Amazonas y Chocó son las zonas del país en las que más se presenta la minera ilegal
Amazonas y Chocó son las zonas del país en las que más se presenta la minera ilegal
AFP
17 Jul 2018 11:22 AM

MinDefensa celebró restricciones al uso de mercurio en industria nacional

Desde ahora las autoridades podrán presumir que todo el mercurio que esté circulando es ilegal.   
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la ley que entró en vigencia en las últimas horas y prohíbe el uso de mercurio en minería de oro en Colombia permitirá que los operativos en contra de esta industria, que se haga de forma ilegal, sean más efectivos. 
 
“Nos facilita mucho la campaña contra la minería ilegal porque de aquí en adelante nuestras FF. MM., Policía y Fiscalía pueden presumir de derecho que todo mercurio que esté circulando es ilegal”, dijo el funcionario.
 
Villegas aseveró además que “eso ayuda inmensamente en el trámite que era bastante lento para poder incautar esta sustancia precursora de la minería ilegal y que contamina enormemente nuestro medioambiente”. 
 
Amazonas y Chocó son las zonas del país en las que más se presenta la minera ilegal, por lo que las autoridades esperan que la prohibición del mercurio las impacte de manera positiva. 
 
La ley 1658 exige a los entes de control verificar que la extracción minera se lleve a cabo sin mercurio. Además deja en claro el compromiso de eliminarlo totalmente en industrias y procesos productivos para el año 2023. 
 
Según indicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con esta ley los mineros con título y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Además, gracias a esta medida se reducirán las emisiones y liberaciones en el medioambiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información