Breadcrumb node

MinDefensa anunció "copamiento militar" en Cauca para reforzar seguridad contra grupos armados

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseveró que los ataques en zonas del país se debe a las acciones que la Fuerza Pública realiza en Cañón de Micay.

Actualizado:
Sábado, Septiembre 23, 2023 - 10:19
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Colprensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa

Tras el consejo extraordinario de seguridad que se realizó en el despacho de la alcaldía de Jamundí, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, realizó un recorrido en el corregimiento de Potrerito para conocer y analizar las afectaciones que dejó el ataque terrorista con un carro bomba.

Desde la zona, el funcionario aseguró que habrá un "copamiento militar" en el sur del país, específicamente en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca para reforzar la seguridad y la ofensiva contra grupos armados ilegales

"Han llegado a la región seis nuevos pelotones del Ejército, (…) en virtud de una orden que el presidente acaba de dar de hacer un copamiento territorial y que no sólo esta acción se desarrolle en el sur del Cauca, sino en el norte del Cauca y el sur del Valle, lo que significa acciones de importancia para corredores de ilicitudes como lo es el territorio de Jamundí", dijo el ministro.

Le puede interesar: Falleció una de las víctimas de ataque terrorista del ELN en una vía de Santander

Por otro lado, el ministro precisó que el ataque terrorista perpetrado por el Estado Mayor Central "tiene como pretensión que se disminuya y que cese la presión que se viene ejerciendo en esta operación ofensiva exitosa de recuperación del territorio que adelanta el Ejército nacional".

El ministro también aseveró que los ataques terroristas que se han perpetrado en varias zonas del país, se debe a las acciones que la Fuerza Pública realiza en el Cañón del Micay, un corredor estratégico para actividades ilícitas.

"El corredor del  Cañón del Micay, controlado ilegalmente por ellos, ha facilitado la obtención de grandes riquezas derivadas de actividades del narcotráfico, la minería y la extorción (…) La acción que ha desarrollado el Ejército en más de dos meses en el corregimiento El Plateado, ha generado reacción, no sólo como esta que hemos visto en Potrerito, sino también en municipios del Cauca", añadió Velásquez.

Lea además: Ataque terrorista en el Catatumbo dejó sin vida a un soldados

Por último, el ministro de Defensa enfatizó en que el objetivo de grupos armados ilegales es dispersar a la Fuerza Pública "para tratar de controlar situaciones y bajar las acciones contundentes que se vienen adelantando en El plateado. Pero eso no va a ocurrir".

Fuente:
Sistema Integrado de Información