MinAgricultura advirtió que quien invada predios será investigado

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que "como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica".
Cecilia López Montaño
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura lanzó advertencias sobre la situación que ha venido ocurriendo en varias regiones del país, frente a la invasión de predios privados anunciando que las personas que realicen dicha acción podrían ser investigadas por las autoridades.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que "como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieren acceder mediante el diálogo".

Lea también: Gremios del Cauca apoyan llamado Gobierno a no invadir predios

No obstante, López señaló que ese "proceso de democratización de la propiedad" no se dará "con la violencia".

"Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el presidente de la República (Gustavo Petro) han planteado para el acceso a estos predios", dijo la ministra López en la declaración que se entregó en la Casa de Nariño.

Justamente, refirió la reforma al campo que hará su tránsito en el Congreso, como uno de los principales puntos para buscar la equidad en el acceso a predios de manera formal.

"Como gobierno hemos dicho que las propiedades de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) se destinarán a los colombianos más vulnerables y a quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores", explicó la ministra de Agricultura.

Le puede interesar:Invasores de tierras tendrán 48 horas para desalojar los terrenos, aseguró el Gobierno

Añadió que "esto implica un proceso que se debe surtir en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y también se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad".

Pr su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, dijo que las afectaciones se han sentido más en ciertos lugares del país.

"Solamente en el norte del Cauca se han afectado más de 6.000 hectáreas (...) Es que entran, invaden y salen; también lo vimos en Curumaní, en el Cesar, y en el Huila", dijo.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.