultado representa un golpe positivo para la seguridad, pero también evidencia la complejidad de la amenaza que enfrentamos en el país en estos momentos.
Léase también: Exprocuradora y exmagistrados debaten sobre el estado de la democracia en Congreso de Minería
"Una afectación que beneficia la seguridad, pero que también muestra una complejidad frente a la amenaza en el contexto actual que nosotros enfrentamos. ¿Cómo es posible que secuestren, que le hagan a su nada, que interrumpan una función constitucional unas personas vestidas de civil? Incluso algunos de ellos ya sabemos por inteligencia que son integrantes de su grupo criminal y estaban con pistolas", sostuvo.
En ese sentido, el funcionario realizó llamado para que los colombianos respalden las acciones que vayan en favor de la institucionalidad, recalcando que lo sucedido no es un hecho aislado: "Lo que vimos allá ha ocurrido ya este año contra unidades del ejército en 30 oportunidades y el año pasado fueron 58. Y está ocurriendo en otras latitudes".
Siga leyendo: Bolívar redujo 13:% los siniestros viales: continúan los operativos de prevención
Finalmente, envió un mensaje para que los ciudadanos no atiendan a las invitaciones criminales y no faciliten actos que solo fortalecen a los grupos armados ilegales. Por el contrario, invitó que se unan al lado de la legalidad y la convivencia para el avance del país.