Militares aseguraron que cometieron asesinatos en Casanare por presión de comandantes

Aseguraron que sus subalternos eran incitados a incurrir en falsos positivos.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército, que para el periodo comprendido entre 2005 y 2008, tenían a su cargo grupos como contraguerrillas y batallones en Casanare, coincidieron en afirmar que dichos crímenes fueron cometidos por algún tipo de presión de sus mandos.

Aseguraron que sus subalternos eran incitados a incurrir en falsos positivos, motivados por el hecho de poder disfrutar de permisos de cinco, ocho y quince días.

Al respecto, el teniente retirado Marco García, aseguró que había sido presionado por las comandantes al momento de perpetrar estos asesinatos: "mi general Torres Escalante...nos exigían resultados operacionales; no capturas, eran simplemente bajas en combate".

Más noticias: Militares retirados revelan qué piensan sobre nuevos lineamientos en el Ejército

Hay que señalar que el mayor General (r) Henry William Torres Escalante, para la época fungía como comandante de la Brigada XIV del Ejército Nacional, en la cual, indicaron algunos de sus hombres, se enquistó la organización criminal responsable de los 212 hechos registrados entre 2005 y 2008, que dejó asesinadas a 296 personas civiles.

Asimismo, García dijo que gran parte de los casos de falsos positivos en Casanare se presentaron por estigmatización de la población.

Lea además: Militares deben reconocer su responsabilidad en 303 casos de falsos positivos ante la JEP

"Existía mucha estigmatización...habían muchos sectores del Casanare donde habían informaciones de muchas personas que pertenecían a grupos al margen de la ley...nosotros bajo informes de inteligencia recibíamos toda esta información", sostuvo el oficial en retiro.

Lamentó su error y aseveró que, "a través de todos estos hechos, quise ser un héroe, quise dar resultados, quise demostrar que era una verdadera guerra, quise demostrar que estas personas en realidad pertenecían a grupos al margen de la ley".

De otro lado, el teniente Edwin Toro, imputado por la JEP como máximo responsable, fue comandante del grupo especial Delta 5 y formó parte del Gaula Casanare. Toro participó en el asesinato de 17 personas que fueron presentadas como bajas en combate.

"Realicé una primera operación que era realizar un registro y control militar de área en cierto municipio. Cuando llego a ese municipio mis soldados retienen a un muchacho que tiene revolver y unos cartuchos", dijo el exmilitar.

Relató que sus subalternos se lo presentan y le indican: "Mi teniente, tenemos que matarlo, porque esto significa cinco días de permiso y ya nos mandan los camiones para podernos ir".


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.
Legalizan captura de británico implicado en feminicidio.



Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.