Cultivos ilícitos
Cultivos ilícitos
Colprensa
5 Sep 2018 09:06 AM

Mindefensa: el país está nadando en coca, si no se hace algo se perderá toda una generación

Guillemo Botero aseguró que en el país se continúa sembrando coca a diestra y siniestra, "usted erradica y vuelven a sembrar".
Cristian
Cristian
Serrano

Guillemo Botero, ministro de Defensa, habló en La FM sobre el debate de control político en el Senado de Colombia, donde se habló de la medidas para combatir los cultivos ilícitos como la aspersión de glifosato o el uso de drones

En el marco de este debate uno de los temas que se tocó estuvo relacionado con el uso del glifosato como recurso para eliminar los cultivos ilícitos, "yo demostré como es un producto de venta libre en Colombia, no requiere requisito alguno para comprarlo (...) advertí que se usa en como herbicida en campos de café, también en la palma africana y la caña lo usa como un sistema de maduración del follaje".

Es decir que hay 2 millones de hectáreas hoy en día que se fumigan con glifosato y aquí estamos hablando de más de 2 millones de hectáreas de cultivos ilícitos, que están en ascenso permanente y no hemos llegado al punto de inflexión que comience a bajar la siembra".

El ministro Guillemo Botero, explicó que su cartera busca cumplir con las metas de la erradicación voluntaria, "75 mil contratos firmados y esos contratos se van a honrar. Se les pagará como se les ha venido pagando". Sin embargo, el Botero destacó que una vez se haya terminado la fase de erradicación voluntaria, será necesario contemplar otro proceso de lucha contra los cultivos ilícitos en los que se podría contar con el uso de drones o realizar aspersiones con glifosato

"En el país se continúa sembrando coca a diestra y siniestra, usted erradica y vuelven a sembrar. Hay unas mafias que están sembrando coca en el país y que tiene que destruir mucho más rápido de lo que se siembra", precisó el ministro Botero.

De igual manera, Guillermo Botero señaló que el uso de drones para acabar con los cultivos ilícitos es una medida experimental, actualmente se están realizando unas pruebas en el departamento del Tolima  para conocer cuáles son sus capacidades y deficiencias. "los drones llegaron para quedarse, si en New York pueden repartir pizza, por qué no podrían usarse para combatir los narcocultivos".

"Hay problemas de eficiencia, su capacidad de carga del herbicida, las baterías, o motores a gasolina que requieren, eso es muy experimental. También hay hay zonas donde no pueden operar porque hay muchos árboles, este tipo de cosas son las que se están revisando", explicó Botero.

"Este país está nadando en coca, hay más de un millón quinentas mil personas dedicadas a la droga y si no hacemos nada vamos a perder toda una generación".

Guillemo Botero también habló sobre las declaraciones del general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de las fuerzas militares de Colombia, en las que aclaró que no son tres sino nueve los exintegrantes de las Farc los que han devuelto sus esquemas de seguridad.

Botero aclaró que el hecho de que nueve exintegrantes de las Farc decidan devolver su esquema de seguridad, no es una señal de que el grupo guerrillero se esté saliendo del proceso de paz. 

"Esto lo que quiere decir, es que lo mismo que ya dijo el general Mejía, que hay nueve. Es eso.", comentó el ministro Botero.

 

 

Guillermo Botero

Fuente
LA FM