Crisis de migrantes: miles llegan a Necoclí para enfrentarse al mar y la selva

Miles de migrantes llegan diariamente con el objetivo de atravesar el mar en lanchas.
La mayoría son asiaticos y Hatianos
Momentos que los migrantes llegan a la lancha para viajar a Panamá Crédito: Foto/Jairo Pérez

Necoclí está localizado en la subregión del Urabá en Antioquia, a orillas del mar Caribe y con una temperatura promedio de 32 grados.

Este municipio se ha convertido en un sitio estratégico para miles de migrantes que llegan a diario de Venezuela, Haití, Ecuador, y como novedad, la presencia de muchos asiáticos que ingresan por Montería.

Miles de migrantes llegan diariamente con el objetivo de atravesar el mar en lanchas y caminar por las peligrosas selvas arriesgando sus vidas para cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos a trabajar y empezar de nuevo sus proyectos personales.

Lea aquí: Petro se refirió a idea de construir un muro para detener migrantes en el Darién

Llevo 60 días en Necoclí después de ingresar a Colombia por Cúcuta por tierra, caminando y montándome en las tractomulas, no tengo familia, tengo una chaza y con esto me rebusco, me faltan 150 dólares para poder viajar en la lancha hacia Acandí”, explicó un migrante venezolano.

Muchos se quedan sin dinero y deciden regresar a sus países, luego de permanecer semanas durmiendo en las playas, alquilando baños y sin alimentarse adecuadamente, debido a la escasez de dinero.

Otros migrantes venezolanos denunciaron que fueron víctimas de robo y estafa durante los largos recorridos desde Ipiales y hasta de acoso por parte de la fuerza pública en las carreteras.

En las largas filas para abordar las lanchas se encuentran entre ocho y diez ciudadanos de Haití y muchos de Ecuador, quienes explicaron que la violencia se ha incrementado, por tal razón, decidieron buscar refugio en otros países.

Diariamente salen unos dos mil migrantes entre niños y adultos desde Necoclí hacia Acandí, rumbo a la peligrosa selva chocoana y ellos dicen que “en manos de Dios” para lograr el sueño americano para un promedio de 16.000 personas en lo que va del año.

La llegada de miles de migrantes a Necoclí en el Urabá antioqueño para los comerciantes ha sido positiva porque las ventas de comida y otra clase de productos se ha incrementado.

Le puede servir: Gobierno Biden desconoce petición de crear muro por situación migrante en Tapón del Darién

“La verdad que desde que comenzaron a llegar los migrantes las ventas mejoraron , yo por ejemplo yo inicio temprano y a las diez de la mañana termino de vender todos los fritos que hago y el jugo de naranja”, expresó Jony Fajardo, vendedor ambulante.

La llegada de asiáticos que ingresan por Montería ha mejorado el ingreso de dinero, sin embargo, se presentan contratiempos con algunos vendedores de agua porque no logran interpretar el idioma cuando compran.

Las casas se han convertido en hoteles y residencias improvisados para muchos migrantes que están en mejores económicamente que pagan en peso colombiano y dólares.

Las largas travesías por las selvas duran hasta tres días
MIigrantes a cumplir el sueño americano.Crédito: Foto/ Jairo Pérez

Unión libre

¿La unión libre genera cuota alimentaria tras una separación? Corte Constitucional responde

La Corte Constitucional aclara si, tras separación, la expareja puede pedir cuota alimentaria pese a no haber matrimonio ni escritura.
Unión libre genera cuota alimentaria tras separación



🔴 En vivo | Colapso en la Autopista norte en Bogotá: minuto a minuto de la movilidad a esta hora

Manifestaciones en la Autopista Norte afectan movilidad en Bogotá; vías lentas y rápidas desde las 6 a. m. hacia el centro.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro