Militarizan zona fronteriza en Amazonas con más de mil soldados

Dicha medida hace parte de las órdenes del presidente Iván Duque para endurecer las medidas de aislamiento obligatorio.
Los soldados incrementan patrullas en el sur de la ciudad.
Los soldados ayudan a multiplicar el mensaje de permanecer en sus casas. Crédito: Cortesía/Brigada11

Comenzó la militarización en el Amazonas, con más de mil soldados del Ejército Nacional, que con trajes especiales -antifluidos- estarán ubicados en 14 puntos especiales, dando cumplimento al reforzamiento del aislamiento preventivo obligatorio.

Esto hace parte de la operación San Roque del Ejército Nacional, que busca hacer mayor control en zonas de frontera para contener la COVID-19 en Amazonas y Leticia.

Lea además: Cuarentena en Colombia cumple 50 días

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, se reunió de forma virtual con el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño y con el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, ya que en esa región los casos de contagio del virus han ido aumentando.

“Tomamos distintas medidas”, indicó el jefe de Estado, al tiempo que explicó que, entre ellas figura también, “militarizar con más presencia todos los puntos de frontera para controlar la población flotante, así como reforzar los controles en la cárcel de la ciudad”.

Así mismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la destinación de $14.000 millones y el envío de 55.000 tapabocas para apoyar la atención de la pandemia en el departamento y la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen, hizo énfasis en la conexión del hospital de Leticia para servicios de telemedicina.

Lea también: URI de Kennedy y estación de Fontibón ya registran 32 casos de coronavirus

Incluso, en las últimas horas, el Gobierno envió un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a Leticia a con 17 personas, entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y bacteriólogos, con el fin de reforzar las capacidades de atención en el Amazonas.

También enviaron un cargamento importante de pruebas, de reactivos, para poder hacer más pruebas y rápidamente identificar los focos de infección qué hay en Leticia.

De igual forma, serán entregados allí más de cuatro mil mercados a población vulnerable.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).