Presuntos responsables de atentado contra Duque fueron detenidos

Las autoridades realizaron las capturas en Tibú y Cúcuta.
Presidente de Colombia Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de República

A través de la denominada operación Esparta, la Policía, Ejército y Fiscalía capturaron en los municipios de Tibú y Cúcuta a seis personas señaladas de atentar contra la vida del presidente Iván Duque, después de participar de una reunión en el municipio de Sardinata con autoridades y la comunidad de la región del Catatumbo.

Los capturados son señalados de haber participado en el atentado contra dos patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el sector de Cerro Pico en la vía que comunica Cúcuta con El Zulia.

Le puede interesar: Las pruebas que relacionarían al ELN con actos vandálicos y bloqueos en protestas

Aunque ninguna autoridad en la región confirma la identidad de los capturados, se conoce que pertenecerían a grupos armados ilegales que delinquen en la región.

Las autoridades señalan como responsable de esta acción violenta a integrantes del ELN y disidencias de las Farc, de atentar contra presidente Iván Duque en momentos que aterrizaba su helicóptero en el aeropuerto Camilo Daza.

Desde el pasado 26 de junio, se encuentran en Cúcuta una comisión de investigadores integrada por personal de la Dipol ,Sijin y Fiscalía procedente de Bogotá, ante el atentado registrado contra el presidente Iván Duque en la capital de Norte de Santander.

Consulte también: Julián Gómez, el pequeño fan de Egan Bernal, falleció en un trágico accidente

Según información de las autoridades, a través de seguimientos, de recolección de varios testimonios y videos de cámaras de seguridad se logra conocer que Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’, segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc que delinque en Norte de Santander, fue quien planeó y ordenó el atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio.

Sin embargo, la información indica que este frente de las disidencias de las Farc se alió con el ELN grupo armado que se encuentra en plena zona de frontera tanto en Cúcuta y en varios municipios del Catatumbo a pocos kilómetros de territorio venezolano.

Vea también: Anuncian restricciones de movilidad en Cundinamarca ante jornada de manifestaciones

Según el reporte de los investigadores, Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’, sería con quien alias ‘Jhon Mechas’ movilizó a los hombres y las armas que utilizarían para disparar a la aeronave que movilizaba al presidente Duque y a los ministros de Justicia y de Defensa, entre otros, después de realizar una reunión en el municipio de Tibú con representantes de las comunidades.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro