Cecilia López Montaño
Colprensa
31 Ago 2022 02:43 PM

MinAgricultura advirtió que quien invada predios será investigado

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que "como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica".
Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz

El Ministerio de Agricultura lanzó advertencias sobre la situación que ha venido ocurriendo en varias regiones del país, frente a la invasión de predios privados anunciando que las personas que realicen dicha acción podrían ser investigadas por las autoridades.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que "como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieren acceder mediante el diálogo".

Lea también: Gremios del Cauca apoyan llamado Gobierno a no invadir predios

No obstante, López señaló que ese "proceso de democratización de la propiedad" no se dará "con la violencia".

"Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el presidente de la República (Gustavo Petro) han planteado para el acceso a estos predios", dijo la ministra López en la declaración que se entregó en la Casa de Nariño.

Justamente, refirió la reforma al campo que hará su tránsito en el Congreso, como uno de los principales puntos para buscar la equidad en el acceso a predios de manera formal.

"Como gobierno hemos dicho que las propiedades de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) se destinarán a los colombianos más vulnerables y a quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores", explicó la ministra de Agricultura.

Le puede interesar:Invasores de tierras tendrán 48 horas para desalojar los terrenos, aseguró el Gobierno

Añadió que "esto implica un proceso que se debe surtir en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y también se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad".

Pr su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, dijo que las afectaciones se han sentido más en ciertos lugares del país.

"Solamente en el norte del Cauca se han afectado más de 6.000 hectáreas (...) Es que entran, invaden y salen; también lo vimos en Curumaní, en el Cesar, y en el Huila", dijo.