Petro se refirió a idea de construir un muro para detener migrantes en el Darién

El presidente Gustavo Petro señaló que pronto se deberá llevar una reunión bilateral más formal sobre el tema.
Gustavo Petro y Laurentino Cortizo
Gustavo Petro y Laurentino Cortizo Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, en el marco de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Los mandatarios acordaron "humanizar" el tránsito por la selva que comparten ambas naciones.

"La propuesta que se ha recibido es poner una serie de retenes a lo largo del camino. No nos parece eficaz, entonces acordamos, además de una reunión mucho más formal, centrarnos en cómo humanizar. Panamá habla de ordenar, nosotros de humanizar y que no muera la gente", dijo Petro al término del encuentro con Panamá.

De acuerdo al mandatario colombiano, ambas naciones han "examinado las cifras desde el lado panameño, nosotros desde este lado, mirando las propuestas que se han hecho al respecto, creo que coincidimos primero en que el núcleo fundamental del éxodo es el del ciudadano y ciudadana de Venezuela, el 62-70%. Colombia aporta poco, pero aporta".

Lea también: Gobierno Biden desconoce petición de crear muro por situación migrante en Tapón del Darién

Dijo además que Colombia y Panamá deben avanzar en una nueva reunión bilateral más formal para tratar el tema de fondo. "Entonces lo que acordamos un poco, además de sonar mucho más formal, mucho más que sea en Caracas" o en otro lugar, añadió.

Por su parte, Laurentino Cortizo dijo que "conversé sobre la migración irregular y los métodos para lograr un flujo migratorio ordenado y seguro, con el propósito de salvaguardar la integridad de la vida humana".

Lea también: Tapón del Darién: migrantes denuncian abusos de la Fuerza Pública

Adicionalmente, los Jefes de Estado abordaron el avance de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, "y acordamos activar la Comisión de Buena Vecindad, con la finalidad de atender temas bilaterales y estrechar los vínculos que unen a ambas naciones".


Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.