MinAgricultura advirtió que quien invada predios será investigado

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que "como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica".
Cecilia López Montaño
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura lanzó advertencias sobre la situación que ha venido ocurriendo en varias regiones del país, frente a la invasión de predios privados anunciando que las personas que realicen dicha acción podrían ser investigadas por las autoridades.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que "como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieren acceder mediante el diálogo".

Lea también: Gremios del Cauca apoyan llamado Gobierno a no invadir predios

No obstante, López señaló que ese "proceso de democratización de la propiedad" no se dará "con la violencia".

"Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el presidente de la República (Gustavo Petro) han planteado para el acceso a estos predios", dijo la ministra López en la declaración que se entregó en la Casa de Nariño.

Justamente, refirió la reforma al campo que hará su tránsito en el Congreso, como uno de los principales puntos para buscar la equidad en el acceso a predios de manera formal.

"Como gobierno hemos dicho que las propiedades de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) se destinarán a los colombianos más vulnerables y a quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores", explicó la ministra de Agricultura.

Le puede interesar:Invasores de tierras tendrán 48 horas para desalojar los terrenos, aseguró el Gobierno

Añadió que "esto implica un proceso que se debe surtir en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y también se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad".

Pr su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, dijo que las afectaciones se han sentido más en ciertos lugares del país.

"Solamente en el norte del Cauca se han afectado más de 6.000 hectáreas (...) Es que entran, invaden y salen; también lo vimos en Curumaní, en el Cesar, y en el Huila", dijo.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico