Militarizan zona fronteriza en Amazonas con más de mil soldados

Dicha medida hace parte de las órdenes del presidente Iván Duque para endurecer las medidas de aislamiento obligatorio.
Los soldados incrementan patrullas en el sur de la ciudad.
Los soldados ayudan a multiplicar el mensaje de permanecer en sus casas. Crédito: Cortesía/Brigada11

Comenzó la militarización en el Amazonas, con más de mil soldados del Ejército Nacional, que con trajes especiales -antifluidos- estarán ubicados en 14 puntos especiales, dando cumplimento al reforzamiento del aislamiento preventivo obligatorio.

Esto hace parte de la operación San Roque del Ejército Nacional, que busca hacer mayor control en zonas de frontera para contener la COVID-19 en Amazonas y Leticia.

Lea además: Cuarentena en Colombia cumple 50 días

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, se reunió de forma virtual con el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño y con el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, ya que en esa región los casos de contagio del virus han ido aumentando.

“Tomamos distintas medidas”, indicó el jefe de Estado, al tiempo que explicó que, entre ellas figura también, “militarizar con más presencia todos los puntos de frontera para controlar la población flotante, así como reforzar los controles en la cárcel de la ciudad”.

Así mismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la destinación de $14.000 millones y el envío de 55.000 tapabocas para apoyar la atención de la pandemia en el departamento y la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen, hizo énfasis en la conexión del hospital de Leticia para servicios de telemedicina.

Lea también: URI de Kennedy y estación de Fontibón ya registran 32 casos de coronavirus

Incluso, en las últimas horas, el Gobierno envió un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a Leticia a con 17 personas, entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y bacteriólogos, con el fin de reforzar las capacidades de atención en el Amazonas.

También enviaron un cargamento importante de pruebas, de reactivos, para poder hacer más pruebas y rápidamente identificar los focos de infección qué hay en Leticia.

De igual forma, serán entregados allí más de cuatro mil mercados a población vulnerable.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP