Petro se refirió a idea de construir un muro para detener migrantes en el Darién

El presidente Gustavo Petro señaló que pronto se deberá llevar una reunión bilateral más formal sobre el tema.
Gustavo Petro y Laurentino Cortizo
Gustavo Petro y Laurentino Cortizo Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, en el marco de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Los mandatarios acordaron "humanizar" el tránsito por la selva que comparten ambas naciones.

"La propuesta que se ha recibido es poner una serie de retenes a lo largo del camino. No nos parece eficaz, entonces acordamos, además de una reunión mucho más formal, centrarnos en cómo humanizar. Panamá habla de ordenar, nosotros de humanizar y que no muera la gente", dijo Petro al término del encuentro con Panamá.

De acuerdo al mandatario colombiano, ambas naciones han "examinado las cifras desde el lado panameño, nosotros desde este lado, mirando las propuestas que se han hecho al respecto, creo que coincidimos primero en que el núcleo fundamental del éxodo es el del ciudadano y ciudadana de Venezuela, el 62-70%. Colombia aporta poco, pero aporta".

Lea también: Gobierno Biden desconoce petición de crear muro por situación migrante en Tapón del Darién

Dijo además que Colombia y Panamá deben avanzar en una nueva reunión bilateral más formal para tratar el tema de fondo. "Entonces lo que acordamos un poco, además de sonar mucho más formal, mucho más que sea en Caracas" o en otro lugar, añadió.

Por su parte, Laurentino Cortizo dijo que "conversé sobre la migración irregular y los métodos para lograr un flujo migratorio ordenado y seguro, con el propósito de salvaguardar la integridad de la vida humana".

Lea también: Tapón del Darién: migrantes denuncian abusos de la Fuerza Pública

Adicionalmente, los Jefes de Estado abordaron el avance de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, "y acordamos activar la Comisión de Buena Vecindad, con la finalidad de atender temas bilaterales y estrechar los vínculos que unen a ambas naciones".


Valle del Cauca

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.