Indígenas
RCN Radio
21 Oct 2020 01:08 PM

Millonarias irregularidades detectó la Contraloría en manejo de recursos de resguardos indígenas

Los recursos no fueron destinados a satisfacer las necesidades de las comunidades indígenas, según el organismo.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República tramita actualmente 87 procesos de responsabilidad fiscal y diez indagaciones preliminares, por 30.238 millones de pesos, que tienen relación con irregularidades en el manejo de recursos destinados a los resguardos indígenas detectadas en los últimos años. 

El departamento del Amazonas, con 21 procesos, encabeza el listado de estas investigaciones, le siguen Nariño con (15), La Guajira con (10) y Sucre con un total de (8) procesos. 

Lea aquí: Problemas del presidente con ciudadanos los termina pagando Bogotá: Claudia López

Según el organismo de control, los recursos se utilizaron de manera ineficaz e ineficiente, debido a que no fueron destinados a satisfacer las necesidades de las comunidades indígenas. 

Las irregularidades más comunidades, detectadas por ente de control, están relacionadas con la falta de soportes de los gastos realizados e incumplimiento de convenios que debían beneficiar a los resguardo, ejecución parcial de proyectos, compras con sobrecostos, bienes, obras y servicios no recibidos por los resguardos y faltantes en la ejecución de recursos. 

El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por 8.032 millones de pesos, se adelanta por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, y tiene que ver con obras no realizadas en la Institución Educativa Kuwei, del Resguardo Wacoyo, así como la construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del internado El Tigre, ambas en Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. 

Lea además: Presidente Duque reconoce que este año han asesinado a 49 líderes sociales

Desde el año 2000 hasta 2019, la Contraloría ha tramitado y terminado 370 investigaciones fiscales, por 43.197 millones de pesos, por irregularidades alrededor de estos recursos. 

"Buena parte de las investigaciones tienen que ver con irregularidades en convenios interadministrativos y entrega de recursos sin legalizar", concluye el documento del organismo de control.