MinAgricultura: Colombia recuperaría estatus fitosanitario antes de culminar el año

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) reconoció que brote de aftosa concluyó en el país.
Ganado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según Iragorri, a más tardar en noviembre próximo, es decir 90 días, se podrá recuperar el estatus fitosanitario del país

El jefe de la cartera agropecuaria, explicó que la medida para recuperar el estatus sanitario es instalar una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato.

Una zona de contención es un área geográfica delimitada que agrupa todos los casos presentes en el brote limitado en una zona libre de aftosa en que se aplique o no la vacunación. Con el establecimiento de esta zona, la autoridad veterinaria busca agrupar todos los casos observados para reducir al mínimo las consecuencias de la enfermedad en el país.

Según el ministro “la buena noticia es que la OIE reconoció que el brote concluyó en Colombia por lo que se inicia el proceso de recertificación, que consiste en establecer una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato.

"Luego de instaurar esta zona, según los trámites correspondientes, tomaría alrededor de 90 días la recuperación del estatus, hecho que estimamos se dé en noviembre”, agregó.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, destacó el reconocimiento que hizo la OIE al trabajo desarrollado por el ICA durante la emergencia generada por la reintroducción de la fiebre aftosa al país.

“El proceso que se llevó a cabo fue reconocido por los miembros de la comisión, quienes felicitaron a Colombia por su trabajo eficiente para controlar los brotes y el foco de fiebre aftosa y no permitir su dispersión. Los miembros de la Comisión quedaron satisfechos con el procedimiento y el resultado obtenido en la vigilancia epidemiológica, el sacrificio sanitario de las animales involucrados para la correcta erradicación, la evaluación seroepidemiológica y los controles efectuados en la zona”, agregó Martínez Lacouture.


Temas relacionados

Salud

¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.
Fabio Arévalo explicó que el café puede consumirse desde los dos años con orientación y habló de sus beneficios para la salud.



Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

Cómo aprovechar la Luna llena de fresa para atraer dinero, según el feng shui

La Luna llena de fresa es una fecha que el feng shui relaciona con rituales para atraer dinero y fortalecer las finanzas personales.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela