Mindefensa promete tomar acciones ante marchas del 20 de julio

“No permitiremos: ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes", declaró el funcionario.
Diego Molano en el congreso.
Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, culminó este domingo un recorrido por once ciudades del país, donde se registraron alertas por posibles hechos vandálicos, con miras a la celebración del 20 de julio.

Según se conoció, entre los resultados de los consejos de seguridad adelantados en Bogotá, Alcalá (Valle del Cauca), Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Ibagué, Popayán, Neiva y Cali, se encontró que existe un interés especial en grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebración de la independencia.

Lea además: Presuntos responsables de atentado contra Duque fueron detenidos

Según señaló el alto funcionario, “no permitiremos: ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilidad de los colombianos”.

El ministro Molano informó además que han sido capturados más de 580 criminales en todo el país, al parecer involucrados en actos vandálicos como "daño en bien ajeno, obstrucción de vías, tentativa de homicidio, agresión a servidor público, porte ilegal de armas, municiones de uso restringido de la fuerza pública", entre otros.

Vea además: Clara Luz Roldan dice que no pudo cerrar paso de minga indígena a Cali porque Ospina no dejó

Luego de la alerta ante un posible desplazamiento de un grupo de la denominada ‘Primera Línea’ a Bogotá, para adelantar una ‘Avanzada Nacional’, se acordó un plan especial de prevención y acción, frente a potenciales hechos de vandalismo, violencia o bloqueos de cara al 20 de julio.

Se indicó también que para ello "serán dispuestos 9.572 miembros de la fuerza pública en Bogotá y los municipios de la Sabana Norte", para controlar el orden público en la capital del país. Además, se señaló que "en todas las ciudades se mantienen las recompensas por información que conduzca a la captura de responsables de hechos criminales y vandálicos".

En dichos encuentros de seguridad se firmaron 94 compromisos para mantener la tranquilidad de las celebraciones, en todos los rincones del país.

Puede leer: Las pruebas que relacionarían al ELN con actos vandálicos y bloqueos en protestas

“Tendremos una gran celebración con ceremonia militar y de policía, recordando el valor de la libertad, esa libertad que nos une. Será transmitida por televisión y todos los medios virtuales", apuntó Molano.


Temas relacionados

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa