Mindefensa promete tomar acciones ante marchas del 20 de julio

“No permitiremos: ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes", declaró el funcionario.
Diego Molano en el congreso.
Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, culminó este domingo un recorrido por once ciudades del país, donde se registraron alertas por posibles hechos vandálicos, con miras a la celebración del 20 de julio.

Según se conoció, entre los resultados de los consejos de seguridad adelantados en Bogotá, Alcalá (Valle del Cauca), Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Ibagué, Popayán, Neiva y Cali, se encontró que existe un interés especial en grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebración de la independencia.

Lea además: Presuntos responsables de atentado contra Duque fueron detenidos

Según señaló el alto funcionario, “no permitiremos: ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilidad de los colombianos”.

El ministro Molano informó además que han sido capturados más de 580 criminales en todo el país, al parecer involucrados en actos vandálicos como "daño en bien ajeno, obstrucción de vías, tentativa de homicidio, agresión a servidor público, porte ilegal de armas, municiones de uso restringido de la fuerza pública", entre otros.

Vea además: Clara Luz Roldan dice que no pudo cerrar paso de minga indígena a Cali porque Ospina no dejó

Luego de la alerta ante un posible desplazamiento de un grupo de la denominada ‘Primera Línea’ a Bogotá, para adelantar una ‘Avanzada Nacional’, se acordó un plan especial de prevención y acción, frente a potenciales hechos de vandalismo, violencia o bloqueos de cara al 20 de julio.

Se indicó también que para ello "serán dispuestos 9.572 miembros de la fuerza pública en Bogotá y los municipios de la Sabana Norte", para controlar el orden público en la capital del país. Además, se señaló que "en todas las ciudades se mantienen las recompensas por información que conduzca a la captura de responsables de hechos criminales y vandálicos".

En dichos encuentros de seguridad se firmaron 94 compromisos para mantener la tranquilidad de las celebraciones, en todos los rincones del país.

Puede leer: Las pruebas que relacionarían al ELN con actos vandálicos y bloqueos en protestas

“Tendremos una gran celebración con ceremonia militar y de policía, recordando el valor de la libertad, esa libertad que nos une. Será transmitida por televisión y todos los medios virtuales", apuntó Molano.


Temas relacionados




¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años