Mincultura y las preguntas sobre la economía naranja

La ministra Vásquez afirma que la cultura está en el centro de la agenda del gobierno Duque.
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque
Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura del gobierno Duque Crédito: LA FM

Uno de los temas que más preguntas ha generado desde que arrancó el gobierno del presidente Iván Duque, tiene que ver con uno de sus proyectos, para muchos pilar de su administración; la economía naranja.

Pero, ¿de qué se trata, cómo funciona, qué busca? Las preguntas son muchas, y en esta oportunidad la ministra de Cultura, Carmen Ines Vásquez Camacho, contestó algunas de ellas en LA FM.

En palabras de la funcionaria, la economía naranja "es un conjunto de actividades que lo que hacen es potenciar las manifestaciones artísticas con una serie de elementos del gobierno, entre ellos beneficios tributarios, que permitan que nuestros talentos puedan transformarse en bienes y servicios que generen empleo, mayores ingresos y mejoren la calidad de vida de los colombianos".

Vea además: Duque puso de ejemplo a la serie 'Narcos' en charla sobre economía naranja

Vásquez Camacho dice además que este año ha sido muy positivo y con "excelentes resultados" en la materia, y que "Colombia es un país lleno de talentos y mucha gente creativa".

La ministra además ha indicado que este eje del gobierno Duque cuenta con un respaldo grande, pues tiene "21 agencias que están articuladas para fortalecer la cultura y la creatividad con 70 programas y más de 819 mil millones de pesos en inversión directa".

¿Es algo nuevo?

La jefe de la cartera de la Cultura dijo que el talento en el país no nació en el presente gobierno, sino "hace muchísimos años". Lo que se está haciendo, dice, es "reconocerlo y darle la importancia que merece, para generar mayores ingresos".

Con lo anterior, dijo que esta no es solo una propuesta a desarrollar por el presidente Duque sino que se pretende trascienda en los próximos gobiernos.

Según la ministra, citando informes del DANE, la economía naranja reporta actualmente un 1.8 por ciento del PIB del país. "Solo medimos 35 actividades, nos están faltando más de 70 que están incluidas en la Ley de Financiamiento. Después de eso presentaremos un incremento importante".

¿Por qué se fue David Melo?

Otro punto que tocó la ministra Vásquez fue el retiro de David Melo del viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja, que ahora estará en las manos de Felipe Buitrago Restrepo.

"El cambio del responsable de la economía naranja se dio porque el viceministro Melo va para otro cargo, en Nueva York seguramente, pero el que llega, llega con el mismo compromiso de avanzar", aseguró.

Consulte: Economía naranja: recursos con los que contarán empresarios en Bogotá

¿Hay un norte?

En este punto, habló de un tema que genera incertidumbre, y es si realmente la economía naranja debe ser parte de Mincultura y no de otros ministerios como el de Comercio o las TIC.

Vásquez Camacho dice que esta economía "tiene que estar en el Ministerio de Cultura", pues tiene "que ver con todo".

"Cuando uno habla de cultura no puede pensar solamente en el hecho de que propongamos que la industria sea creativa (...) esto no ha pasado solamente en Colombia, viene pasando en otros países. Por medio de las industrias creativas se aporta hasta el 7 por ciento del PIB", manifestó.

Al final, agrega, se está mostrando que la cultura está "por primera vez en el centro de la agenda del gobierno, con siete ministerios trabajando para ella".





Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.