Ataque terrorista en el Catatumbo dejó sin vida a un soldados

Las autoridades lo relacionan con una retaliación de distintos grupos armados que tienen alianzas con carteles del narcotráfico.
catatumbo.jpg
Crédito: Referencial archivo LA FM

Una acción violenta se registró en el casco urbano de Tibú, donde soldados del Batallón de Ingenieros N° 30 de la Trigésima Brigada adelantaban operaciones de control territorial para proteger a la población civil, cuando fueron atacados con artefactos explosivos improvisados.

En la acción resultaron heridos inicialmente cuatro militares, los enfermeros de combate les prestaron los primeros auxilios, para posteriormente ser trasladados a un centro médico de Cúcuta, pero allí falleció uno de los uniformados se trata del soldado profesional Andrés Felipe Martínez Barahona muere.

Lea además: Duque lanza nueva defensa a MinTIC: la plata (del anticipo) está protegida

Entre los militares heridos se encuentra el teniente Ardenois Pacheco, y dos soldados profesionales, quienes se encuentran fuera de peligro en un centro hospitalario en Cúcuta, según el reporte del Ejército.

El comandante de la Brigada Treinta del Ejército dijo a RCN, que una vez más se viola flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, por parte de esos grupos terroristas, que hacen uso de métodos de guerra no convencionales en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

Así mismo, dijo que es una retaliación de los distintos grupos armados que tienen alianzas con los carteles del narcotráfico, ante la destrucción en la última semana de cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína pertenecientes al ELN, en donde perdieron 23 mil millones de pesos.

Le Puede Interesar: Asesinaron a un patrullero durante el cierre de bares en Suba

"A la familia de nuestro soldado Martínez le enviamos un saludo solidario de condolencias y de total apoyo, y para nuestros militares heridos esperamos su pronta recuperación. No escatimaremos esfuerzos en el desarrollo de operaciones para dar con los responsables de este vil acto terrorista", dijo el comandante de la Brigada Treinta del Ejército, el General Fabio Caro Cancelado.

Andrés Felipe Martínez
Crédito: Foto de Cortesía del Ejército
Tormenta

EN VIVO: Así está la movilidad en Bogotá tras fuerte aguacero este lunes 26 de enero

Bogotá vivió una tarde de lunes pasada por agua. Varios calles se vieron afectadas.
Lluvias en Bogotá



Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

Según explicó, las violaciones se concretaron en “conspiración, extorsión, soborno y manipulación de testigos, lavado de activos y obstrucción a la justicia”.

Cinco capitales concentran casi una cuarta parte de las incautaciones de armas

La organización advirtió que las principales ciudades de Colombia están siendo víctimas de una “escalada cualitativa” de la violencia.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico