Mincultura y las preguntas sobre la economía naranja

La ministra Vásquez afirma que la cultura está en el centro de la agenda del gobierno Duque.
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque Crédito: LA FM

Uno de los temas que más preguntas ha generado desde que arrancó el gobierno del presidente Iván Duque, tiene que ver con uno de sus proyectos, para muchos pilar de su administración; la economía naranja.

Pero, ¿de qué se trata, cómo funciona, qué busca? Las preguntas son muchas, y en esta oportunidad la ministra de Cultura, Carmen Ines Vásquez Camacho, contestó algunas de ellas en LA FM.

En palabras de la funcionaria, la economía naranja "es un conjunto de actividades que lo que hacen es potenciar las manifestaciones artísticas con una serie de elementos del gobierno, entre ellos beneficios tributarios, que permitan que nuestros talentos puedan transformarse en bienes y servicios que generen empleo, mayores ingresos y mejoren la calidad de vida de los colombianos".

Vea además: Duque puso de ejemplo a la serie 'Narcos' en charla sobre economía naranja

Vásquez Camacho dice además que este año ha sido muy positivo y con "excelentes resultados" en la materia, y que "Colombia es un país lleno de talentos y mucha gente creativa".

La ministra además ha indicado que este eje del gobierno Duque cuenta con un respaldo grande, pues tiene "21 agencias que están articuladas para fortalecer la cultura y la creatividad con 70 programas y más de 819 mil millones de pesos en inversión directa".

¿Es algo nuevo?

La jefe de la cartera de la Cultura dijo que el talento en el país no nació en el presente gobierno, sino "hace muchísimos años". Lo que se está haciendo, dice, es "reconocerlo y darle la importancia que merece, para generar mayores ingresos".

Con lo anterior, dijo que esta no es solo una propuesta a desarrollar por el presidente Duque sino que se pretende trascienda en los próximos gobiernos.

Según la ministra, citando informes del DANE, la economía naranja reporta actualmente un 1.8 por ciento del PIB del país. "Solo medimos 35 actividades, nos están faltando más de 70 que están incluidas en la Ley de Financiamiento. Después de eso presentaremos un incremento importante".

¿Por qué se fue David Melo?

Otro punto que tocó la ministra Vásquez fue el retiro de David Melo del viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja, que ahora estará en las manos de Felipe Buitrago Restrepo.

"El cambio del responsable de la economía naranja se dio porque el viceministro Melo va para otro cargo, en Nueva York seguramente, pero el que llega, llega con el mismo compromiso de avanzar", aseguró.

Consulte: Economía naranja: recursos con los que contarán empresarios en Bogotá

¿Hay un norte?

En este punto, habló de un tema que genera incertidumbre, y es si realmente la economía naranja debe ser parte de Mincultura y no de otros ministerios como el de Comercio o las TIC.

Vásquez Camacho dice que esta economía "tiene que estar en el Ministerio de Cultura", pues tiene "que ver con todo".

"Cuando uno habla de cultura no puede pensar solamente en el hecho de que propongamos que la industria sea creativa (...) esto no ha pasado solamente en Colombia, viene pasando en otros países. Por medio de las industrias creativas se aporta hasta el 7 por ciento del PIB", manifestó.

Al final, agrega, se está mostrando que la cultura está "por primera vez en el centro de la agenda del gobierno, con siete ministerios trabajando para ella".


Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.