Militar resultó herido tras ser atacado por un francotirador en Arauca

El hecho se presentó en el municipio de Fortul, en donde el uniformado se encontraría adelantando labores propias de tropa.
Integrante del Ejercito Nacional
Ataque a militar en Arauca: francotirador hiere a soldado del Ejército en Nuevo Caranal. Autoridades investigan. Crédito: RCN

En el departamento de Arauca se registró un nuevo hecho de alteración del orden público. Esta vez, desconocidos habrían atacado con arma de largo alcance a un integrante de las tropas del Ejército Nacional que trabajan en la zona.

De acuerdo con primeras informaciones, la situación se originó exactamente en el centro poblado Nuevo Caranal, ubicado en el municipio de Fortul, en donde el uniformado estaría adelantando labores propias de las fuerzas militares y es impactado por un proyectil el cual fue accionado por francotirador perteneciente a una de las estructuras armadas ilegales que operan en el departamento.

Lea también: ANT estudiará 15 mil hectáreas en Arauca para adjudicación a comunidades campesinas

Aunque información extraoficial señala que el militar no revistería heridas de gravedad, se espera reporte o pronunciamiento de las autoridades, con el propósito de conocer lo realmente sucedido.

Es de destacar que dentro de los recientes hechos que han generado zozobra e incertidumbre en la comunidad araucana se registró el secuestro masivo de seis personas residentes de la vereda Caño Tigre del centro poblado Puerto Jordán, ubicado en el municipio de Arauquita.

Entre los plagiados estaba Ricardo Ramos Rivera, un excombatiente de las disidencias de las Farc, que se sometió a los Acuerdos de Paz implementados desde el 2016 en Colombia, y quien fue llevado en contra de su voluntad junto a su esposa y madre, además de otras tres personas del sector identificadas como Luis Rodríguez, Santiago Vega y Eduardo Rodríguez.

Sin embargo, tras cerca de 24 horas de haber estado en cautiverio el GAO ELN los libera mediante un corredor humanitario conformado por la Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica y Cruz Roja.

Le puede interesar: Fernando Botero brilla en la primera subasta histórica en Arabia Saudita

Ante estas situaciones, ciudadanos y autoridades locales han pedido en reiteradas ocasiones al gobierno nacional una intervención urgente. El más reciente llamado se realizó en el marco de la expedición del decreto de conmoción interior por la crisis en Norte de Santander a raíz del conflicto entre ELN y las disidencias de las Farc.

En esa ocasión, la Gobernación del departamento le solicitó vehementemente al Gobierno incluir a Arauca en las medidas especiales para, como Estado, tomar el control del territorio.


Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED