MinAgricultura advirtió que quien invada predios será investigado

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que "como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica".
Cecilia López Montaño
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura lanzó advertencias sobre la situación que ha venido ocurriendo en varias regiones del país, frente a la invasión de predios privados anunciando que las personas que realicen dicha acción podrían ser investigadas por las autoridades.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que "como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieren acceder mediante el diálogo".

Lea también: Gremios del Cauca apoyan llamado Gobierno a no invadir predios

No obstante, López señaló que ese "proceso de democratización de la propiedad" no se dará "con la violencia".

"Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el presidente de la República (Gustavo Petro) han planteado para el acceso a estos predios", dijo la ministra López en la declaración que se entregó en la Casa de Nariño.

Justamente, refirió la reforma al campo que hará su tránsito en el Congreso, como uno de los principales puntos para buscar la equidad en el acceso a predios de manera formal.

"Como gobierno hemos dicho que las propiedades de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) se destinarán a los colombianos más vulnerables y a quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores", explicó la ministra de Agricultura.

Le puede interesar:Invasores de tierras tendrán 48 horas para desalojar los terrenos, aseguró el Gobierno

Añadió que "esto implica un proceso que se debe surtir en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y también se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad".

Pr su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, dijo que las afectaciones se han sentido más en ciertos lugares del país.

"Solamente en el norte del Cauca se han afectado más de 6.000 hectáreas (...) Es que entran, invaden y salen; también lo vimos en Curumaní, en el Cesar, y en el Huila", dijo.


Temas relacionados

Basuras

¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.
Basuras llegan al mar de Santa Marta



Caos en la vía Bogotá-La Calera por incendio, accidentes y fallas semafóricas

Incendio en vía a La Calera y siniestro en Calle 80 colapsan TransMilenio y causan fallas semafóricas: Movilidad pide calma y evitar abrir puertas.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.