MinAgricultura advirtió que quien invada predios será investigado

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que "como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica".
Cecilia López Montaño
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura lanzó advertencias sobre la situación que ha venido ocurriendo en varias regiones del país, frente a la invasión de predios privados anunciando que las personas que realicen dicha acción podrían ser investigadas por las autoridades.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que "como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieren acceder mediante el diálogo".

Lea también: Gremios del Cauca apoyan llamado Gobierno a no invadir predios

No obstante, López señaló que ese "proceso de democratización de la propiedad" no se dará "con la violencia".

"Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el presidente de la República (Gustavo Petro) han planteado para el acceso a estos predios", dijo la ministra López en la declaración que se entregó en la Casa de Nariño.

Justamente, refirió la reforma al campo que hará su tránsito en el Congreso, como uno de los principales puntos para buscar la equidad en el acceso a predios de manera formal.

"Como gobierno hemos dicho que las propiedades de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) se destinarán a los colombianos más vulnerables y a quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores", explicó la ministra de Agricultura.

Le puede interesar:Invasores de tierras tendrán 48 horas para desalojar los terrenos, aseguró el Gobierno

Añadió que "esto implica un proceso que se debe surtir en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y también se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad".

Pr su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, dijo que las afectaciones se han sentido más en ciertos lugares del país.

"Solamente en el norte del Cauca se han afectado más de 6.000 hectáreas (...) Es que entran, invaden y salen; también lo vimos en Curumaní, en el Cesar, y en el Huila", dijo.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.
Embalse CAR



“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela