MinDefensa aclara si se acabarán los 'comandos conjuntos' de las FF.MM.

Los comandos conjuntos entraron en un proceso de reorganización que va acorde a una nueva alineación operativa.
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa, aclaró si terminarán los comandos conjuntos que combaten los grupos ilegales en Colombia Crédito: Captura de video Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, aclaró la reorganización de los comandos conjuntos de las Fuerzas Militares, afirmando que esta medida no debilitará la capacidad del Eército, sino que, por el contrario, lo fortalecerá mediante una reorganización que busca una nueva alineación operativa.

Velázquez enfatizó que la reestructuración responde a la necesidad de adaptar las operaciones militares a un contexto nacional en evolución, donde nuevos retos y amenazas han emergido.

Le puede interesar: Pese a amenazas, MinDefensa garantiza protección en evento en El Plateado, Cauca

Esto no debilita de ninguna manera las fuerzas militares”, afirmó Velázquez, quien insistió en que la reorganización tiene como objetivo mejorar el control territorial y las operaciones ofensivas contra los Grupos Armados Organizados (GAOs), que se benefician del narcotráfico y otras economías ilícitas.

El gobierno autorizó un incremento de 16.000 soldados profesionales entre 2024 y 2025, distribuidos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El ministro también subrayó que las Fuerzas Militares han históricamente revisado su estrategia para mantener la efectividad en sus operaciones, adaptándose a nuevas dinámicas del crimen organizado.

A pesar de las críticas, Velázquez aseguró que la decisión no tiene motivaciones políticas, sino que busca fortalecer la respuesta militar ante la creciente complejidad de las amenazas en el país.

“Aquí no hay ninguna motivación política, motivación política tienen los que están criticando”, sostuvo el ministro de Defensa, Iván Velázquez, sobre el cambio en los comandos conjuntos. Aseguró que el objetivo es cambiar las directrices en los operativos que se necesiten.

Ante esto, las Fuerzas Militares aseguraron que, con la reorganización, las demás fuerzas, pasarán a estar bajo el mando directo del Ejército Nacional, lo que permitiría una respuesta más ágil y focalizada.

Este nuevo enfoque buscaría, según se explicó, optimizar el uso de recursos y capacidades, permitiendo que cada fuerza especialice sus esfuerzos en su dominio operativo, manteniendo la sinergia necesaria para realizar operaciones conjuntas.

Vea también: Vía Panamericana reabre tras falsa alarma de explosivos en cilindros retirados

Se aseguró que la Armada y la Fuerza Aérea también están implementando cambios en sus estructuras organizacionales para maximizar la movilidad y efectividad en sus misiones.

La conjuntez, principio central de las operaciones militares en Colombia, continuará siendo un eje fundamental, aunque el ejército redefinirá la forma en que se llevan a cabo estas operaciones.

Con esta nueva organización de las fuerzas militares, el comando general mantendría su liderazgo en la articulación de planes estratégicos, mientras que los comandantes de cada fuerza asumirán una mayor responsabilidad en la ejecución operacional.


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026