Mincultura y las preguntas sobre la economía naranja

La ministra Vásquez afirma que la cultura está en el centro de la agenda del gobierno Duque.
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque Crédito: LA FM

Uno de los temas que más preguntas ha generado desde que arrancó el gobierno del presidente Iván Duque, tiene que ver con uno de sus proyectos, para muchos pilar de su administración; la economía naranja.

Pero, ¿de qué se trata, cómo funciona, qué busca? Las preguntas son muchas, y en esta oportunidad la ministra de Cultura, Carmen Ines Vásquez Camacho, contestó algunas de ellas en LA FM.

En palabras de la funcionaria, la economía naranja "es un conjunto de actividades que lo que hacen es potenciar las manifestaciones artísticas con una serie de elementos del gobierno, entre ellos beneficios tributarios, que permitan que nuestros talentos puedan transformarse en bienes y servicios que generen empleo, mayores ingresos y mejoren la calidad de vida de los colombianos".

Vea además: Duque puso de ejemplo a la serie 'Narcos' en charla sobre economía naranja

Vásquez Camacho dice además que este año ha sido muy positivo y con "excelentes resultados" en la materia, y que "Colombia es un país lleno de talentos y mucha gente creativa".

La ministra además ha indicado que este eje del gobierno Duque cuenta con un respaldo grande, pues tiene "21 agencias que están articuladas para fortalecer la cultura y la creatividad con 70 programas y más de 819 mil millones de pesos en inversión directa".

¿Es algo nuevo?

La jefe de la cartera de la Cultura dijo que el talento en el país no nació en el presente gobierno, sino "hace muchísimos años". Lo que se está haciendo, dice, es "reconocerlo y darle la importancia que merece, para generar mayores ingresos".

Con lo anterior, dijo que esta no es solo una propuesta a desarrollar por el presidente Duque sino que se pretende trascienda en los próximos gobiernos.

Según la ministra, citando informes del DANE, la economía naranja reporta actualmente un 1.8 por ciento del PIB del país. "Solo medimos 35 actividades, nos están faltando más de 70 que están incluidas en la Ley de Financiamiento. Después de eso presentaremos un incremento importante".

¿Por qué se fue David Melo?

Otro punto que tocó la ministra Vásquez fue el retiro de David Melo del viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja, que ahora estará en las manos de Felipe Buitrago Restrepo.

"El cambio del responsable de la economía naranja se dio porque el viceministro Melo va para otro cargo, en Nueva York seguramente, pero el que llega, llega con el mismo compromiso de avanzar", aseguró.

Consulte: Economía naranja: recursos con los que contarán empresarios en Bogotá

¿Hay un norte?

En este punto, habló de un tema que genera incertidumbre, y es si realmente la economía naranja debe ser parte de Mincultura y no de otros ministerios como el de Comercio o las TIC.

Vásquez Camacho dice que esta economía "tiene que estar en el Ministerio de Cultura", pues tiene "que ver con todo".

"Cuando uno habla de cultura no puede pensar solamente en el hecho de que propongamos que la industria sea creativa (...) esto no ha pasado solamente en Colombia, viene pasando en otros países. Por medio de las industrias creativas se aporta hasta el 7 por ciento del PIB", manifestó.

Al final, agrega, se está mostrando que la cultura está "por primera vez en el centro de la agenda del gobierno, con siete ministerios trabajando para ella".


Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.