31 Mayo 2016 07:33 AM

Minagricultura niega haber entrado animales de contrabando al país

El jefe de la cartera, Aurelio Iragorri, habló con LA F.m. de los audios de él mismo en ese sentido. 
El pasado 12 de abril LA F.m. publicó una serie de audios que generaron polémica, en donde el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos sí tiene diferencias con los ganaderos, contrario a lo expuesto por el Gobierno. 

En dichos audios, el ministro de Agricultura dijo en una asamblea de Fedegán que "el presidente Santos tiene una cosa y es que no le gusta que le toquen aquellas". De igual manera señaló que el Gobierno se siente manoseado por el sector. 

 

Minagricultura reconoce animadversión de Santos con los ganaderos

 

 

Después de la publicación de estos audios, el ministro aseguró en su defensa que estos habrían sido editados y que pediría toda la hora de su intervención. El 10 de mayo anteriorLA F.m. publicó todo el audio de la intervención del ministro Iragorri. En estos se escucha al ministro hablar de contrabando de animales. Esto se lee al desgrabar el audio:

 

 

Cuatro corderos importados puros con registro para subirle el tamaño a los corderos de los guajiros. 
 
-Le preguntan al ministro: ¿cómo hizo pa'importarlos, yo llevo 7 años peleando?
 
-Contesta el ministro: de contrabando (¡muchas risas! ¡Claro, claro!). Ya le di una instrucción al ICA pa' que autorice eso (dice otra persona: qué buena definición del ICA la que usted acaba de dar) si es que todo es pa' que no se pueda (risa)… no pues Luis Fernando los había traído de contrabando, lógico, porque cómo no se puede, entonces todo el mundo los trae de México, les dan la vuelta por Ecuador, entrar por hormigueo… Aquí podemos hacerles cuarentena, etc., toca entonces así sin cuarentena, sin nada.
 
Hablan los asistentes sobre estas rutas: cuando fuimos a México, los mexicanos, los mismos oficiales del gobierno mexicano, que fueron con nosotros a esas fincas, nos ofrecieron que nos situaban los animales, ya fuera en Panamá o en Ecuador y nosotros después los traíamos hasta acá. Son como la gente que trae caballos lusitanos, a mí también me gustan los caballos, los mejores caballos lusitanos están en Brasil, no están en Europa. Toca llevarlos a Argentina, llegan mejor dicho, porque tienen que hacer la cuarentena en Argentina a donde ya llegan carretilleros y de Argentina, traerlos como si fueran argentinos.  Porque no autorizamos que vengan de importación.  Eso si va a pasar, me demoro 3 meses, eso sí lo alcanzo a hacer. 
 
LA F.m. averiguó quién es 'Luis Fernando'. Se trata de Luis Fernando Echeverri, es el dueño de una empresa llamada Kordero's, uno de los grandes empresarios de la industria ovina en el país.
 
 
 
 
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, negó haber entrado corderos de contrabando al país, a pesar de estos audios. Estas fueron sus declaraciones