Medicamentos
En la lucha contra la Covid-19, hay quienes acuden a un medicamento de uso exclusivo para animales.
AFP
18 Feb 2021 08:12 AM

Millonario decomiso de medicamentos de alto costo adulterados

Los medicamentos eran almacenados en un baño en malas condiciones sanitarias y junto a insumos químicos.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

En un operativo conjunto y en el marco de la Operación Eslabón, la Policía Fiscal y Aduanera logró la incautación de cerca de 14.720 unidades de medicamentos de alto costo falsificados, que eran comercializados de lado y lado de la frontera colombo-venezolana.  

En el sector de La Parada, del municipio de Villa del Rosario muy cerca de la zona de frontera, fueron hallados estos medicamentos, muchos de ellos con fechas de vencimiento caducadas, varios adulterados y de contrabando.

Le puede interesar: Vergonzoso episodio en inicio de vacunación contra covid-19 en Bogotá

Las autoridades al llegar al lugar lograron identificar que los medicamentos eran almacenados en un baño en malas condiciones sanitarias y junto a insumos químicos, que podrían generar efectos contaminantes en estos productos.

En el operativo se logró incautar medicamentos como Oxitocina, famotidina, Acido Ibandrónico, Metoclopramida, Orlistat, Digoxina, entre otros, que son utilizados para diversos tratamientos por parte de niños, jóvenes y adultos, quienes los adquieren sin ningún tipo de restricción y sin formulación médica.

Se presume que estos medicamentos confiscados serían vendidos a población migrante que constantemente ingresa al país a través de trochas y puentes internacionales, en búsqueda de este tipo de productos, ante las dificultades para encontrar estos fármacos en Venezuela.

Lea además: ¡Día histórico! Enfermera recibe la primera vacuna contra covid-19 en Colombia

A pesar de los constantes operativos por parte de las autoridades, el contrabando y comercialización ilegal de este tipo de productos va en aumento, colocando en riesgo la vida de decenas de personas que adquieren los mismos en la zona de frontera, debido a los bajos precios con los cuales son ofertados.

La Policía Fiscal y Aduanera aseguró que, en la ciudad de Cúcuta, en lo que va corrido del presente año, se han logrado decomisar cerca de 100.755 dosis de diversas medicinas que pueden generar daños irreparables en el organismo de las personas que los ingieran.