Mindefensa promete tomar acciones ante marchas del 20 de julio

“No permitiremos: ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes", declaró el funcionario.
Diego Molano en el congreso.
Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, culminó este domingo un recorrido por once ciudades del país, donde se registraron alertas por posibles hechos vandálicos, con miras a la celebración del 20 de julio.

Según se conoció, entre los resultados de los consejos de seguridad adelantados en Bogotá, Alcalá (Valle del Cauca), Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Ibagué, Popayán, Neiva y Cali, se encontró que existe un interés especial en grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebración de la independencia.

Lea además: Presuntos responsables de atentado contra Duque fueron detenidos

Según señaló el alto funcionario, “no permitiremos: ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilidad de los colombianos”.

El ministro Molano informó además que han sido capturados más de 580 criminales en todo el país, al parecer involucrados en actos vandálicos como "daño en bien ajeno, obstrucción de vías, tentativa de homicidio, agresión a servidor público, porte ilegal de armas, municiones de uso restringido de la fuerza pública", entre otros.

Vea además: Clara Luz Roldan dice que no pudo cerrar paso de minga indígena a Cali porque Ospina no dejó

Luego de la alerta ante un posible desplazamiento de un grupo de la denominada ‘Primera Línea’ a Bogotá, para adelantar una ‘Avanzada Nacional’, se acordó un plan especial de prevención y acción, frente a potenciales hechos de vandalismo, violencia o bloqueos de cara al 20 de julio.

Se indicó también que para ello "serán dispuestos 9.572 miembros de la fuerza pública en Bogotá y los municipios de la Sabana Norte", para controlar el orden público en la capital del país. Además, se señaló que "en todas las ciudades se mantienen las recompensas por información que conduzca a la captura de responsables de hechos criminales y vandálicos".

En dichos encuentros de seguridad se firmaron 94 compromisos para mantener la tranquilidad de las celebraciones, en todos los rincones del país.

Puede leer: Las pruebas que relacionarían al ELN con actos vandálicos y bloqueos en protestas

“Tendremos una gran celebración con ceremonia militar y de policía, recordando el valor de la libertad, esa libertad que nos une. Será transmitida por televisión y todos los medios virtuales", apuntó Molano.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella