MinDefensa amenaza con terminar el cese al fuego si no liberan a militares secuestrados en el Guaviare

El ministro de Defensa advierte suspender cese al fuego si no liberan a soldados secuestrados por disidencias de las Farc.
Iván Velásquez Ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa, advirtió un duro golpe a la estructura Carlos Patiño en el Cauca Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que se debe suspender el cese al fuego de tres meses con las disidencias de las Farc, que están al mando de alias Calarcá, si no se libera a los 60 soldados que fueron secuestrados.

"La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal", dijo a través de su cuenta de X.

En total, fueron secuestrados 98 soldados en el Guaviare, cuando atendía un llamado de la comunidad y fueron secuestrados por desconocidos.

Lea además: Guardia campesina libera a 40 de los 98 soldados secuestrados en Guaviare

Sin embargo, las Fuerzas Militares confirmaron que fueron liberados 40 militares en las últimas horas.

Comunidades pidieron que en un término de 36 horas salgan del área de unas cinco veredas, los comandos del Ejército pertenecientes a la Brigada de Selva número 22, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en poder de la guardia campesina en zona rural de San José capital del Guaviare.

Puede leer: Cerca de 100 soldados están secuestrados en zona rural de San José del Guaviare

El vocero de este mensaje fue el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, quien asistió a la vereda el Chuapal, junto a la Defensoría del Pueblo, y se reunió con al menos 600 personas, entre ellos la guardia campesina, de quienes recibió la petición para el Ejército y el llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia en la zona.

“Se pudo verificar que no hubo agresión de ninguna de las partes y que los soldados que estaban en la zona no fueron afectados en su integridad...”, aseveró el alcalde de San José, quien pidió al Gobierno Nacional y al alto comisionado para la Paz que atienda los llamados de estas comunidades históricamente abandonadas.

Dijo el mandatario que la solicitud de la guardia campesina se le trasladó al Ejército para que decidan qué hacer con la petición que hizo esa población, de que en un periodo de 36 horas salgan del área mencionada.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.
El presidente presentó en Cartagena un balance de las operaciones navales y fluviales contra el narcotráfico.



Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.