Migrantes venezolanos de vuelta a Colombia
RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.
14 Oct 2021 07:10 PM

Migrantes venezolanos en Colombia: ¿Cuántos han retornado a su país?

La inseguridad en Venezuela ha complicado el retorno de los migrantes a su país.
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 92,1 % de los venezolanos emigraron para mejorar sus condiciones económicas

Un 19 % debido a la inseguridad de Venezuela, un 15,8% para estar con su familia, un 10,7% por razones políticas, un 8,4 % por motivos de salud, por otras razones un 3,5 % y por emergencia sanitaria un 0,5 %.

Lea también: Disputa fronteriza entre disidencias y militares venezolanos es por poder de narcotráfico: experto

 

Razones por las que los venezolanos llegaron a Colomiba
Departamento Administrativo Nacional de Estadística
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, 92,1% emigraron para mejorar sus condiciones económicas.

En el informe se evidenció que un 67,9 % viajó con su familia desde el país gobernado por Nicolás Maduro. Un 26,9 % lo hizo solo y un 5,2 % con diferentes personas de su núcleo familiar. 

Cabe resaltar que el 87,9 % se movilizó en transporte público, el 8,3 % llegó a Colombia caminando y el 3,8 % desde un servicio particular. 

El 87,9% de los venezolanos se movilizó en transporte público
Dane
El 72% no tiene pasaporte venezolano, mientras que el 28% sí lo posee

Un dato clave es que, más del 94 % de la población que ha llegado al país no se ha devuelto. Sin embargo, el 5,8 % sí lo ha hecho, y según el Dane, el 64,4 % de los migrantes ha vuelto a Venezuela para visitar a sus parientes.

Lea también: Colombianos dicen ser extranjeros para cometer delitos y poder así evadir la justicia: Migración

Además, hay que tener en cuenta que el 72 % no tiene pasaporte venezolano, mientras que el 28 % sí lo posee. No obstante, el 69 % lo tiene vencido, comparado con el 31 % que aún lo tiene al día. 

Fuente
Sistema Integrado Digital