MinAgricultura: Colombia recuperaría estatus fitosanitario antes de culminar el año

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) reconoció que brote de aftosa concluyó en el país.
Ganado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según Iragorri, a más tardar en noviembre próximo, es decir 90 días, se podrá recuperar el estatus fitosanitario del país

El jefe de la cartera agropecuaria, explicó que la medida para recuperar el estatus sanitario es instalar una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato.

Una zona de contención es un área geográfica delimitada que agrupa todos los casos presentes en el brote limitado en una zona libre de aftosa en que se aplique o no la vacunación. Con el establecimiento de esta zona, la autoridad veterinaria busca agrupar todos los casos observados para reducir al mínimo las consecuencias de la enfermedad en el país.

Según el ministro “la buena noticia es que la OIE reconoció que el brote concluyó en Colombia por lo que se inicia el proceso de recertificación, que consiste en establecer una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato.

"Luego de instaurar esta zona, según los trámites correspondientes, tomaría alrededor de 90 días la recuperación del estatus, hecho que estimamos se dé en noviembre”, agregó.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, destacó el reconocimiento que hizo la OIE al trabajo desarrollado por el ICA durante la emergencia generada por la reintroducción de la fiebre aftosa al país.

“El proceso que se llevó a cabo fue reconocido por los miembros de la comisión, quienes felicitaron a Colombia por su trabajo eficiente para controlar los brotes y el foco de fiebre aftosa y no permitir su dispersión. Los miembros de la Comisión quedaron satisfechos con el procedimiento y el resultado obtenido en la vigilancia epidemiológica, el sacrificio sanitario de las animales involucrados para la correcta erradicación, la evaluación seroepidemiológica y los controles efectuados en la zona”, agregó Martínez Lacouture.


Temas relacionados

resultados de lotería

MiLoto volvió a caer en Bogotá: estos fueron los números ganadores del 5 de octubre

MiLoto entregó un premio mayor de $350 millones en Bogotá durante el sorteo 618.
Ganadores de MiLoto del 20 de enero de 2026



¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

El experto explicó que la peste neumónica es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Yersinia pestis, que puede presentarse cuando la bacteria llega a los pulmones.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.