MinAmbienteFotoOficial.jpg
vía @MinAmbienteCo
26 Ene 2018 06:08 AM

Minambiente: Páramo de Santurbán está en limbo jurídico

De no terminarse el proceso de la delimitación del Páramo de Santurbán, se entraría a un limbo jurídico en el que quedaría desprotegido el complejo natural.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, indicó en Bucaramanga que la delimitación del Páramo no va a ser inferior a la que estaba y que el Gobierno tiene plazo hasta el 16 de noviembre para dar a conocer la nueva delimitación.

Indicó que ya se encuentran realizando la hoja de ruta para la participación de la comunidad; en este proceso se hará un sistema de monitoreo de conservación del Páramo, planos y manejos de las cuencas, además de esquema de gobernanza.

También se hará una etapa de consulta popular de nueve nodos, con la participación principalmente de Bucaramanga y Cúcuta. De igual manera, se sumará una comisión de vigilancia en la que estará la Procuraduría y Defensoría.

"Vamos a tener un comité de veedores, los gobernadores de los santanderes, alcaldes de Bucaramanga, de Cúcuta, alcaldes de la región, los tres directores de corporaciones, ya tenemos como un esquema de gobernanza que va a tener la vigilancia de la Procuraduría y Defensoría (...) vamos a avanzar rápido, si somos ágiles, si tenemos reglas claras, yo creo que podemos delimitar el Páramo bien y hacerlo rápido, la Corte dijo: les damos un año, si en el año no delimitan, entramos en limbo jurídico y estamos en ese limbo jurídico. Esa es mi perspectiva", dijo Murillo, agregando que no se permitirá hacer populismo en esta nueva delimitación.

El Ministro también estuvo en Cúcuta, donde emitió una alerta por los incendios forestales en el país, principalmente en la zona Andina y Caribe, que se encuentran en emergencia por las altas temperaturas.

Los departamentos de Magdalena, Guajira, Vichada, Costa Atlántica y Norte de Santander enfrentan altas temperaturas desde hace varias semanas y ya se han registrado incendios forestales.