Militarizan zona fronteriza en Amazonas con más de mil soldados

Dicha medida hace parte de las órdenes del presidente Iván Duque para endurecer las medidas de aislamiento obligatorio.
Los soldados incrementan patrullas en el sur de la ciudad.
Los soldados ayudan a multiplicar el mensaje de permanecer en sus casas. Crédito: Cortesía/Brigada11

Comenzó la militarización en el Amazonas, con más de mil soldados del Ejército Nacional, que con trajes especiales -antifluidos- estarán ubicados en 14 puntos especiales, dando cumplimento al reforzamiento del aislamiento preventivo obligatorio.

Esto hace parte de la operación San Roque del Ejército Nacional, que busca hacer mayor control en zonas de frontera para contener la COVID-19 en Amazonas y Leticia.

Lea además: Cuarentena en Colombia cumple 50 días

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, se reunió de forma virtual con el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño y con el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, ya que en esa región los casos de contagio del virus han ido aumentando.

“Tomamos distintas medidas”, indicó el jefe de Estado, al tiempo que explicó que, entre ellas figura también, “militarizar con más presencia todos los puntos de frontera para controlar la población flotante, así como reforzar los controles en la cárcel de la ciudad”.

Así mismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la destinación de $14.000 millones y el envío de 55.000 tapabocas para apoyar la atención de la pandemia en el departamento y la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen, hizo énfasis en la conexión del hospital de Leticia para servicios de telemedicina.

Lea también: URI de Kennedy y estación de Fontibón ya registran 32 casos de coronavirus

Incluso, en las últimas horas, el Gobierno envió un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a Leticia a con 17 personas, entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y bacteriólogos, con el fin de reforzar las capacidades de atención en el Amazonas.

También enviaron un cargamento importante de pruebas, de reactivos, para poder hacer más pruebas y rápidamente identificar los focos de infección qué hay en Leticia.

De igual forma, serán entregados allí más de cuatro mil mercados a población vulnerable.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente