Mincultura y las preguntas sobre la economía naranja

La ministra Vásquez afirma que la cultura está en el centro de la agenda del gobierno Duque.
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque Crédito: LA FM

Uno de los temas que más preguntas ha generado desde que arrancó el gobierno del presidente Iván Duque, tiene que ver con uno de sus proyectos, para muchos pilar de su administración; la economía naranja.

Pero, ¿de qué se trata, cómo funciona, qué busca? Las preguntas son muchas, y en esta oportunidad la ministra de Cultura, Carmen Ines Vásquez Camacho, contestó algunas de ellas en LA FM.

En palabras de la funcionaria, la economía naranja "es un conjunto de actividades que lo que hacen es potenciar las manifestaciones artísticas con una serie de elementos del gobierno, entre ellos beneficios tributarios, que permitan que nuestros talentos puedan transformarse en bienes y servicios que generen empleo, mayores ingresos y mejoren la calidad de vida de los colombianos".

Vea además: Duque puso de ejemplo a la serie 'Narcos' en charla sobre economía naranja

Vásquez Camacho dice además que este año ha sido muy positivo y con "excelentes resultados" en la materia, y que "Colombia es un país lleno de talentos y mucha gente creativa".

La ministra además ha indicado que este eje del gobierno Duque cuenta con un respaldo grande, pues tiene "21 agencias que están articuladas para fortalecer la cultura y la creatividad con 70 programas y más de 819 mil millones de pesos en inversión directa".

¿Es algo nuevo?

La jefe de la cartera de la Cultura dijo que el talento en el país no nació en el presente gobierno, sino "hace muchísimos años". Lo que se está haciendo, dice, es "reconocerlo y darle la importancia que merece, para generar mayores ingresos".

Con lo anterior, dijo que esta no es solo una propuesta a desarrollar por el presidente Duque sino que se pretende trascienda en los próximos gobiernos.

Según la ministra, citando informes del DANE, la economía naranja reporta actualmente un 1.8 por ciento del PIB del país. "Solo medimos 35 actividades, nos están faltando más de 70 que están incluidas en la Ley de Financiamiento. Después de eso presentaremos un incremento importante".

¿Por qué se fue David Melo?

Otro punto que tocó la ministra Vásquez fue el retiro de David Melo del viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja, que ahora estará en las manos de Felipe Buitrago Restrepo.

"El cambio del responsable de la economía naranja se dio porque el viceministro Melo va para otro cargo, en Nueva York seguramente, pero el que llega, llega con el mismo compromiso de avanzar", aseguró.

Consulte: Economía naranja: recursos con los que contarán empresarios en Bogotá

¿Hay un norte?

En este punto, habló de un tema que genera incertidumbre, y es si realmente la economía naranja debe ser parte de Mincultura y no de otros ministerios como el de Comercio o las TIC.

Vásquez Camacho dice que esta economía "tiene que estar en el Ministerio de Cultura", pues tiene "que ver con todo".

"Cuando uno habla de cultura no puede pensar solamente en el hecho de que propongamos que la industria sea creativa (...) esto no ha pasado solamente en Colombia, viene pasando en otros países. Por medio de las industrias creativas se aporta hasta el 7 por ciento del PIB", manifestó.

Al final, agrega, se está mostrando que la cultura está "por primera vez en el centro de la agenda del gobierno, con siete ministerios trabajando para ella".


Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.